Toda la Argentina en una sola página

AMIA: estudian apelar la absolución de Carlos Telleldín como cómplice del atentado y apoyan la caída de la “pista siria”

AMIA: estudian apelar la absolución de Carlos Telleldín como cómplice del atentado y apoyan la caída de la “pista siria”
politica

La querella de la AMIA-DAIA y el fiscal presentarían sendos recursos ante la Corte contra esa decisión de ayer de la Cámara de Casación. También evalúan la reducción de penas del ex juez Juan José Galeano y otros por irregularidades en la investigación. Aunque en varios sectores fue bien recibida la caída de la "pista siria" que impulsaba Cristina Kirchner y la confirmación del rol de Irán en el ataque.

Las querellas de la AMIA-DAIA y el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé estudian la posibilidad de presentar sendos recursos ante la Corte contra la confirmación que hizo ayer ese tribunal de la absolución del ex reducidor de autor robados Carlos Telleldín -el último poseedor conocido de la Trafic usada como coche-bomba- en el atentado contra la mutual judía de 1994, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

La AMIA, en un comunicado, opinó que “recibe en forma favorable la afirmación que el atentado del 18 de julio de 1994 respondió a una decisión política de la República de Irán, ejecutada por la organización terrorista Hezbollah”.

Luego recordó que esa “sentencia reitera lo que la propia justicia argentina viene sosteniendo a través de numerosos dictámenes desde hace décadas”. El juez Rodolfo Canicoba Corral, a pedido del ex fiscal Alberto Nisman, había declarado en 2006 el atentado a la AMIA como un delito de lesa humanidad que no prescribe con el paso del tiempo.

Sin embargo, en el mismo comunicado, la AMIA rechazó “la absolución que la Cámara confirma respecto de Carlos Telleldín, quien fuera acusado incluso por la Fiscalía del juicio, por haber sido partícipe del atentado”.

En los próximos días, adelantó, “se evaluará si corresponde o no presentar un recurso extraordinario frente a la Corte Suprema, para apelar esta decisión”, a tres meses de conmemorarse los 30 años del peor atentado terrorista que sufrió el país.

En fuentes oficiales se afirmó que el Gobierno habría enviado señales a la Justicia para que Casación retrasara su fallo de ayer por unos diez días por las alertas según las cuales Irán atacaría a Israel en los próximos días. Lo cierto que la administración de Javier Milei puso ayer en alerta máxima a todas las fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia por un hipotético nuevo atentado.

Mientras que fuentes judiciales informaron a Clarín que el fiscal Pleé se fue de los tribunales de Comodoro Py con copia los cuatro fallos de la sala II de Casación que integran los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma para estudiarlos el fin de semana y decidir qué hara frente a cada uno de ellos.

Sin embargo, fuentes que conocen la causa afirman que el fiscal, por lo menos, “no puede” dejar a Telleldín afuera de la causa principal porque es la pista principal de la pata local del atentado que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Sobre todo ahora que Casación dejó caer la “llamada pista Siria” que impulsaba la ex presidenta Cristina Kirchner y consideró a Irán como el autor intelectual del ataque.

En la acusación, Pleé había enfatizado que el tribunal oral “restó relevancia a las particulares condiciones personales que reúne Telleldín relativas a su experiencia y relación con personal de inteligencia y de seguridad y sus conocimientos “para mantenerse al margen de la ley”,

También que “no evaluó desfavorablemente las declaraciones del imputado, que modificó sus versiones a lo largo del proceso, y que no privilegió la de los restantes testigos, como así también que ignoró que aquél resultó condenado como partícipe del delito de peculado”, entre otros argumentos.

Por su parte, Telleldín manifestó que “la tramitación de la presente causa abarcó más de la mitad de su vida y que durante su detención –estado que perduró por un lapso de diez años- se dedicó a estudiar Derecho en un intento de comprender la imputación efectuada en su contra. Dijo que en la actualidad, ejerce la profesión de abogado, que volvió a contraer nupcias y que tiene tres hijos”.

En sus detallados fallos de más de mil páginas, Casación confirmó que Telleldín no sabía que la Trafic iba a terminar en manos de los terroristas del Hezbollah del Líbano. También que no es “materia discutible que el block del motor numerado 2.831.467 hallado entre los escombros perteneció originalmente a una camioneta marca Renault modelo Trafic, patentada en 1990, dominio C 1.498.506, registrada a nombre de la firma MESSIN S.R.L”. Pero no así la carrocería de la Trafic que explotó con 300 kilos de amonal frente a la sede de la calle Pasteur 633, el 18 de julio de 1994. Telleldín se dedicaba a "doblar" autos antes del atentado, para revenderlos.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal se expidió ayer sobre dos causas distintas vinculadas a la AMIA.

Una es la causa llamada AMIA I en la cual el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) absolvió a Telleldín como supuesto partícipe del ataque en el 2023.

El ahora abogado había quedo afuera del caso en el 2004, pero luego de una apelación de la DAIA, la Corte reabrió el caso y por sus declaraciones contradictorias nunca se puso esclarecer el “agujero negro” de tiempo entre la entrega de la camioneta hecha el 10 de julio de 1994, su apareció en un estacionamiento el 15 y su uso el 18 de julio conducida por un chofer suicida.

Y la otra es la causa AMIA II donde analizó el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 del 28 de febrero de 2019, en el que se dictaron condenas por irregularidades en la investigación del atentado que tiene el ex juez Juan José Galeano como acusado.

En la causa AMIA I, Casación confirmó las condenas dictadas por el TOF Nº 3 a Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y Telleldín, entre otros, aunque redujo sus penas.

Casación redujo la pena de Galeano en 4 años, la de Anzorreguy en 2 años y 6 meses, la de Mullen y Barbaccia en 2 años y la de Telleldín en un año y 9 meses. Lo hizo porque consideró probado el peculado, es decir el pago de 400 mil dólares de fondos de la SIDE a Telleldín, antes de acusar a ex policías bonaerenses como intermediarios en la entrega de la Traffic. También, no en todos los casos, por cuatro privaciones ilegales de testigos y coacciones.

Las penas de más de 3 años son de cumplimiento efectivo, aunque a los acusados le queda aún el recurso de ir a la Corte.

Pero en todos los casos, los absolvió de haber encubierto la investigación de la llamada “Pista Siria” que impulsó la ex presidenta Cristina Kirchner antes de firmar el pacto con Irán en el 2013. Se basaba en una supuesta falta de investigación del comerciante Kanoore Edul, un ciudadano de origen sirio que había llamado a Telleldín antes de la entrega de la Trafic. También dispuso una pena de 2 años al ex jefe de la llamada Sala Patria de la SIDE, Patricio Finnen, por peculado.

Por otro lado, dispuso la absolución de Carlos Castañeda, el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar y la mujer de Telleldín Ana Boragni, entre otras medidas. El ex presidente Carlos Menem, jefe de Anzorreguy, había sido absuelto en el juicio oral.

Temas en la nota

799409

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.