Toda la Argentina en una sola página

$ARGENTINA, $BALA y $LIBRA V2: las tres estafas con criptomonedas detrás del hackeo a José Luis Espert

politica

El diputado libertario perdió el control de su cuenta de X durante la noche del miércoles y hasta la mañana del jueves seguía hackeado.En el medio, lanzaron tres tokens que buscaban replicar el esquema fraudulento de $LIBRA.

AI
  • 🔒 **Cuenta hackeada:** El diputado José Luis Espert denunció que su cuenta de X fue hackeada el miércoles por la noche.
  • 💰 **Criptomonedas meme:** Se promocionaron tres criptomonedas meme ($LIBRA V2, $BALA, $ARGENTINA) que generaron un rápido aumento y caída en su valor, típico de estafas 'rugpull'.
  • 🕒 **Lanzamiento rápido:** La promoción de $LIBRA V2 comenzó antes de las 22:00, seguido de la información sobre $BALA y luego de $ARGENTINA por la mañana del jueves.
  • 📉 **Estafa en acción:** Expertos analizan que mediante un esquema planificado, se ganaron 12 mil dólares en el proceso de lanzamiento y venta de estas criptomonedas.
  • 🗣️ **Defensa del diputado:** Espert comentó en un video que fue víctima de un hackeo con fines políticos y está preparado para enfrentar campañas sucias en el año electoral.
  • 🔍 **Investigación en curso:** Espert y su equipo están trabajando con la SIDE y representantes de X para investigar el hackeo.
  • 📆 **Confusión en la comunicación:** A pesar de decir que había recuperado su cuenta, el jueves se hicieron más publicaciones desde su perfil antes de que Espert confirmara nuevamente su control.

El diputado José Luis Espert denunció que su cuenta de X fue hackeada en la noche del miércoles, luego de una serie de posteos en los cuales promocionaba el lanzamiento de tres criptomonedas meme bautizadas $LIBRA V2, $BALA y $ARGENTINA, que subieron y perdieron rápidamente su cotización replicando el tipo de estafa 'rugpull' que apunta a inversores incautos.

La movida comenzó poco antes de las 22 del miércoles con la publicación de dos tokens y, a pesar de una serie de mensajes donde el diputado afirmaba que había logrado recuperar el control de su cuenta de X, en la mañana del jueves se volvió a replicar con una tercera memecoin.

El primer token de los tres fue bautizado $LIBRA V2, en alusión a la criptomoneda difundida por Javier Milei a mediados del mes pasado, y fue creada en la plataforma pump.fun, que permite lanzar memecoins de manera muy sencilla. Son tokens cripto que se pueden compra y vender, pero usualmente se suelen hacer puertas adentro de comunidades de internet a modo de broma o para armar estafas

Según el análisis del especialista en cripto Fernando Molina, una cuenta fondeó con el equivalente a 11 mil dólares en la criptomoneda Solana (85 tokens $SOL) a $LIBRA V2, un paso necesario para que pueda salir a la venta.

Luego enviaron esos tokens de $LIBRA V2 a 25 cuentas. Tras esa preparatoria, se publicó el tuit de Espert promocionando esta nueva cripto. Una hora después, vendieron la criptomoneda, desplomando el precio. De acuerdo al análisis de Molina, en la maniobra se llevaron 88,5 $SOL, el equivalente a unos 12 mil dólares.

Es decir, ganaron apenas unos 1000 dólares.

Más tarde lanzaron otra criptomoneda bautizada $BALA, en referencia al latiguillo clásico de Espert. De acuerdo al análisis de Molina, se fondeó con 65 $SOL (8400 USD) y la billetera cripto (wallet) que la lanzó terminó perdiendo unos 20 $SOL en la maniobra (2600 USD). Una segunda wallet no tuvo ganancias con la maniobra. Toda la secuencia duró apenas tres minutos.

A través de la cuenta de X de una de sus asesoras, Espert pudo explicar todo lo que sucedió a través de un video. "Me hackearon la cuenta de Twitter, claramente con fines políticos. ¿Por qué no se van un poco a la mierda?", lanzó el diputado.

"¿Se creen que van a parar el avance de las ideas de la libertad? De ninguna manera", enfatizó. Y añadió: "En este año electoral, estoy preparado para todas las campañas sucias que quieran".

Más tarde, a las 23:13, Espert volvió a tuitear desde su propia cuenta afirmando que había recuperado el control de su perfil.

Si bien parecía que su cuenta había sido recuperada, en la mañana del jueves volvieron a tuitear desde la cuenta de Espert

"Les presento la moneda oficial de Argentina: ($ARGENTINA) Así como hizo Bukele en El Salvador, sueño con convertir a nuestro país en un ejemplo mundial en la adopción de criptomonedas. Es un orgullo poder traer esta innovación a nuestra gente. ¡El futuro de las finanzas digitales empieza acá, en Argentina!", escribió el libertario en X a las 7:52 de la mañana

$ARGENTINA replicó el mismo esquema de $LIBRA V2, con apenas veinte wallets con el total de las criptomonedas.

Pero además de promocionar la criptomoneda, en su cuenta de X se difundió un extraño video en donde el diputado hablaba a cámara y mostraba un cartel con el nombre Argentina y repetía en inglés la fecha del jueves 20 de marzo.

En el medio, Espert brindó una entrevista con Radio Mitre para contar que todavía no tenía el control de su cuenta. "Me hackearon la cuenta de Twitter, y sigue hackeada. Y por obvias razones, porque estamos trabajando con mucha gente para salir del hackeo no puedo dar más detalles", confirmó Espert a Mitre.

Espert le dio una connotación política al ataque que recibió: "Todos los que estamos en La Libertad Avanza hemos pasado varias veces por estas situaciones, pero sin dudas, como creo que se viene una elección bisagra, no hay dudas de que el sistema está tratando de descolocarnos", afirmó, antes de confirmar que trabajan junto a la SIDE y con representantes de X para rastrear qué ocurrió.

Noticia en desarrollo

Temas en la nota

878860

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.