Después de la reunión por la inseguridad en el AMBA, Wolff y Alonso siguieron cruzándose por X
Los ministros de Seguridad de Ciudad y Provincia habían mantenido un encuentro para trabajar juntos después de los 16 asaltos a policías porteños en el Conurbano.Después de la reunión, el funcionario bonaerense criticó a Jorge Macri y su par porteño le respondió.
Los ministros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y de la Ciudad, Waldo Wolff, dieron el primer paso para formar una mesa de trabajo en conjunto para abordar temas de inseguridad. Pero cuando todo parecía encaminarse hacia un diálogo más armonioso entre ambos, insólitamente a las pocas horas siguieron peléandose por X, ex Twitter.
Si bien la reunión duró aproximadamente 30 minutos, los ministros continuaron con chicanas en distintas publicaciones en la red social X. Alonso apuntó a las críticas de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, mientras que Wolff describió la propuesta de seguridad.
Mas temprano, los ministros se reunieron en la sede de Puente 12, en el partido de La Matanza, donde concluyeron en que los equipos de ambos ministerios presentarán propuestas para trabajar contra la inseguridad.
La reunión se coordinó luego del pedido de Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, al gobernador Axel Kicillof, tras una serie de hechos de inseguridad que fueron víctimas policías de la Ciudad en el conurbano.
En uno de ellos fue asesinado el oficial primero Braian Coria cuando dos motochorros intentaron robarle la moto en la que se trasladaba en la localidad de Castelar, en el partido de Morón.
Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad porteño, fueron 16 los policías atacados en intentos de robo en el conurbano bonaerense en lo que va del año.
El ministro Wolff dijo a Clarín tras la reunión con su par Alonso que ambos coincidieron en “sistematizar y coordinar una mesa de trabajo”-
“Se dejó planteado que se iba a hacer una mesa de trabajo para empezar a trabajar en conjunto. Para nosotros es muy importante porque vengo sosteniendo permanentemente que la problemática que el AMBA tiene que ser abordada en conjunto”, sostuvo el ministro porteño.
Uno de los puntos que pactaron fue la comunicación entre los subsecretarios de Seguridad para en un corto tiempo –posiblemente la semana que viene–, poder organizar una nueva reunión con propuestas de ambos lados.
“Tengo esperanza porque peor no se puede estar. Estoy contento con que haya una mesa, estamos satisfechos por haber promovido esta acción”, sostuvo el ministro.
Una de las ideas es plantear retenes en el ámbito de la Ciudad y de Provincia en los accesos y egresos, principalmente de la avenida General Paz.
“El trabajo tiene que ser coordinado. Hoy no existe esa coordinación, estamos a ciegas de un lado y del otro”, expresó Wolff.
Por último, el ministro porteño pidió tener paciencia para observa la evolución de la lucha contra la inseguridad, pero afirmó: “Hoy estamos mejor que ayer”.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se expresó en su cuenta de X después de la reunión, con duras críticas al jefe de Gobierno Jorge Macri, al que acusó de querer "disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires".
"Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos, y la suciedad que invade las calles porteñas se maquillan con estrategias superficiales, como si un perfume pudiera ocultar la falta de soluciones reales para los vecinos", sostuvo.
Alonso tomó las cifras que difundió la minista de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, relacionadas a la baja de homicidios dolosos en 2024. "La tasa de homicidios en el país se redujo de 4,4 a 3,8 por cada 100 mil habitantes, una caída del 13,6%. Este logro, indiscutiblemente, es producto del trabajo comprometido desde la Provincia de Buenos Aires", afirmó.
El ministro expresó que "porteños y bonaerenses sufren hechos de inseguridad en ambos lados de la General Paz", y criticó al gobierno porteño: "Nosotros no negamos la realidad; tampoco mentimos para disimular problemas de gestión, como lo hacen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Con respecto a la reunión que mantuvo con su par Waldo Wolff, Alonso sostuvo que le explicó "el método profesional de trabajo que implementamos con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con las demás provincias, a través de Mesas de Coordinación donde se analiza la información delictiva y se planifican operaciones conjuntas".
"También le entregamos una carpeta con información detallada sobre las organizaciones delictivas y las bandas narco que operan en la provincia y que se esconden en la ciudad, para que se comprometan en la lucha contra el crimen organizado que está detrás de los delitos que sufren todos los días porteños y bonaerenses. Desde esta perspectiva, trabajaremos en una mesa técnica para generar respuestas a los problemas de seguridad del AMBA", dijo.
Y remarcó: "En 2004, la provincia registraba cerca de 2.700 homicidios anuales. Para 2014, la cifra había bajado a alrededor de 1.700. En 2024, se redujo a 810. Los datos son claros. Nos duele cada vida arrebatada por asesinos, y por eso cada día redoblamos nuestros esfuerzos para reducir los homicidios".
Luego de conocerse el posteo de Alonso, Wolff arremetió y publicó los cinco puntos que presentó en la reunión de esta mañana y apuntó nuevamente hacia su par de provincia.
"2024 fue el año con menor cantidad de homicidios generales y en ocasión de robo en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de haber gobernado la PBA 40 años, todavía no entendieron que la gente quiere soluciones, con las chicanas siguen sufriendo la inseguridad. Lo espero para trabajar cuando quiera", aseguró.
El primero de los cinco puntos, como lo adelantó a Clarín, será el armado de una mesa de abordaje preventivo junto al Ministerio de Seguridad bonaernese y los municipios donde se registran la mayor cantidad de enfrentamientos, como son La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Merlo y Morón.
El segundo punto es estabecer corredores seguros entre las 20 y 00 horas y las 5 y 8 de la mañana.
La tercera propuesta que presentó Wolff es enlazar el sistema de posicionamiento de Provincia con los teléfonos “poc” de los policías de la Ciudad que van a cumplir servicio o regresan a sus casas.que, in itinere, se desplazan a cumplir servicio o regresan a sus domicilios.
Esto significa activar la geolocalización de cada oficial para tener una alerta temprana en caso de sufrir un ataque o tener un enfrentamiento.
tro de los puntos es profundizar un plan de trabajo para abordar la problemáticas de motochorros, bandas organizadas que roban vehículos y robo piraña que, generalmente, ingresa a la Ciudad.
El quinto y último punto presentado por Wolff es la implementación de retenes coordinados a un lado y al otro de la General Paz y los puentes de acceso al Sur de la Ciudad.