La oscura trama detrás del narco comisario detenido en Barracas y una extraña muerte después de un allanamiento

La Policía y Gendarmería encontraron ropa trucha, entradas falsas de River y Boca y cartas náuticas del Río Paraná en un edificio de Regimiento de Patricios 1052. Allí se escondía el ex policía santafesino Juan José Raffo, quien llevaba dos años prófugo y con una condena encima por integrar la banda de Los Monos.Este miércoles, un hombre que sería empleado del Ministerio de Seguridad porteño se tiró al vacío desde esa misma torre.
- 🚔 **Detención de Raffo**: Juan José Raffo, ex comisario de la Policía de Santa Fe, fue detenido tras dos años de estar prófugo por reactivarse en el narcotráfico.
- 🕵️♂️ **Ayuda de la AFI**: Se reveló que Raffo recibió asistencia de un jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, quien ahora también está procesado.
- 🏢 **Allanamientos**: Raffo fue arrestado en un edificio donde se encontraron numerosas mercancías de contrabando y oficinas del Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
- 🏷️ **Mercadería hallada**: Durante los allanamientos se hallaron ropa de marca, perfumes importados, una máquina para impresiones de entradas y dinero en efectivo (dólares, euros y pesos argentinos).
- 📊 **Investigación sobre lavado de activos**: La Procuraduría contra el Lavado de Activos ha comenzado a investigar por la posible conexión entre el contrabando y el narcotráfico.
- 🗺️ **Mapas sospechosos**: Se encontraron mapas detallados de vías fluviales, posibilitando la elusión de radares, lo que sugiere actividades ilícitas planificadas.
- ⚖️ **Historial delictivo**: Raffo fue condenado anteriormente por integrar la banda de Los Monos y había escapado después de una condena previa.
- 🔒 **Régimen de máxima seguridad**: Tras su detención, Raffo fue trasladado al Complejo Penitenciario I de Ezeiza, donde está bajo un régimen de máxima seguridad.
- 🔗 **Conexiones criminales**: Raffo está vinculado a Guillermo "Chupa" Sosa, un barrabrava acusado de tráfico de cocaína, destacando la corrupción en la Policía de Rosario.
El ex comisario de la Policía de Santa Fe Juan José Raffo (49) logró mantenerse prófugo dos años. Luego de purgar una condena por integrar la banda de Los Monos, se lo vinculó nuevamente al negocio narco y, cuando lo estaban por detener otra vez, huyó con la ayuda de un jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), hoy procesado. Finalmente cayó el lunes por la mañana en un departamento de la Avenida Regimiento de Patricios al 1000, en el barrio de Barracas. Pero esa es sólo parte de la historia.
Durante las semanas en las que la Policía de Ciudad le hizo inteligencia -por pedido de la Justicia federal de Santa Fe- detectó que Raffo iba y venía entre cuatro unidades del mismo edificio. Por eso, tras su detención, se ordenó el allanamiento de todas y se demoró a otras cinco personas.
Raffo fue detenido en un edificio de avenida Regimiento de Patricios 1052 repleto de mercadería de contrabando donde además funcionaba una oficina del Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
Para darle un giro aun más extraño a este caso, este miércoles desde el quinto piso de este edificio donde el lunes se allanaron tres oficinas, un hombre se tiró al vacío. Según fuentes consultadas por Clarín, se trataría de un empleado del Ministerio aunque también circuló el rumor de que era uno de los cinco demorados del lunes e incluso un agente de la SIDE. Hay que recordar que Raffo se pudo escapar con la ayuda de la central de inteligencia.
En ese edificio, ubicado a 50 metros de la sede del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, funciona en el segundo piso la Subsecretaría de Gestión Administrativa de esa cartera. En ese mismo piso fue uno de los allanamientos.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad sostienen que la muerte del empleado no está conectada con el caso del narco comisario.
En los allanamientos a Raffo no se encontraron armas ni drogas (más allá de algo de marihuana para consumo personal), pero sí otras cosas que dieron una idea de a los que se estaba dedicando el ex policía.
Para empezar -curiosamente- Raffo se movía con un auto que estaba a su nombre: un Volkswagen Nivus que estaba estacionado en la calle. Otros dos vehículos, un Citroën C4 y un Audi A1, también quedaron a disposición de la Justicia.
Según el detalle del acta, en un departamento del segundo piso la policía encontró un depósito con gran cantidad de zapatillas, ropa de marca reconocida y estampadoras. Hasta este miércoles seguía el recuento de mercadería que sería enviada a Bahía Blanca como donación.
Los otros tres allanamientos fueron en el quinto piso. Allí se hallaron 97 perfumes importados (no se sabe si truchos o de contrabando), una máquina para impresión de entradas para los partidos en los estadios de Boca y River, 21 entradas para Boca y tres para River.
También hallaron entre todos los departamentos allanados 370 euros, 19.754 dólares y 1.110.750 pesos. Lo más llamativo fueron los mapas de los distintos brazos del río Paraná, su delta, el río Uruguay y los canales de salida, con indicaciones de GPS y los radares, presuntamente para evitar los pasos.
Con todos estos elementos, la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) comenzó una investigación. La fabricación ilegal de ropa de marca suele ser un negocio asociado al lavado de dinero del narcotráfico. Durante décadas, el capo narco Marco Estrada González (60), alias Marcos", blanqueó así el dinero de la venta de droga de la villa 1-11-14 del Bajo Flores.
Juan José Raffo -que hace años se hizo famoso en Rosario por denunciar actos de corrupción dentro de la Policía local- fue condenado en 2018 en una causa contra Los Monos. Pero salió en libertad condicional en 2019 debido al tiempo que había estado preso antes de la condena, que fue de 5 años y 10 meses de prisión.
Estaba prófugo desde marzo del 2023. Ahora fue trasladado al régimen de máxima seguridad en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.
Según los fiscales, Raffo fue advertido del peligro que corría. Y de acuerdo a la investigación de la Justicia federal, quien lo ayudó a escapar habría sido el encargado de la Delegacion de la AFI en Rosario. En el análisis de los celulares, se comprobó que ambos tenían un fuerte vínculo, al punto de que la casa que el espía alquila como vivienda en Rosario pertenece a Raffo.
En el contexto de la connivencia entre las bandas narco de Rosario y la Policía local, Raffo no es un personaje menor. En la causa por la que estaba prófugo se lo acusa de proteger y mantener informado a Guillermo "Chupa" Sosa, barrabrava de Newell's.
Sosa, detenido en 2022, está acusado de matar en una interna barra a Nelson "Chivo" Saravia, acribillado en octubre de 2021. "El Chupa" también se dedica al tráfico de cocaína como ladero de Leandro "Pollo" Vinardi, líder de una de las células de Los Monos.
En palabra de los fiscales: "Leandro 'Pollo' Vinardi, pese a encontrarse detenido en una unidad penitenciaria de máxima seguridad, continuó organizando maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes a través de Guillermo 'Chupa' Sosa y éste con la participación en la empresa delictiva de Juan José Raffo, ex integrante de la Policía de la Provincia de Santa Fe, también condenado por integrar parte de las facciones de 'Los Monos'".
MG
