Acto por Cristina Kirchner en Parque Lezama, EN VIVO: “Si no nos ponemos a pensar cómo salir de esto, somos boleta”, dijo la exvice

La exmandataria criticó al Gobierno de Milei, a Macri y al FMI desde el departamento de Constitución en el que cumple prisión domiciliaria.Seguí todas las novedades sobre el acto por Cristina Kirchner en Parque Lezama en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
- 📣 Cristina Kirchner envió un mensaje a sus seguidores en un acto en Parque Lezama.
- ⚖️ Está cumpliendo prisión domiciliaria tras una condena de seis años por corrupción.
- 💰 Criticó la deuda con el FMI, mencionando que Argentina no produce suficientes dólares.
- 🔍 Aseguró que el 90% de la población está endeudada y muchas familias enfrentan problemas financieros.
- 🛠️ Llamó a los peronistas a construir y defender la independencia del país.
- 🔄 Hizo un llamado a pensar a largo plazo sobre el futuro de Argentina y el manejo del endeudamiento.
- 📊 Denunció un problema estructural en la economía, no solo un ajuste o crisis temporal.
- 🎶 El acto incluyó presentaciones musicales y la asistencia de varios dirigentes políticos.
- 📅 La convocatoria fue parte de un festival cultural por el Día de la Independencia.
- 🗣️ Criticó a los gobiernos de Macri y Milei en relación con el endeudamiento del país.
Cristina Kirchner les mandó un mensaje de audio a sus seguidores que se convocaron en Parque Lezama, donde esta tarde se hizo un acto en respaldo a la expresidenta, que cumple prisión domiciliaria tras la condena a seis años por corrupción en la causa Vialidad. "No recuerdo un 9 de Julio con este grado de dependencia", dijo la exvice, con críticas al Gobierno de Javier Milei. "Si no nos ponemos a pensar cómo salir de esto, somos boleta", añadió. Seguí todas las novedades sobre el acto en respaldo a Cristina Kirchner en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
La expresidenta dedicó gran parte de su mensaje a los préstamos contraídos con el FMI. "Argentina no produce suficientes dólares para desarrollarse y al mismo tiempo pagar el endeudamiento serial, compulsivo y fugador al que nos sometieron los gobiernos de Macri y de Milei", expresó en uno de los pasajes del discurso que se transmitió en Parque Lezama.
"Por eso, por eso creo que una parte del pueblo argentino está desorientado, no sabe si va a zafar de una para caer en otra peor. Y mientras tanto, espera y mira. Y en ese mientras tanto, el desgobierno de Milei sobrevive, le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse. ¿A la espera de qué? ¿A la espera de consolidar un modelo en el que intenten hacer cerrar los números macroeconómicos?", agregó.
En clave electoral, la expresidenta pidió "defender y construir" la independencia y expresó: "Esa tarea nos toca a todos nosotros, los peronistas. Como siempre".
"Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie. Tenemos que pedir también que nos acompañen, porque lo vamos a hacer, como ya lo hemos hecho, y lo vamos a volver a hacer una y mil veces", enfatizó.
La expresidenta habló de un endeudamiento de las familias argentinas y del cierre de empresas, y se refirió a "sociedades fragmentadas, desiguales, empobrecidas y resignadas". "¿Eso es independencia? ¿Esa es la libertad? ¿Esa es la libertad? ¿En serio? Se preguntó, y se respondió a si misma: "Este nunca fue el proyecto de la Argentina".
"Nosotras y nosotros, los peronistas, tenemos que pensar más allá del corto plazo. Pensar qué Argentina queremos tener en el 27, en el 31, en el 35 y cómo llegamos ahí sin dejar a nadie atrás. Y para eso, compatriotas, es imprescindible encarar el problema del endeudamiento" Agregó.
A diferencia de la convocatoria realizada el 20 de junio, que también tuvo como escenario al Parque Lezama, esta vez Máximo Kirchner no asistió al evento en defensa de su madre.
La expresidenta cargó este miércoles contra el Gobierno utilizando estadísticas y afirmó: "Estamos viendo cómo funciona ese modelo para la gente, donde no solo se endeuda al país, sino que también se endeuda a las familias".
En esa línea, remarcó que "el 90% de la población argentina tiene deudas y el 12% de los hogares tiene más de tres deudas a la vez. Muchos ya están en mora", afirmó.
A modo de chicana, en relación con las deudas adquiridas, dijo que "de cada cuatro, tres se originaron en el 2024". "Durante el primer año del economista experto en crecimiento con o sin dinero, pero se lo tendría que explicar mejor a la gente, el hombre, ¿no?"
Tras la evaluación que la exmandataria hizo del panorama económico, la expresidenta sostuvo que “hay que resolver con las tres C: cabeza, corazón y coraje, como hizo Néstor Kirchner”.
“Por un lado hizo la reestructuración de deuda más importante de la que se tenga memoria y, por el otro, le pagó al Fondo Monetario. Y quiero decirles algo, mis queridos compatriotas, que hoy el problema es mucho más grave que en aquel momento. Tenemos que tomar una justa dimensión del problema”, sentenció.
Luego de escuchar las palabras de la exmandataria, muchos militantes se trasladaban hacia la casa de San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple la prisión domiciliaria. En el grupo, también se contaban dirigente políticos, entre ellos, varios diputados.
La expresidenta se refirió a la deuda con el FMI y cargó duramente contra los gobiernos de Mauricio Macri y de Javier Milei.
"Lo que se vive hoy en Argentina no es simplemente un ajuste ni una crisis ni una tormenta pasajera. Es un problema estructural. Los peores vencimientos de deuda e intereses con el Fondo Monetario y los bonistas los tendrán que afrontar los próximos dos gobiernos. A partir de 2027 la argentina más que una pared de vencimientos tiene una muralla infranqueable que tiene que pagar en dólares contantes y sonantes", expresó.
En un mensaje grabado que se transmite en el acto que se lleva adelante en Parque Lezama, la expresidenta habló de los niveles de endeudamiento del país. “No recuerdo otro 9 de julio como este, desde el 56 que no teníamos este grado de dependencia”, expresó.
“¿Somos realmente un país independiente o estamos ejecutando políticas ejecutadas desde afuera?”, se preguntó y consideró que la situación de Argentina en relación con el FMI se compara a cuando una persona “le pide al prestamista del barrio, al que te chupa la sangre”.
Cuando faltaban pocos minutos para las 17, por los altavoces colocados en Parque Lezama comenzó a oírse el mensaje grabado por la expresidenta en su departamento de San José 1111, en donde cumple prisión domiciliaria.
"Aunque no parezca soy yo, Cristina, con esta voz de ultratumba", dijo la exmandataria en el audio que reproducen en el acto en su defensa.
Finalizada la presentación de Teresa Parodi en el escenario de Parque Lezama, suena el Himno nacional a la espera de la palabra de la expresidenta.
En homenaje al nacimiento de Mercedes Sosa, Teresa Parodi y Barbarita Palacios cantaron a dúo "Esa musiquita". Tras esa actuación, la exministra de Cultura tomó el micrófono y dedicó unas palabras a la expresidenta.
"La patria nos reúne una vez más en nombre de un amor que no se rinde. Un amor que jamás aceptará la crueldad y la violencia como modo de vida. Un amor que jamás aceptará la persecución, la proscripción, la estigmatización de quienes piensan diferente, expresó.
En la misma línea, habló de "un amor que se planta aquí para decir a viva voz que la dirigente política más importante que ha dado el país en los últimos 50 años, la conductora del movimiento nacional y popular, la compañera Cristina Fernández de Kirchner es inocente". "Por eso estamos aquí exigiendo su libertad con las banderas en alto", expresó.
La convocatoria era a las 14. Y poco a poco fue llegando gente. Según los organizadores, a las 16 -a la espera del mensaje de la exvice- había 10 mil personas en Parque Lezama.
La exministra de Cultura y cantautora, Teresa Parodi, llegó pasadas las 16 a Parque Lezama.
A los 77 años, a bordo de un auto, le corrieron el vallado para que el vehículo estacione y caminó hacia el escenario en el acto en defensa de Cristina Kirchner, por la prisión domiciliaria en San José 1111
Se suman a la convocatoria Martín Sabbatella, el diputado nacional Carlos Castagneto, la ministra de Axel Kicillof Florencia Saintout y el exministro Tristán Bauer. También llegó la ex del PAMI y la actual diputada Luana Volnovich.
De a grupos charlan detrás del escenario y toman mate. Aún no llegó Máximo Kirchner y se espera por el mensaje de la ex presidenta, que cumple prisión domiciliaria en San José 1111.
Después de que el locutor lanzó la arenga "Cristina libre", que fue repetida tres veces por el público a los gritos, siguió el show musical. A las 15.30 subió al escenario Peteco Carabajal, ovacionado en el Parque Lezama.
Mientras desde el escenario de Parque Lezama suena cumbia y hay baile en el anfiteatro, los organizadores del acto en defensa de Cristina Kirchner por la prisión domiciliaria aseguraron a Clarín que el mensaje grabado de la ex presidenta podría ser emitido por los parlantes entre las 16 y las 17. También sonarán las estrofas del Himno Nacional.
Detrás del escenario y con ingreso por la calle Brasil empiezan a llegar los dirigentes del kirchnerismo. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; el senador nacional Mariano Recalde, Victoria Donda, la diputada nacional Julia Strada, entre otros dan el presente en Parque Lezama.
Al mismo espacio ubicado detrás del escenario llegaron también la diputada Florencia Carignano, quien en las últimas sesiones del Congreso protagonizó picantes cruces con los legisladores libertarios y del PRO, y el dirigente de La Cámpora Facundo Tignanelli.
Mientras arranca el acto del kirchnerismo en Parque Lezama, el tránsito sobre la calle Brasil sigue habilitado, como también en Defensa. Aunque más lento de lo habitual por la cantidad de vehículos, circulan autos particulares y colectivos.
Además, no hay operativo de seguridad cerca del Parque, como pasó en la convocatoria del 20 de junio.
Treinta minutos después del horario pautado para el inicio del acto en defensa de Cristina Kirchner, un locutor arengó a la militancia en el Parque Lezama y lanzó : "Argentina con Cristina". Tras los aplausos presentó el primer show musical, Los Garciarena.
"Señoras y señores, Cristina vive, Argentina con Cristina", soltó el cantante tras los primeros acordes.
Al mismo tiempo que La Libertad Avanza y el PRO anuncian el acuerdo electoral en la Provincia de Buenos Aires, comenzó en Parque Lezama el acto por el Día de la Bandera que convocó Cristina Kirchner.
La expresidenta, que cumple la condena a seis años de prisión por la causa Vialidad a pocas cuadras de ahí, hablará con la militancia a través de un teléfono.
Llegó un micro de Quilmes, con bombos y un cartel para la Justicia tras la serie de detenciones por el escrache a la casa del diputado José Luis Espert: "Liberen a Eva Mieri, cachivaches", reza el cartel, y recibió un fuerte aplauso de la militancia que de a poco va llegando al Parque Lezama.
La concejal de Quilmes sigue detenida en el penal de Ezeiza.
En la previa del segundo acto convocado por el kirchnerismo en defensa de Cristina Fernández de Kirchner, por la prisión domiciliaria, en Parque Lezama de a poco se van acercando militantes.
A diferencia de la convocatoria del 20 de junio, dos días después de la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, pasadas las 14 -hora de inicio del encuentro-, hay más organización, un escenario con parlantes dentro del parque a la altura de Brasil y Balcarce. Organizadores de La Cámpora se ubican detrás de un vallado que hace 20 días no utilizaron.
En Buenos Aires ya no hay neblina pero en Parque Lezama la visión es algo reducida por el humo de los sandwiches de chorizo que se venden a $6 mil, y los de bondiola y vacío a $10 mil. También hay muchos vendedores de banderas, que ofrecen en distintos tamaños desde los $2 mil a los $5 mil.
Otra diferencia con el 20 de junio son las banderas. Aparecieron del Movimiento Evita, también del municipio de Cañuelas. Mientras en el medio del anfiteatro del Parque hay reflectores, en una jornada con músicos populares que se prevé larga.
La expresidenta volvió a convocar a la militancia a Parque Lezama, el mismo escenario al que les pidió que vayan para evitar incidentes frente al departamento en el que cumple la condena el 20 de junio pasado. En esa oportunidad, Cristina lanzó duras críticas a Patricia Bullrich por el operativo policial que montó frente al departamento en San José 1111.
Al igual que para celebrar el Día de la Bandera, Cristina volverá a dirigirse al núcleo duro de la militancia a través de una llamada telefónica que será amplificada.
El festival contará con la participación musical de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Barbarita Palacios, Los Garciarena Duratierra. Además, está previsto que se organice una feria, kermés y merienda patria.
Los seguidores de la expresidenta Cristina Kirchner vuelven hoy a Parque Lezama en el marco de la campaña Argentina, con Cristina, para celebrar el Día de la Independencia con un festival cultural. El evento se desarrollará desde las 14, e invita a la militancia a acercarse con banderas argentinas por la fecha patria.
Hola, buenas tardes, soy Gerardo Puig y a partir de este momento te voy a estar informando todas las novedades sobre el acto por Cristina Kirchner en Parque Lezama.
