Toda la Argentina en una sola página

Graves errores con los jueces, el Golpe que imagina Bullrich y la foto que se perdió Milei

Graves errores con los jueces, el Golpe que imagina Bullrich y la foto que se perdió Milei
opinion

Los perdedores están a la vista: Milei, Lorenzetti, autor de la maniobra para sumar a Lijo a la Corte, y Santiago Caputo, que está en la misa y en la procesión.

AI
```html
  • 📰 Patricia Bullrich califica de “golpe parlamentario” la decisión del Senado de no aprobar a los candidatos propuestos por el Gobierno.
  • 🤔 El senador Mayans comparó al actual gobierno con la dictadura de la Libertadora, levantando controversia en sus declaraciones.
  • 💔 Mayans celebró la votación que desestimó la candidatura de Lijo, revelando una lealtad política poco común.
  • 💰 Se menciona un escándalo de corrupción relacionado con Boudou, Insfrán y el manejo de deudas de Formosa.
  • 📉 La derrota en el Senado se da en un contexto de crisis económica grave, afectando la imagen del Gobierno.
  • ✈️ Javier Milei viajó a EE.UU. buscando reunirse con Trump, pero no logró la foto esperada debido a problemas con el helicóptero del ex presidente.
  • 🌍 Milei generó controversia con sus comentarios sobre Malvinas, lo que complica aún más las relaciones internacionales de Argentina.
  • 📉 La responsabilidad del fracaso en el Senado recae sobre el Gobierno, que no logró los 48 votos necesarios para aprobar los pliegos.
  • 🏆 La oposición y las instituciones como la Justicia se benefician de la situación actual, destacando el papel del estado de Derecho.
```

No era necesario esperar el diario del lunes. Pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar, aunque Patricia Bullrich diga ahora que al Gobierno le dieron “un golpe parlamentario”. ¿Que el Senado no ponga en la Corte a los candidatos que quisieron hacer entrar por la ventana es golpista? ¿Qué es lo democrático?

Ansiosa por destacarse y meter títulos, la ministra está siempre a un paso de irse a la banquina. Hay que darle la derecha, sin embargo, con lo que dijo el formoseño Mayans, jefe del bloque del PJ, amanuense si los hay de Cristina y un hombre con enorme talento para decir gansadas. En la sesión del jueves lo confirmó. Largó cosas como que “este gobierno es peor que la Libertadora”, por los militares que derrocaron a Perón ¡hace 70 años!. Y más peligroso: “Milei debería estar preso ya”. Está claro que Cristina los vuelve peores.

Un dato más sobre Mayans, que vimos por la tevé. Al final, se abrazó y festejó emocionado con senadoras peronistas la votación que volteó a Lijo. Ser leal es el principio elemental de cualquier relación personal, salvo en la política. El jefe de Mayans es, o era, habría que decir, el gobernador Insfran, el mismo al que Lijo le salvó la vida en un famoso escándalo de corrupción del kirchnerismo.

Boudou era ministro de Economía, Formosa le debía una montaña de plata a la Nación y Boudou le propuso a Insfrán poner a una consultora para simular que los asesoraba en el pago de esa deuda. Un invento para robarle plata a una de las provincias más pobres del país. El ladriprogresismo kirchnerista. Cualquier semejanza con los productores de seguros en el Banco Nación de Alberto Fernández no es pura coincidencia.

¿A quién le cayó el regalo? A The Old Fund, empresa del propio Boudou y que luego, con Kirchner, compró Ciccone. Otro escándalo. The Old Fund no tenía empleados ni había emitido una sola factura y embolsó por esa falsa gestión los casi 2 millones de dólares que le mandó la provincia. Todo documentado: el giro a través del Banco Macro y el retiro el mismo día de la plata en Buenos Aires. Lijo le pasó la causa a la justicia de Formosa para que pasara lo que pasó: se archivó rápidamente.

Para Bullrich que el Senado no vote como a ella le gusta es golpista, y para el jefe de gabinete, Guillermo Francos, la culpa de que el Gobierno haya perdido la votación es de Macri. Y eso que Francos, que viene de jugar en el Ascenso, es uno de los pocos funcionarios que patea con las dos piernas.

La explicación es simple: la derrota en el Senado ha sido tan fuerte que no saben qué decir, y a Francos se le ocurre algo que, imagina, los ayudará en la elección porteña. Hay algo peor que la casta: hacer lo que hace la casta fingiendo que se está contra la casta.

La paliza en el Senado es más grave porque le llega al Gobierno en medio de la catástrofe y la incertidumbre en los mercados que provocó Trump, y con la Argentina mal parada por la falta de dólares y también de herramientas: no tiene reservas para sostenerlo ni puede dejarlo flotar, porque sería peor el remedio que la enfermedad. Su precio se dispararía.

La clave sigue siendo sacar cuanto antes el acuerdo con el Fondo, y por eso Milei armó la valija y se fue otra vez a Estados Unidos con la ilusión y la promesa de una foto con Trump. Teóricamente iban a coincidir en una cena de la American Patriots, en el complejo de Mar-a-Lago, con cubierto de US$ 750 por persona y la “bomba rubia” Krisdee Clark, Señora Estados Unidos 2022 del Resort Wastegate de Las Vegas, como maestra de ceremonia.

Detalles sólo para entender que era como una fiesta de los 90 en Pinar de Rocha, con Graciela Alfano en el escenario. La foto al final no pudo ser: Trump apareció por el complejo pero más tarde, y se fue directamente a dormir. Milei se había ido un rato antes. La explicación aquí: Trump tuvo un problema con el helicóptero.

Algo más: antes de viajar, Milei metió la pata con el tema Malvinas. Nunca se sabe si se larga a hablar con ideas propias o está mal asesorado. O las dos. Es más grave en las relaciones exteriores donde cada palabra pesa. Dicho rápidamente: la Argentina no acepta que los isleños sean malvinenses, porque en esa condición podrían apelar al principio de autodeterminación. Milei dijo lo que dijo y después dijo que no había dicho lo que dijo. Un clásico. Lo escuchó desde Ushuaia la vice Villarroel, que esperó hasta último momento que Milei la invitara. Pero hace más de un año que el presidente no le habla ni le responde sus mensajes. Al enemigo ni justicia.

Obvio, es el turno de pases de factura y de recriminaciones, pero la responsabilidad del fracaso en el Senado le cabe enteramente al propio Gobierno. Algo tan simple como que no juntaron los 48 votos que necesitaban para aprobar los pliegos de Lijo y de García Mansilla, y que en más de un largo año no supieron o no quisieron negociar para sacarlos.

Por momentos, actuaron como en un Centro de Estudiantes. García Mansilla, que entró por decreto a la Corte habiendo dicho que no lo haría, ya juez votó en contra de Lijo, su compañero de fórmula. En el medio, pasó de todo: desde cuentas de almacenero que les daban que tenían los votos que no tenían hasta las oscuras idas y vueltas con los representantes de Cristina. De Pedro, Mena y Olmos.

Ya es historia. Y es un partido que no tiene repechaje. Los perdedores son personas y están a la vista. Los principales: Milei, Lorenzetti, el autor de la maniobra y Santiago Caputo, que está en la misa y en la procesión, cuidando la imagen de Milei y redactando sus discursos y el diccionario libertario de los tuiteros, y arreglando las alianzas electorales y hasta los pagos a los gobernadores. Que no le vaya a pasar como a Pedro Camacho, el personaje de Vargas Llosa en La Tía Julia y el escribidor. Era un guionista muy exitoso, al que le encargaban escribir todo y todo lo escribía bien, hasta que un día empezó a confundir y mezclar los textos y los personajes.

Los ganadores están repartidos. Es la oposición, por supuesto. Pero también son las instituciones, como la Justicia y el estado de Derecho. Y eso, claramente, no es poca cosa.

882330

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.