Escándalo en Diputados: Santiago Cafiero se enojó porque le cortaron el micrófono y lo encaró a José Luis Espert
El presidente de la comisión de Presupuesto no le permitió seguir hablando porque se había excedido de tiempo.El excanciller se levantó de su asiento y lo fue a buscar.Insultos y chicanas en otra jornada caliente por el proyecto de ley ómnibus.
- \n
- Santiago Cafiero y José Luis Espert tuvieron un fuerte cruce en Diputados por la ley ómnibus. \n
- Espert le cortó el micrófono a Cafiero, lo que generó enojo. \n
- Cafiero se dirigió hacia Espert para usar su micrófono, pero se lo impidió. \n
- El debate continuó con gritos e insultos entre diferentes sectores políticos. \n
- Varios diputados amenazaron con abandonar la sala. \n
- Finalmente, el plenario continuó y se trataron otros temas. \n
- Espert también tuvo un cruce con Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda. \n
- Hubo protestas por la limitación de tiempo para hablar. \n
En la continuidad del debate en Diputados por el tratamiento de la ley ómnibus, Santiago Cafiero protagonizó este miércoles con José Luis Espert un fuerte cruce que terminó con gritos y hasta miembros de la sala amagando con desalojar sus bancas.
Todo comenzó cuando Espert, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, le cortó el micrófono al diputado de Unión por la Patria por considerar que las preguntas que estaba haciendo no iban direccionadas para Eduardo Rodríguez Chirillo, el secretario de Energía, que anteriormente había realizado su exposición, sino para Pablo Quirno, secretario de Finanzas.
\'Usted tiene que ser respetuoso con los demás\', le dijo Espert a Cafiero, tras cortarle el micrófono, provocando el enojo del diputado de Unión por la Patria.
Enseguida, el excanciller saltó de su asiento, agitó algunos papeles y se dirigió firme a la mesa donde estaba Espert. Quería utilizar el micrófono del legislador de Avanza Libertad para finalizar su propio discurso.
\'Vos no me vas a decir qué y a quién le tengo que preguntar\', disparó Cafiero hacia el economista.
A su vez, Espert respondió: \'Te voy a cortar la palabra porque eran cinco minutos y vos usaste siete\'.
Luego, Cafiero volvió a su banca y a pesar de no tener audio en su micrófono siguió con su discurso a los gritos, entre el remolino de voces, murmullos e insultos cruzados entre diferentes sectores políticos.
Incluso, varios diputados de Unión por la Patria, junto con el mismo Cafiero, amagaron con irse de la sala.
Entonces, Espert anunció que la palabra la tendría el licenciado Martín Maqueira, aunque Cafiero intentó hablarle arriba para continuar con su protesta por no poder terminar su discurso como él lo pretendía.
Después ambos bajaron los decibeles y el plenario pudo continuar en su parte final de la jornada.
Más temprano, Espert había tenido un cruce con el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño. La discusión comenzó a acelerarse cuando Del Caño se extendió con el uso de la palabra para interrogar al ministro del Interior, Guillermo Francos.
\'Por favor diputado Del Caño, vaya redondeando\', lo apuró Espert al diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
\'No es una cancha para pedir cárcel o bala\', le gritó Del Caño a Espert cuando pidieron que redondeara sus conceptos.
La referencia es a la fórmula de campaña del economista liberal, que en los últimos días aplicó para hablar de las protestas y los cortes de calle, una advertencia que le valió una polémica con Del Caño, Myriam Bregman y otras figuras de la Izquierda.
“El Gobierno dice vamos contra la casta, pero acá sería reforzar la casta. Una casta que además va a terminar con la paridad de género, que va contra los tratados internacionales de derechos civiles y políticos de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y que va en contra de el principio de progresividad”, continuó el diputado del Frente de Izquierda.
Por su parte, Espert le indicó que \'de ninguna manera le faltará el respeto a los legisladores y al ministro (Francos)\'.
A lo que Del Caño respondió: \'Usted no me va a decir a mí lo que tengo que hablar. Cierre la boca\'.
La actitud de Espert de ser implacable con el uso del tiempo de exposición también derivó en una protesta de la diputada neuquina Tanya Bertoldi, de Unión por la Patria. Ocurrió justo después del cruce con Cafiero, con el escenario aún en ebullición.
\'Es una barbaridad que nos corten el micrófono. Cada diputado puede hablar el tiempo que queramos, en las comisiones no está reglamentado, sí en el recinto\', señaló la legisladora patagónica. Pero Espert retrucó: \'No mienta. Se establecieron reglas de juego para que nos respetemos entre todos. No mienta diputada\'.
Estos cruces verbales ocurrieron durante la segunda sesión de tratamiento de la ley ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara baja, en la que pasaron Francos y la líder de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.
AGE