Complicada con su situación judicial, Cristina arma una foto de unidad con Massa, Máximo y Kicillof
Su hijo convocó para este mediodía a un encuentro del peronismo bonaerense.Hay tensión por la estrategia electoral: La Cámpora rechaza el desdoblamiento de los comicios en Provincia.
Luego del quiebre que generó la disputa por la presidencia del PJ, y en la previa a las definiciones electorales en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner convocó para este lunes al mediodía a una cumbre del peronismo en Moreno, con invitación a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. Habrá debate, posiblemente áspero, en línea con las tensiones en el espacio y por la consigna de "dar las discusiones cara a cara” a un año de gobierno de Javier Milei y con la mirada en las próximas legislativas.
La invitación formal por parte de Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, a la reunión del Consejo Provincial fue cursada con un temario abierto: “Informe del bloque legislativo y análisis de la situación política”. La cumbre será al mediodía en la reserva municipal Los Robles.
“La idea es que los compañeros podamos discutir cara a cara la situación del peronismo y del país. Que se expresen todos los que quieran en un ámbito político y con diversidad de corrientes y opiniones. Este año las discusiones fueron a cielo abierto y a través de los medios”, transmitieron desde La Cámpora. Desde ese sector venían cuestionando lo que consideraron un apuro de los dirigentes que fogonean una mayor centralidad de Kicillof para abrir las pujas por las definiciones electorales del año próximo.
Cristina Kirchner confirmó que estará en Moreno, luego de que la Corte Suprema allanara el camino al juicio oral por la causa del Memorándum con Irán y en una semana en la que buscará alinear al PJ. Dos días después de participar de la reunión del Consejo provincial, la ex presidenta encabezará un acto de asunción como titular del peronismo nacional en la sede porteña de la UMET.
Kicillof también tiene previsto asistir, más allá de que por la tarde cerrará un plenario en San Martín con la consigna “el daño de Milei”, un día antes del 10 de diciembre. “Se supone que no se van a tomar grandes definiciones, pero vamos a empezar a conversar sobre la cuestión electoral”, confirmó un integrante de su Gabinete.
Cristina será de algún modo local, por su afinidad con la intendenta Mariel Fernández -una de las vicepresidentas del PJ- y el encuentro armado por Máximo Kirchner. El Consejo está integrado por dirigentes alineados con la ex mandataria como Mayra Mendoza, Juliana Di Tullio, Teresa García, Vanesa Siley, Fernanda Raverta y Alejandro Di Chiara, entre otros. También por Martín Insaurralde, recluido luego del escándalo con el yate en Marbella.
Del lado de Kicillof son autoridades o consejeros Verónica Magario, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Julio Alak y Andrés Larroque. No todos estarán presentes. “La foto del lunes no va a representar lo que pasa. No es momento. Primero hay que conversar y buscar puntos de acuerdo”, transmitió el intendente de Avellaneda, y remarcó que “no acepta la conducción” de Máximo.
“Vamos a discutir y a decirnos las cosas de manera seria y adulta. Nadie se puede quejar, y además estamos abriendo el juego”, aseguraron en La Cámpora, en alusión a la invitación a Massa, del Frente Renovador. El ex candidato a presidente postergó un viaje a San Pablo para estar en Moreno.
Como contó Clarín, una de las tensiones se genera por el posible desdoblamiento de la elección a cargos provinciales y municipales, una potestad de Kicillof aunque el gobernador dejó entrever que buscará que haya consenso. Dirigentes de vínculo directo con Cristina Kirchner rechazan de plano esa opción, porque entienden que aun con la implementación de la boleta única en la misma fecha habrá un “arrastre” de la candidatura nacional, más si se confirma una eventual postulación de la titular del PJ.
Incluso algunos referentes plantearon la intención de incluir en la boleta única para cargos nacionales las categorías provinciales y municipales, algo que la ley sancionada prohíbe expresamente. “Entendemos que es mucho más sano y conveniente para todos que no haya desdoblamiento. Por una cuestión práctica y de estrategia electoral. Siempre es bueno simplificar”, ratificaron este fin de semana en el Instituto Patria.
“Es un rompecabezas, porque va a depender de si hay PASO o no. Los intendentes quieren desdoblar, para tener una estrategia propia”, argumentaron en La Plata. Los jefes comunales también presionan para cambiar la ley que les impide reelegir, otro de los posibles temas controvertidos de la cumbre.