Venezuela-Estados Unidos HOY, EN VIVO: Caracas sigue en shock tras la detención de Maduro y Diosdado Cabello salió a patrullar las calles

Fue luego de los disparos y detonaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Miraflores. Además, la ONU se pronunció por primera vez sobre el operativo ordenado por Donald Trump. ¿Qué dijo?
- ⚖️ Nicolás Maduro fue detenido en Estados Unidos y será juzgado en Nueva York por narcoterrorismo y tráfico de armas.
- 🚨 Habrá tensión en Caracas tras detonaciones y disparos cerca del Palacio de Miraflores; el gobierno decretó una conmoción y Cabello salió a patrullar las calles.
- 👮♂️ El ministro del Interior, exnúmero dos del régimen, recorrió Caracas con seguidores y repitió lemas como "Leales siempre, traidores nunca" y "Dudar es traición".
- 🛡️ Cabello recorrió la parroquia Caricuao para reafirmar el compromiso de defensa de la soberanía frente a lo que describen como ataques imperiales.
- 🗳️ María Corina Machado, líder opositora, critica la intervención y dice que no ha hablado con Trump en más de dos meses; aseguró haber hablado con él el 10 de octubre y no saber nada desde entonces.
- 🌍 ONU expresa profunda preocupación por la intervención y advierte que podría socavar el derecho internacional y agravar violaciones de derechos humanos ya existentes en Venezuela.
- ⛔ El estado de emergencia permite restricciones a la libre circulación, confiscar bienes para la defensa y suspender el derecho de reunión y protesta.
- 🗞️ Rubio, según la noticia, agradeció a los medios por informarse con anticipación sobre la misión para no poner en riesgo vidas, mientras el Pentágono discute filtraciones y límites a la prensa.
- 📉 Naciones Unidas advierte que la intervención puede empeorar la situación de derechos humanos en Venezuela, que ya venía deteriorándose durante la última década.
Venezuela sigue en shock tras la detención de Nicolás Maduro, que quedó detenido en los Estados Unidos tras comparecer ayer ante el tribunal de Nueva York que lo juzgará por los cargos de narcoterrorismo y tráfico de armas. A tal punto llega la tensión que ayer, tras un sinnúmero de versiones sobre las detonaciones y disparos cerca del Palacio Presidencial de Miraflores, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen chavista, salió a patrullar las calles de Caracas, en medio del decreto de conmoción que le permite al gobierno detener a cualquier que apoye el ataque de Trump. Todas las novedades del conflicto entre los Estados Unidos y Venezuela, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
La ex ministra de Seguridad y actual jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, volvió a justificar la intervención de Estados Unidos en Venezuela y citó a Juan Domingo Perón para analizar el futuro del país caribeño y advertir que la reconfiguración política llevará tiempo.
"No creo que sea un tema económico. Acá hay un régimen del que podés tener dos salidas, con sangre o con tiempo. Eso lo decía Perón (....) Acá va a haber un proceso complejo, no se cuánto va a estar Delcy rodríguez y su hermano. Viene un proceso de democratización y libertad", dijo Bullrich al referirse al proceso que se inició con la intervención militar de Estados Unidos en Caracas para capturar al dictador Nicolás Maduro, quien fue llevado a Nueva York para ser juzgado por delitos vinculados al narcotráfico.
Luego de los disparos y las detonaciones en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Venezuela, el ministro de Interior se mostró en las calles de Caracas junto a un grupo de hombres armados.
“Leales siempre, traidores nunca” y “Dudar es traición”, fueron las dos proclamas que exclamó el ministro del Interior y exnúmero dos del régimen del ahora detenido Nicolás Maduro, junto a sus seguidores.
Cabello realizó un recorrido por la parroquia Caricuao, reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la defensa integral de la patria y la protección del pueblo, frente a los ataques imperiales que buscan socavar la soberanía y estabilidad de todos los venezolanos, informó oficialmente el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
La líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la paz, María Corina Machado, quedó en el centro de la escena después de que Donald Trump dijera que no era ella quien estaría al frente de la transición y la reconstrucción política de Venezuela. Ahora Machado dijo que lleva más de dos meses sin hablar con el presidente estadounidense.
"Hablé con el presidente Trump el 10 de octubre, el día en que se anunció el Premio Nobel, y no he sabido nada de él desde entonces", dijo Machado en una entrevista con Fox News.
La inestabilidad en Venezuela y la mayor militarización tras la intervención estadounidense del pasado sábado pueden empeorar la situación de los derechos humanos en ese país, que ya "han sido violados durante demasiado tiempo", según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos. Según el Alto Comisionado, el estado de emergencia declarado por las autoridades venezolanas desde el sábado autoriza restricciones a la libre circulación de personas, así como la confiscación de bienes necesarios para la defensa nacional y la suspensión del derecho de reunión y protesta.
Por ello, "exhorta a las autoridades estadounidenses y venezolanas, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos".
Recuerda el comunicado que, como ha quedado claro en sucesivos informes, los derechos humanos en Venezuela sufren un "continuo deterioro" desde hace aproximadamente una década, "han sido violados durante demasiado tiempo" y la situación tras la invasión estadounidense puede empeorar.
A raíz de la acción militar de Estados Unidos en Venezuela el fin de semana, la prensa recibió algo que rara vez ha oído del gobierno del presidente Donald Trump: "gracias". El Secretario de Estado, Marco Rubio, agradeció a los medios de comunicación que se enteraron con anticipación del ataque del sábado que llevó a la captura del presidente Nicolás Maduro por no poner en peligro la misión al no informar sobre ella antes de que ocurriera.
El reconocimiento de Rubio fue especialmente notable porque el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha citado una desconfianza en la capacidad de los periodistas para manejar de forma responsable la información sensible como una de las principales razones para imponer nuevas normas más restrictivas a los reporteros en el Pentágono. La mayoría de los medios más relevantes han dejado sus puestos en el Pentágono en lugar de aceptar la política de Hegseth.
En declaraciones al programa "This Week" de la televisora ABC el domingo, Rubio dijo que la administración ocultó información sobre la misión al Congreso antes de que se produjese porque "se filtrará. Es así de simple". Pero la razón principal fue la seguridad operativa, añadió.
“Francamente, varios medios de comunicación habían recibido filtraciones de que esto iba a suceder y lo ocultaron por esa misma razón”, declaró Rubio. “Y les agradecemos que lo hicieran, porque se podrían haber perdido vidas. Vidas estadounidenses”.
Naciones Unidas expresó el martes su profunda preocupación por la intervención militar estadounidense en Venezuela y advirtió que "socavó un principio fundamental del derecho internacional". "Ningún estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.