Toda la Argentina en una sola página

La CGT se reúne para definir un paro general por la reforma laboral y presiona a la UTA para que no haya colectivos

La CGT se reúne para definir un paro general por la reforma laboral y presiona a la UTA para que no haya colectivos
politica

La central obrera hace una reunión virtual a las 11 de la mañana. Tras la movilización del miércoles pasado, ahora se encamina a convocar una huelga general.

La CGT realiza este lunes una reunión clave para definir un llamado al paro general por la reforma laboral. Desde la central obrera presionan a la UTA para que no haya colectivos el día que se haga la huelga.

La reunión, en modalidad virtual, se adelantó y comenzará a las 11 de este lunes de carnaval. En principio se iba a llevar a cabo a las 16. Como anticipó uno de los secretarios generales, Cristian Jerónimo, "están dadas todas las condiciones para llamar a un paro general".

La medida de fuerza se concretaría el mismo día que Diputados tratará el proyecto de la reforma laboral, una sesión que aún no tiene fecha. Desde el Gobierno de Javier Milei apuestan a acelerar el dictamen este mismo miércoles y a ir al recinto un día más tarde.

Sin embargo, las diferencias con aliados sobre algunos puntos -el más resonante, los cambios en las licencias laborales por enfermedad- podría retrasar esos planes. En caso de que deban seguir negociando, la sesión se haría la semana próxima, el miércoles 25.

Será clave la posible adhesión de la UTA, para que no haya colectivos. La CGT presiona para que el transporte se sume a la medida y para redoblar el impacto real de la huelga. Fuentes de la UTA le dijeron esta mañana a Clarín que nadie de la CGT los convocó formalmente por el paro y que "aún no definieron" si adherirán.

El 10 de abril de 2025 la CGT llamó a un paro general, el tercer en el mandato de Milei. Sin embargo, como la UTA estaba en un período de conciliación obligatoria, no se adhirió y hubo colectivos. Eso le restó fuerza a la medida, que -según dijo por entonces la Casa Rosada- fue un "fracaso total".

La probable convocatoria a un cuarto paro en la era Milei estuvo precedida por otra medida la semana pasada, cuando el Senado debatió y aprobó el proyecto de reforma laboral. Fue una movilización sin llamado a huelga que mostró diferencias internas entre los jefes sindicales.

Es que la UOM lanzó un frente sindical contra la reforma, del que participaron otros gremios, como Aceiteros, las dos CTA, ATE y Pilotos. Ellos sí llamaron a paro y cese de actividades el día de la marcha. Uno de los más duros con la conducción de la CGT fue Daniel Yofra, secretario general de los Aceiteros, que dijo que la central obrera es un "perro que no muerde".

"¿Sabés por qué no llaman a la CGT al diálogo? Porque no hacen huelga, para qué la van a llamar. Si está ahí, es como el perro que no muerde. Le pasás por al lado y no te tira el tarascón, eso es lo que pasa con la CGT", dijo Yofra.

944729

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.