Toda la Argentina en una sola página

Causa Cuadernos de las Coimas, EN VIVO: continúa hoy el juicio, con Cristina Kirchner y exfuncionarios entre los acusados de corrupción

politica

Seguí todas las novedades sobre el juicio por los Cuadernos de las Coimas en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Esta martes continúa el juicio por la causa de los Cuadernos de las Coimas, con Cristina Kirchner como principal acusada por hechos de corrupción. Hoy la expresidenta escuchará la acusación de Fiscalía sobre los 204 hechos de cohecho. Seguí todas las novedades sobre el juicio por los Cuadernos de las Coimas en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

El inicio de la cuarta audiencia del juicio por la causa Cuadernos comenzó con dificultades por un problema de conexión a internet en el TOF 7. La audiencia, que comenzó a las 13.48, debió interrumpirse por unos minutos en dos oportunidades debido a fallas en la conexión.

Después de la presentación de todos los acusados, se retomó este martes la lectura de los requisitos de elevación a juicio desde la página 508.

De manera virtual y con la presencia de Cristina Kirchner como principal acusada, comenzó este martes la cuarta audiencia del juicio por la causa Cuadernos.

La expresidenta está en San José 1111 acompañado por el abogado Carlos Beraldi. Como de costumbre, y pese al pedido de los jueces del TOF 7, apenas se deja ver en la cámara.

Minutos antes del inicio de la cuarta audiencia del juicio de la causa Cuadernos, Cristina Kirchner, acusada de liderar una asociación ilícita, volvió a apuntar sus críticas contra la Justicia y acusó al fiscal Stornelli y el fallecido exjuez Bonadió de amenazar a Fabián Gutiérrez, quien fuera su secretario privado. Cristina compártió en sus redes un fragmento de un programa de TV de 2020 en el que reproducen un audio de Gutiérrez diciendo que le armaban causas y lo amenazaban.

El posteo de Cristina Kirchner en X se volvió una costumbre minutos antes del inicio de cada una de las audiencias del juicio de la causa Cuadernos.

En la tercera y hasta ahora última audiencia del juicio por la causa Cuadernos, se leyó la declaración de Ernesto Clarens, el financista que contrató Néstor Kirchner. “Yo me ocupaba por cambiar los pesos por dólares”, se repasó entre lo más saliente. También un pedido puntual de Cristina Kirchner, su listado de “favoritos” y las órdenes que daba. Seguí leyendo acá.

Esta semana se escucharán los elementos de prueba que permitieron al fiscal federal Carlos Stornelli realizar las acusaciones que se juzgarán a lo largo de este juicio que contará con 630 testigos.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar puestas en conocimiento por los actores que tuvieron contacto personal con los hechos, fueron las que sustentaron la línea investigativa impulsada en autos”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal y se leerá este martes.

El cuadro probatorio reunido permitió conocer la “existencia de un sistema de recaudación de dinero desplegado en su mayoría por funcionarios públicos del Poder Ejecutivo de la Nación que decidieron ceder su voluntad personal y conformar una general, para establecer acuerdos con importantes empresarios de compañías nacionales e internacionales, por medio de los cuales obtenían beneficios recíprocos”.

Consideró la fiscalía en la acusación que la ex Presidenta y los demás 85 imputados escucharán este martes, “los dos ganaron con el esquema propuesto e implementado por los funcionarios públicos que ocuparon los cargos más jerárquicos del órgano ejecutivo”.

La maniobra defraudatoria que derivó en una condena a seis años de cárcel para Cristina Kirchner y Lázaro Báez -junto a otros siete condenados-, tuvo un fin económico que, a su vez, “tuvo su correlato en un resultado material concreto, verificable”, determinó la justicia. Todo ocurrió en la provincia de Santa Cruz, la misma que ahora podría verse beneficiada con las propiedades ejecutadas a la ex presidenta y al dueño del Grupo Austral. Seguí leyendo acá.

Las audiencias por el juicio de la causa Cuadernos seguirán en formato virtual al menos hasta el 18 de diciembre. Serán jornadas de lectura sobre la maniobra investigada y el rol que cada imputado cumplió.

Los imputados tiene tres instancias obligatorias respecto a su presencia en el juicio: el inicio, cuando se lee el requerimiento de elevación a juicio que es una descripción de los hechos corroborados, la estructura delictiva y la acusación que pesa sobre cada uno en función del papel que desempeñaron.

Después, en la etapa de las declaraciones indagatorias deben estar presentes y finalmente, deberán volver a comparecer ante el Tribunal cuando se comiencen a leer los alegatos y finalmente, la sentencia. Seguí leyendo acá.

El juicio de los Cuadernos de las Coimas tiene en el banquillo de los acusados a 60 empresarios. Un hecho histórico. Muchos de ellos no sólo están siendo parte del debate acusados del pago de sobornos, sino que también en un doble rol: el de imputados colaboradores (arrepentidos). Y entre las confesiones que se leyeron en la última audiencia del juicio oral y público, se escucharon sus referencias directas hacia Cristina Kirchner, como conocedora del circuito de coimas. “Nos extorsionaban, nos asfixiaban”, señalaron algunos. Otros dieron cuenta del rol de José López y Julio De Vido con el “aval de la presidenta”. La Justicia Federal, además, sostiene que la expresidenta fue la destinataria final de los fondos ilegales. Seguí leyendo acá.

El jueves 4 de diciembre, en la continuidad del juicio por la causa Cuadernos, comenzará la lectura del requerimiento de elevación correspondiente al expediente 13.816/18 conocido como “la Camarita”, donde los principales imputados colaboradores fueron Carlos Wagner, entonces presidente de la Cámara de la Construcción, el financista Ernesto Clarens, y el ex secretario de Obras Públicas,José López, lo que posibilitó desentrañar la cartelización de la obra pública.

“La camarita” es uno de los expedientes conexos a la causa central sobre los Cuadernos de las coimas, donde se le atribuyen a Cristina Kirchner más de un centenar de sobornos recibidos. La causa cuenta con 52 imputados, mayoritariamente empresarios nucleados en la Cámara de la Construcción, y se investigaron tres calificaciones jurídicas: asociación ilícita, cohecho pasivo y activo en función de 175 hechos que se investigaron en este expediente conexo a la causa madre.

"Desde sus albores la investigación se centró en la conformación de una asociación ilícita integrada por las más altas esferas estatales de la República Argentina", señala el texto del requerimiento de elevación a juicio firmado por el fiscal Carlos Stornelli.

Stornelli argumenta que existió un "sistema de recaudación de dinero" donde los funcionarios públicos y los empresarios obtuvieron beneficios.

A la expresidenta Cristina Kirchner se le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita. La acusan por 204 hechos de coecho pasivo (coimas), por montos superiores a los 10.4 millones de dólares.

Esta semana el debate oral y público del caso Cuadernos de las Coimas sumará una audiencia más, aunque siempre de manera virtual. Se continuará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, un detalle de la maniobra criminal corroborada y el rol desempeñado por Cristina Kirchner y los demás 85 imputados.

Hay una confesión de los arrepentidos que la semana pasada no se leyó, pero su contenido está incorporado al expediente y se constituyó en una prueba clave para determinar el rol de la ex presidenta en la estructura de sobornos: la de su exsecretario privado, Fabián Gutiérrez, asesinado en El Calafate en 2020. Seguí leyendo acá.

Se continuará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de lo denominado como la “causa madre”. Se finalizará con dicha acusación el 2 de diciembre.

Esta semana se escucharán los elementos de prueba que permitieron al fiscal federal Carlos Stornelli realizar las acusaciones que se juzgarán a lo largo de este juicio que contará con 630 testigos.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar puestas en conocimiento por los actores que tuvieron contacto personal con los hechos, fueron las que sustentaron la línea investigativa impulsada en autos”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal y se leerá este martes.

Este martes desde las 13.30, y siempre de manera virtual, se realizará la cuarta audiencia del juicio por la causa Cuadernos que tiene como principal acusada a la expresidenta Cristina Kirchner. Desde esta semana serán dos audiencias por semana.

El TOF 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, en medio de la polémica por la forma en la que se desarrolla el juicio, dispuso sumar una audiencia más semanal pero sin dejar de lado la virtualidad.

Hola, buen día, soy Gerardo Puig y a partir de este momento te voy a estar informando todas las novedades sobre el juicio por los Cuadernos de las Coimas.

Temas en la nota

932414

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.