Toda la Argentina en una sola página

Acusan a un asesor de Milei de integrar una organización “criminal” vinculada con la intentona golpista de Jair Bolsonaro en Brasil

Acusan a un asesor de Milei de integrar una organización “criminal” vinculada con la intentona golpista de Jair Bolsonaro en Brasil
politica

La Corte Suprema brasileña afirmó que el consultor externo Fernando Cerimedo participó de una trama para \'desinformar\'. El ex jefe de la campaña digital de Milei asegura que la causa fue archivada.

El consultor externo del presidente Javier Milei y ex jefe de su campaña presidencial digital, Fernando Cerimedo, fue acusado por un juez de la Corte Suprema brasileña de integrar una \'organización criminal\', con \'núcleos de actuación y milicias digitales\' en el intento de golpe de Estado que encabezó el expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva.

En un escrito de 135 páginas, que se difundió esta semana, el juez Alexandre de Moraes acusó a más de 30 personas, incluyendo a Bolsonaro, de planificar y ejecutar un golpe de Estado, para lo cual organizó seis grupos de trabajo. Uno de ellos estaba integrado por nueve personas, llamado \'Núcleo de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral\', donde mencionó a Cerimedo, un empresario argentino muy cercano a la familia Bolsonaro, quien además posee varias empresas en la Argentina, incluyendo \'La Derecha Diario\', un medio de referencia de Javier Milei.

De hecho, uno de los hijos del ex presidente, Eduardo Bolsonaro, viajó a fines del año pasado a la Argentina -acompañado por Cerimedo- para reunirse con Milei.

Los seis equipos de trabajo que mencionó la Justicia brasileña elaboraron un plan para garantizar que Jair Bolsonaro siguiera en forma ilegal en el poder. Con ese objetivo trabajaron para \'desacreditar el proceso electoral\', planificar y ejecutar \'un golpe de Estado\' y la \'abolición del Estado Democrático de Derecho\', sostuvo el dictamen del juez del máximo tribunal al que tuvo acceso Clarín, que resolvió el jueves pasado el arresto de cuatro personas, decenas de allanamientos y la incautación del pasaporte de Bolsonaro, para que no pueda salir del país.

El grupo en el que la Justicia brasileña incluyó al experto argentino en marketing político tenía a su cargo \'producir, divulgar y amplificar noticias falsas en cuanto a las elecciones presidenciales de 2022 con la finalidad de estimular a los seguidores (de Bolsonaro) a permanecer enfrente de los cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas\', con \'la finalidad\' de crear \'un ambiente propicio para la ejecución de un golpe de Estado\'.

El juez De Moraes sostuvo que \'el núcleo de desinformaciones y ataques al sistema electoral estaba compuesto por Anderson Torres, Ángelo Martins Denicoli, Fernando Cerimedo\' y otras seis personas.

Anderson Torres fue ministro de Justicia de Bolsonaro, estuvo preso por los atentados contra el sistema democrático y ahora está en libertad condicional, con una tobillera electrónica.

El juez del máximo tribunal aseguró que ese \'núcleo de desinformación\' usó \'milicias digitales\'. Y puso como ejemplo de \'tal estrategia ilícita y antidemocrática\' un video de Cerimedo que fue visto en un vivo de Internet por cientos de miles de personas, con \'noticias fraudulentas\' sobre el sistema electoral brasileño.

\'Como apunta la autoridad policial, Cerimedo utilizó los mismos argumentos falsos creados por hackers, citados en la conversación mantenida\' entre otros integrantes de estos grupos desestabilizadores de la democracia, planteó el juez de la Corte Suprema de Justicia brasileña.

Y añadió que se comprobó la existencia de \'una relación\' entre el militar de la reserva del ejército brasileño \'Angelo Martins Denicoli con Fernando Cerimedo, en el sentido de diseminar desinformación sobre el proceso electoral brasileño\'.

\'Está debidamente comprobada una relación entre Fernando Cerimedo, Angelo Martins Denicoli y Eder Balbino, en una dinámica de división de tareas fijada para aquella finalidad\', concluyó el juez del máximo tribunal brasileño.

Luego de los hechos que ocurrieron en Brasil, Cerimedo se hizo cargo de parte de la estrategia digital de la campaña presidencial de Milei, quien cuestionó los resultados de las PASO y de la primera vuelta electoral, asegurando que \'hubo irregularidades\' que le provocaron la pérdida de cinco puntos en esas elecciones presidenciales, poniendo en duda el funcionamiento del sistema electoral argentino.

En diálogo con Clarín, Cerimedo aseguró que la imputación de la Justicia brasileña contra su persona \'ya fue archivada\' y que lo incluyeron en el escrito judicial por unos videos que grabó criticando el funcionamiento del sistema electoral brasileño, pese a que hay \'otros videos donde yo decía que no vayan al Capitolio, que no corten rutas. Pero mencionan a todos los que apoyaron a Bolsonaro, hay una persecución terrible\', porque \'la Justicia en Brasil es un desastre\'.

\'A mí no se me acusa del intento\' de Golpe de Estado, \'que además no hubo intento. Mi parte ya está archivada, pero metieron preso al presidente del partido de Bolsonaro y a otros más. Pero dicen que con la informacion que yo divulgué azuzaron\' a los militantes para el intento de Golpe de Estado, aseguró Cerimedo a Clarín.

En redes sociales amplió ese concepto y planteó que \'están persiguiendo opositores, y ustedes lo celebran\', le dijo a un usuario de X (exTwitter).

\'Lo peor, es que creen que me afecta. Al contrario, orgulloso de haber expuesto el fraude de la izquierda en Brasil, si la misma izquierda que mando 30 de sus marketineros y millones de dólares para la campaña de Massa y perdieron. La dictadura judicial de Brasil va a caer, y ustedes, no vuelven más\', afirmó Cerimedo, en respuesta a un usuario de X.

784148

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.