Toda la Argentina en una sola página

La ex funcionaria de Juan Grabois confesó y encontraron la camioneta a su nombre usada en un robo

La ex funcionaria de Juan Grabois confesó y encontraron la camioneta a su nombre usada en un robo
politica

Fernanda Miño es la principal militante del líder piquetero. El allanamiento fue el viernes en el Conurbano. Allí estaba la Dodge Journey que tenía pedido de captura. Ella dice que la vendió.

Pasaron tres semanas desde el domingo a la noche en el que un comando de la Policía bonaerense allanó la casa de Fernanda Miño, la asistente y ex funcionaria de Juan Grabois en el último gobierno kirchnerista.

El Grupo de Operaciones Especiales de la policía comandada por el gobernador Axel Kicillof ingresó a la casa de la piquetera cuando ella llegaba con su marido e hija.

La orden de allanamiento la dio un fiscal del departamento de San Martín, para atrapar a los delincuentes que participaron de un violento asalto, a los tiros, en Tres de Febrero. El robo se realizó desde una camioneta que está a nombre de Miño; por eso la policía irrumpió en su domicilio, donde no encontraron el vehículo pero sí hallaron un arma del mismo calibre del utilizado en el asalto. Sería del marido de la militante de Grabois: un agente del Servicio Penitenciario, Carlos Molina.

Tanto MIño como su pareja aseguraron que la camioneta, una Dodge Journey patente LCX466, la habían vendido hacía tres meses, pero se rehusaron a dar el nombre del supuesto comprador.

Quizás acorralados por el avance de la investigación, el jueves pasado Miño y Molina decidieron confesar a quién le habrían vendido su vehículo 4x4.

Por medio de su abogado, presentaron "un escrito identificando a quien le entregan la camioneta con fecha 18/7/24", le indican a Clarín desde la Justicia. "Se certificó el domicilio y se libró las órdenes de allanamiento"; agregaron.

En la casa, ubicada en el Gran Buenos Aires, no había nadie. La policía bonaerense rompió la cerca de ingreso principal y secuestró la camioneta. La dueña de la casa y supuesta compradora de la 4x4, sería una mujer de 24 años: Macarena Trafán.

Trafán no tiene antecedentes penales, pero sí estuvo demorada por haber sido encontrada en compañía de dos hombres con armas de fuego que tenían pedido de captura por varios ilícitos.

En cuanto al arma que encontraron en la casa de Miño y sería de su marido, la pericia tiene fecha para el martes 5 de noviembre. "También realizaremos un cotejo para intentar establecer si fue la misma arma que se usó en el asalto de una moto en Tres de Febrero", indicaron.

En la Fiscalía dudan de Miño y su pareja Molina. Nunca realizaron la denuncia de venta de la camioneta ni hicieron la transferencia.

"Si yo vendo un auto que después atropella a alguien o está metido en un robo como este, lo primero que hago es correr a la Justicia a decir a quién se lo vendí. Miño nunca quiso decirnos, hasta el jueves pasado, quién fue el comprador. Es extraño", le cuenta a este diario una altísima fuente judicial del caso.

Además, ¿la supuesta compradora de la camioneta va a dejar el vehículo en su casa sabiendo que tiene pedido de secuestro y que el caso se volvió mediático por la pelea entre Grabois y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich? Más dudas.

Otro funcionario judicial de la Provincia de Buenos Aires que participa en la investigación, confirma que encontraron un arma de fuego. "Es una 9 milímetros, el mismo calibre que se usó en el violento asalto que se realizó con la camioneta propiedad de Miño", agregaron. Esto no quiere decir que sea la misma arma. Eso lo determinará la pericia del 5 de noviembre.

Tras el allanamiento a la casa de Miño en San Isidro, el líder piquetero acusó a las fuerzas federales de Javier Milei de pertenecer a una "dictadura". La pifió fulero. Como se aclaró, la pesquisa la hizo la policía de Axel Kicillof por pedido de un fiscal del Gran Buenos Aires. Incluso, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense defendieron el operativo.

Grabois tuvo que salir públicamente a reconocer el error al acusar al Gobierno de Milei de lo actuado. En cambio, sobre Kicillof no dijo ni una palabra. Las disculpas llegaron luego de que, rápida de reflejos, Bullrich le marcara a Grabois su equivocación de jurisdicción.

La investigación judicial no descarta que haya algún tipo de connivencia entre Miño o su pareja, y quienes la ex funcionaria señala como compradores de su camioneta. Es decir, una de las hipótesis es que la banda tenga vinculaciones directas con el mundo piquetero.

El descargo de Juan Grabois

El jefe piquetero volvió a arremeter contra las fuerzas de seguridad tras el allanamiento donde se encontró la camioneta de su asistente y ex secretaría de estado de Alberto Fernández, Fernanda Miño.

Grabois tuvo que pedir disculpas luego del primer allanamiento a la casa de Miño en San Isidro cuando denunció que el Gobierno de Javier Milei era una dictadura. Por eso, tuvo un nuevo cruce con la Ministra Patricia Bullrich.

En realidad, la que había hecho ese allanamiento fue la policía de Kicillof por orden de un fiscal del Conurbano. El jefe piquetero pareció retroceder en chancletas pero no dijo una palabra en contra del Gobernador como sí lo había hecho, equivocadamente, contra Milei y Bullrich.

No es la primera vez (ni sería la última), que la espada de la justicia que suele blandear Juan Grabois cambie de forma según el acusado. Parece que hay principios, valores y convicciones pueden modificarse según convenga.

"Ayer se realizó un procedimiento en el que se encontró la famosa camioneta que habría participado en el robo de una moto que le endilgaron a Fernanda Miño y desembocó en un brutal procedimiento nocturno, con un despliegue sin precedentes de la policía bonaerense, donde golpearon y humillaron a Fernanda y sus dos hijas", arranca el jefe piquetero en modo informativo.

"La camioneta se encontró ayer en el lugar exacto del domicilio legal de la actual dueña, quien era fácilmente identificable desde el inicio de las pesquisas porque (1) la verificación policial, (2) la verificación técnica vehicular y (3) el seguro obligatorio estaban a su nombre desde julio cuando Fernanda vendió la camioneta", continuó el piquetero que manejó miles de millones de pesos a través del fideicomiso FISU, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Lo que se le escapó a Grabois o quiso que se le escapara, es mencionar los motivos por los cuales su principal militante, Mino, se negó a decir a quién le había vendido la camioneta del robo, cuánto cobró y porqué no hizo la denuncia de venta ni la transferencia.

"Llamativa aunque afortunadamente, el allanamiento a la actual dueña del vehículo, fue realizado conforme a la ley, en horario diurno y sin violencia en contraste con la brutalidad desplegada en horario nocturno contra Fernanda Miño y sus hijas" , ironiza Grabois, esta vez, mucho más respetuoso y sumiso de cuando el creyó que las fuerzas federales de Bullrich había realizado el primer allanamiento.

.

Temas en la nota

846877

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.