Toda la Argentina en una sola página

Bullrich intenta revertir la derrota; la ira de Macri y la CGT aferrada al pasado

Bullrich intenta revertir la derrota; la ira de Macri y la CGT aferrada al pasado
opinion

El país se dio vuelta como una media pero el Gobierno no aprendió la lección.Los errores que se han cometido en el Congreso tienen que ver con la soberbia del “vamos por todo”, en versión libertaria.El cachetazo al ex presidente y la ambición de la ex ministra de Seguridad.

AI
  • 🧾 Presupuesto: es el primer presupuesto en años y se usa como herramienta para atraer prestamistas e inversores; el respaldo de Estados Unidos ha sido clave para sostener al gobierno.
  • 🇺🇸 Apoyo externo: el respaldo de Estados Unidos ha sido el principal sostén para la administración, que estuvo cerca de recurrir a medidas como el cepo cambiario para contener la fuga de capitales.
  • 🧭 Milei y el tablero político: el rumbo depende de si se mantiene como primera minoría o alcanza una mayoría; lograr la mayoría exigiría institucionalizar una coalición seria y profesional, no una feria de ofertas.
  • ⚠️ Errores de gestión: la ambición y la soberbia en el proceso presupuestario llevaron a menospreciar a otros actores y terminar con una derrota en el Congreso.
  • 🧾 Capítulo XI: el presupuesto sale sin financiamiento para Discapacitados y universidades; podría intentar rescatarse en el Senado con artículos para incorporar deudas de cooperativas y asegurar votos provinciales, obligando a volver a Diputados.
  • 🧑‍💼 Bullrich: su experiencia podría marcar la diferencia en el Senado, buscando reinstalar cuestiones rechazadas y mantener su presencia en la primera línea política.
  • 🧠 Adorni: el jefe de Gabinete podría influir en la asignación de partidas; aún no está dicho si habrá recortes a discapacitados y universidades, dentro de la “batalla cultural”.
  • 🛠️ Reforma laboral: su tramitación exprés sufrirá demoras; rapidez no equivale a eficacia en este ámbito.
  • 🪧 CGT: movilización sindical simbólica; el sindicalismo está débil y depende de errores ajenos para avanzar, con falta de visión estratégica.
  • 🌐 Alianzas regionales: la reconfiguración global con actores afines a Milei amplía la influencia de Trump; el presidente chileno Kast priorizó la relación con Argentina y exigirá endurecer la migración para evitar que Chile sea un “santuario”.
  • 🔄 Perspectiva: el mundo cambia a gran velocidad y la política no es ciencia para improvisados; será clave aprender de errores y buscar alianzas para avanzar.

El gobierno tendrá su Presupuesto, el primero en varios años, aunque deba que tragarse el sapo de su propia impericia. La necesidad de contar con ese instrumento es una condición de quienes pueden convertirse en eventuales prestamistas o de inversores. El apoyo americano ha sido, hasta aquí, el principal factor para darle fortaleza a una administración que hace apenas dos meses se hundía en las arenas movedizas y que hasta habría considerado, en la desesperación de la corrida, en volver al cepo cambiario para intentar yugular la sangría.

Que Trump se haya adjudicado el triunfo electoral de octubre es una exageración del magnate, siempre adicto a las desmesuras y al personalismo impúdico. Javier Milei, además, había contado con la ayuda de la deshilachada oferta electoral de un peronismo en declinación evidente.

El país se dio vuelta como una media pero el Gobierno no aprendió la lección. En vez de utilizar el envión y crear un músculo permanente creyó que todo se resolvería con “chupetines” a gobernadores, y otros sectores, como canchereó el ministro del Interior. Los errores que se han cometido en este trámite del debate presupuestario tiene que ver con la soberbia del “vamos por todo”, en versión libertaria; el menosprecio de la habilidad del resto de los actores políticos; y la creencia de que no hay nada al frente.

No se sabe si por estrategia o falta de visión, Milei sigue eligiendo ser la primera minoría que convertirse en mayoría y avanzar mucho más rápido en las reformas. La diferencia no es menor porque si optara por el segundo camino debería institucionalizar una coalición más seria y profesional. Eso, implicaría, asumir mayores compromisos con sus potenciales aliados y no crear una feria de ofertas cada vez que tiene una votación importante.

Así, la sucesión de buenas noticias - caída del desempleo, superávit de exportaciones, una cosecha que se supone excepcional para el año próximo- terminaron resumidas en una nueva derrota en el Congreso. La política, como queda claro, no es una ciencia para improvisados. Eso lo habrán aprendido tanto los Menem- Lule y Martín- como Santiago Caputo, que están enfrentados pero que, en esta circunstancia clave, comparten responsabilidad en el tropezón que lesionó seriamente, además, el vínculo con aliados como el PRO. Luis Caputo, el que metió de apuro el paquete rechazado, también formó parte del desmadejo.

La ira de Mauricio Macri en Cumelén, donde pasa vacaciones, ha superado otros récords: la “traición”, como se escucha en esos ambientes tranquilos. Si había alguien asegurado en la Auditoría General de la Nación era Jorge Triaca, postulado por Macri. Eso ya no podrá ser. Fue otro cachetazo para el ex Presidente, otro destrato torpe que solo puede trasuntar un encono profundo de quien lo promovió. Los gestos posteriores de “amistad” sonaron como una burla más que como una disculpa.

Ahora bien: la admisión de que deberán aprobar el Presupuesto tal como salió de Diputados, sin el capítulo de financiamiento a Discapacitados y a universidades nacionales, no quiere decir que no vayan a intentar torcer esa derrota completa para convertirla en victorias parciales.

Aquí, en el bajo nivel político demostrado, la experiencia de Patricia Bullrich puede hacer una diferencia. Es posible, entonces, que muchas de las cuestiones rechazadas en el famoso capítulo XI, que sucumbió el jueves, aparezcan de pronto en forma de artículos en el Senado, sobre todo aquellas que aluden a la deuda con eléctricas. La clave podría ser que se agreguen deudas de cooperativas del interior para aceitar votos provinciales. Si esto ocurre, deberá volver a Diputados el proyecto. La ex ministra de Seguridad está demostrando que está en el Senado para hacerse sentir y tratar de manejar las cosas. Bullrich quiere seguir estando presente en la primera línea política porque si ya disputó la Presidencia, en la primera vuelta del 2023, nada dice que esa ambición haya desaparecido.

También Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, podrá meter mano en la asignación de partidas presupuestarias por el manejo discrecional que le da la ley. Así que no está dicha la última palabra. ¿Se animará a sacarle los fondos a los discapacitados y a las universidades? ¿Forma parte de la “batalla cultural” el desprecio al imperfecto que se escucha de algunos informales voceros libertarios?

El otro proyecto, de reforma laboral, también sufrirá demoras porque el trámite express que le impusieron confunde velocidad con eficacia.

La CGT hizo una movilización simbólica, casi sin esperanza. El sindicalismo tuvo oportunidad cuando tenía control político -durante el largo período kirchnerista y en la presidencia de Alberto Fernández- la oportunidad de pensar en una legislación más moderna. La desperdiciaron porque no hubo pensamiento estratégico. Ahora, en debilidad, los recursos para debatir la reforma más dependen de los errores ajenos que de las posibilidades propias.

El mundo se está reconfigurado con una velocidad tal que el sindicalismo debería estar a la vanguardia de esos cambios si es que no quiere perder cada vez mayor gravitación y caer en la insignificancia.

En otro plano, la reconfiguración de las alianzas estratégicas regionales con la irrupción de actores con pensamientos similares - aunque no iguales- a los de Milei, amplían la influencia de Trump.

El presidente electo de Chile, José Kast, le dio a la relación con Argentina un lugar privilegiado en su primer viaje al exterior. Y le dejó un mensaje a Milei: la acción sobre la migración ilegal en Chile será muy enérgica y Argentina debe colaborar endureciendo su política fronteriza para evitar que se convierta en un “santuario” para los expulsados trasandinos.

936502

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.