Toda la Argentina en una sola página

Misa de entronización del Papa León XIV, EN VIVO: todo sobre el inicio del pontificado de Robert Prevost desde el Vaticano este 18 de mayo

mundo

La ceremonia se lleva a cabo en la basílica de San Pedro, donde recibió el Anillo del Pescador y el Palio.Todas las novedades, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

AI
```html
  • ✨ El Papa León XIV inicia su pontificado con una misa de entronización en la Basílica de San Pedro.
  • 🌍 Más de 150 delegaciones internacionales asistieron a la ceremonia, incluyendo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
  • 🤝 León XIV dialogó con Boluarte sobre la situación en Perú e indicó su interés en visitar el país.
  • 📅 Las próximas actividades del Papa incluyen la visita a la tumba de San Pablo y su primera audiencia general este miércoles.
  • 🙏 En su homilía, el Papa abogó por el "amor y la unidad", criticando la economía que margina a los pobres.
  • 📜 Durante la misa, recibió la promesa de obediencia de 12 representantes de la Iglesia, en lugar de los cardenales.
  • 👑 El rito incluyó la entrega del Palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.
  • 🧑‍🤝‍🧑 El Papa enfatizó que no debe ser un "líder solitario" sino un servidor de la comunidad.
  • 🌹 León XIV mencionó la importancia de la unidad en tiempos de discordia y violencia en su mensaje inaugural.
  • 📣 Un grupo de ciudadanos peruanos intentó protestar durante la misa, pero fueron detenidos en la plaza de San Pedro.
```

El papa León XIV inicia este domingo su pontificado con la misa de entronización que se lleva a cabo en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Ante más de 150 delegaciones extranjeras, Robert Prevost recibió el Palio y el Anillo del Pescador, dos emblemas que lo unen a la historia de la Iglesia. Seguí todas las novedades sobre la entronización de León XIV, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

El papa León XIV recibió este domingo en audiencia a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asistió a la misa del inicio de pontificado en la plaza de San Pedro, informó el Vaticano.

Boluarte es la primera mandataria que recibe el pontífice en el inicio de este pontificado. Nacido en Estados Unidos, León XIV también adoptó la nacionalidad peruana después de pasar casi 40 años de su vida como misionero y después obispo de Chiclayo en el país sudamericano.

Boluarte pudo dialogar con el pontífice sobre la situación en su país, y lo invitó a visitar Perú.

El Vaticano informó las próximas actividades del Papa luego de la ceremonia que marcó su asunción.

El martes a las 17 (hora local) estará en la Basílica de San Pablo donde visitará la tumba de San Pablo. El miércoles 21 de este mes, en tanto, dirigirá su primera audiencia general.

El sábado 24, además, se reunirá con la curia romana y los empleados de la ciudad del Vaticano.

Un día después, el domingo 25, celebrará desde las 17 la misa de toma de posesión en la cátedra romana como obispo en la basílica de San Juan de Letrán y a las 19 se trasladará a Santa María la Mayor para venerar el ícono de la virgen.

El papa León XVI recibirá este domingo al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, que asiste en el Vaticano a la misa de inicio del pontificado, según confirmó la Santa Sede en un comunicado.

Ante una multitud en la plaza de San Pedro, terminó la misa que inauguró el papado de León XIV, una ceremonia que atravesó distintas emociones y en la que el Papa pregonó el "amor y la unidad" en el mundo, al tiempo que cuestionó una economía que explota la naturaleza y margina a los pobres.

Al finalizar, el pontífice se despidió de los cardenales presentes.

La camiseta de la Selección argentina generalmente está visible en los grandes eventos del mundo.

Esta vez, fueron dos mujeres cordobesas las que la tuvieron bien alto en la plaza de San Pedro, mientras esperaban el paso de León XIV en el papamóvil rumbo a la Basílica, antes de iniciar su misa inaugural.

El Presidente Javier Milei no viajó a la ceremonia de asunción del Papa León XIV y como representante del país estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la ministra de Capital Humano, Sandro Pettovello.

Precisamente a esta última funcionaria se la vio en la plaza de San Pedro, mientras el pontífice daba su misa inaugural.

Un estricto protocolo diplomático dictó los arreglos de asientos en la misa inaugural de León XIV en la plaza de San Pedro. Tanto Estados Unidos como Perú tuvieron asientos en primera fila gracias a la doble ciudadanía del flamante pontífice.

Vance, un converso católico que se enfrentó con Francisco por los planes de deportación masiva de migrantes del gobierno de Trump, estuvo acompañado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien llegó a Roma con anticipación para intentar avanzar en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue una de alrededor de una docena de jefes de estado que asistieron, así como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Rusia está representada por su ministra de cultura, Olga Liubimova.

El protocolo diplomático también dictó el código de vestimenta: mientras que la mayoría vestía de negro, el puñado de reinas y princesas católicas —Charlene de Mónaco y Letizia de España, entre otras— vestían de blanco en un privilegio especial que se les permite.

Tres docenas de otras iglesias cristianas del mundo enviaron sus propias delegaciones, la comunidad judía tenía una delegación de 13 miembros, la mitad de ellos rabinos. Otros representantes lideraban delegaciones budistas, musulmanas, zoroastrianas, hindúes, sij y jainistas.

En su homilía, León XIV dijo que quería ser un servidor para los fieles a través de las dos dimensiones del papado: amor y unidad, para que la Iglesia pudiera ser una fuerza de paz en el mundo.

"Me gustaría que nuestro primer gran deseo sea una Iglesia unida, un signo de unidad y comunión, que se convierta en un fermento para un mundo reconciliado", dijo.

Además, expresó: "En este tiempo nuestro, todavía vemos demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, el prejuicio, el miedo a la diferencia y un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres".

El papa León XIV, sensibilizado con la justicia social, denunció "un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres" durante la misa inaugural de su pontificado, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres", declaró el sumo pontífice, de 69 años, en su homilía en italiano.

El papa León XIV recibió la promesa de obediencia de 12 personas, en representación de toda la Iglesia católica, durante la misa de inicio de su pontificado. El rito cambió en los últimos años y no fueron los cardenales los que prometieron obediencia, sino representantes de la Iglesia católica.

Tras recibir el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, los doce representantes se acercaron al pontífice. Por parte de los cardenales fueron el canadiense Francis Leo, en representación de América del Norte, el brasileño Jaime Spengler, en representación de América del Sur, y el de Papua Nueva Guinea, John Ribat, por Oceanía.

También se acercó a prometer obediencia el obispo de Callao (Perú), Luis Alberto Barrera; el presbitero Guillermo Inca Pereda y el diácono Teodoro Mandato.

Así cómo dos sacerdotes, un matrimonio, Rafael Santa Maria Ana María Olguín, y Oonah O’Shea, presidente del la Unión de Superioras Generales y el venezolano Arturo Sosa, superior de los jesuitas y dos jóvenes Josemaria Diaz y Sheyla Cruz.

La ceremonia de la obediencia forma parte del ritual del inicio de pontificado que comenzó con un rezo en la tumba de San Pedro en el interior de la basílica vaticana.

León XIV afirmó que al papa no puede ser "un líder solitario o un jefe por encima de los demás" pues "Dios, quiere a todos unidos en una única familia", en la homilía que pronunció este domingo en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro antes decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales.

"Pedro debe apacentar el rebaño sin ceder nunca a la tentación de ser un líder solitario o un jefe que está por encima de los demás, haciéndose dueño de las personas que le han sido confiadas, por el contrario, a él se le pide servir a la fe de sus hermanos, caminando junto con ellos", dijo el pontífice estadounidense.

Ante miles de fieles, el Papa sostuvo que fue "elegido sin ningún mérito" y manifestó uno de los grandes objetivos de su pontificado.

"Fui elegido sin tener ningún mérito, y con temor y trepidación vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría caminando con ustedes por el camino del amor de Dios que nos quiere a todos unidos en una única familia", afirmó en su primer mensaje oficial como León XIV.

Apenas iniciada su homilía, León XIV mencionó al papa Francisco y despertó los aplausos de la multitud que se encuentra reunida en la plaza de San Pedro para el inicio de su pontificado.

"En estos últimos días, hemos vivido un tiempo particularmente intenso. La muerte del papa Francisco ha llenado de tristeza nuestros corazones", fue la frase que despertó la reacción del público.

Además, comentó: "En esas horas difíciles como esas multitudes que el Evangelio describe como ovejas que no tienen pastor. Precisamente, en el día de Pascua recibimos su última bendición y a la luz de la resurrección afrontamos ese momento con la certeza de que el Señor nunca abandona a su pueblo, lo reúne cuando está disperso y lo cuida como un pastor a su rebaño".

En el inicio de la homilía de León XIV en la plaza de San Pedro durante la ceremonia de asunción, el Papa saludó "a los peregrinos venidos en ocasión del Jubileo de las cofradías".

"Los saludo a todos con el corazón lleno de gratitud, al inicio del ministerio que me ha sido confiado", exclamó.

Después de que le impusieran las insignias episcopales, el Papa besó el Libro de los Evangelios y bendijo a la asamblea, mientras se aclamaba en griego: “¡Ad multos annos!”.

Luego, recibió un cerrado aplauso de la multitud.

Cardenales de las tres órdenes (diáconos, presbíteros y obispos) se acercaron a León XIV y le impusieron las insignias episcopales petrinas, al terminar la proclamación del Evangelio.

El primero, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, le impuso el palio, el segundo, con una oración especial, pidió la presencia y la asistencia del Señor sobre el Papa, y el tercero también pronunció una oración.

Lo hizo invocando a Cristo, “Pastor y Obispo de nuestras almas”, quien edificó la Iglesia sobre la roca de Pedro y quien fue reconocido por el mismo Pedro como “Hijo del Dios viviente”, para que sea Él quien entregue al nuevo Pontífice el Anillo-sello del Pescador. Luego, le entregaron el Anillo del Pescador.

Un pasaje del Evangelio de Juan es proclamado en latín y en griego (Jn 21, 15-19). Hace referencia a la triple pregunta de Jesús a Pedro de apacentar sus “corderos” y sus “ovejas”, y es uno de los textos que tradicionalmente fundamentan la tarea especial y personal que se le confiere a Pedro dentro del grupo de los doce apóstoles, según detalló el Vaticano.

La Primera Lectura de la Liturgia de la Palabra, pronunciada en español, es un pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hch 4, 8-12) en el que Pedro anuncia que Cristo es “la piedra rechazada por los constructores”.

El Salmo responsorial, enunciado en italiano (Sal 117 [118]), retoma el tema de la “piedra” – “La piedra rechazada por los constructores se ha convertido en la piedra angular” –, mientras que la Segunda Lectura, leída en inglés, tomada de la primera Carta de Pedro (1 Pe 5, 1-5. 10-11), resalta el vínculo que existe entre Pedro, la Iglesia de Roma y el ministerio de su Sucesor.

El Papa canta el Gloria frente a una plaza de San Pedro colmada. Luego realizará la oración colecta, que hace referencia al designio del Padre de edificar su Iglesia sobre Pedro.

El Papa, junto a dos diáconos que tomaron el palio, el anillo del pescador y el Libro de los Evangelios, se dirige en procesión hacia el altar de la celebración, en el atrio, en la plaza de San Pedro.

Tras rezar ante la tumba de San Pedro, Robert Francis Prevost, el primer papa estadounidense, entró en procesión con los patriarcas de las iglesias católicas orientales en la explanada de la plaza, ante una multitud de fieles y de dirigentes extranjeros.

Miembros del personal que controla este domingo los accesos a la plaza de San Pedro del Vaticano mantuvo retenidos a diez ciudadanos peruanos que querían acceder a la misa de inicio de pontificado de León XIV con carteles y pancartas de protesta contra su Gobierno, que estará representado en la ceremonia por la presidenta peruana, Dina Boluarte.

"Diez ciudadanos peruanos fueron interceptados por personal de seguridad cuando intentaban llegar a la zona de la plaza de San Pedro portando carteles y otras pancartas con mensajes de protesta contra las autoridades gubernamentales" de Perú, informó la Jefatura de Policía de Roma.

Los retenidos están siendo identificados por agentes de la DIGOS, la división especializada de la Policía de Estado italiana encargada de tareas de investigación y operaciones especiales, añadió en una nota.

El estadounidense Robert Francis Prevost, elegido Papa el pasado 8 de mayo, tiene también nacionalidad peruana por haber pasado cuatro décadas a este país sudamericano, donde fue misionero y también arzobispo de la diócesis de Chiclayo.

La ceremonia de asunción del Papa León VIX contará con la presencia de jefes de Estado, autoridades religiosas y representantes de distintas confesiones de todo el mundo

Por parte de Italia, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. Desde Perú, donde vivió durante muchos años el Sumo Pontífice, llegará la mandataria Dina Boluarte, mientras que Estados Unidos estará representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.

En paralelo, confirmaron su asistencia los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; de Israel, Isaac Herzog; del Líbano, Joseph Aoun; y de Polonia, Andrzej Duda.

Entre los monarcas reinantes estarán los Reyes de España, Felipe y Letizia; los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; y el príncipe Alberto de Mónaco acompañado por su esposa Charlene. Además, estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El príncipe Eduardo de Edimburgo representará a la familia real británica.

El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, y el anillo del Pescador se lo entregará el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas. Es una estola tejida con lana de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.

El anillo lleva grabado a Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar. El papa llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del papado.

El rito comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que el papa estadounidense estará acompañado de los patriarcas de las Iglesias católicas de rito oriental.

Después, en procesión, el pontífice subirá a la basílica y saldrá a la plaza de san Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador y después comenzará la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200.000 fieles.

Unas 250 mil personas ovacionan al nuevo Papa que, a bordo de un papamóvil, recorre la plaza de San Pedro y la vía de la Conciliación que lleva al vecino río Tíber.

El pontífice saludó a los fieles de pie en el vehículo que iba a una velocidad algo más rápida que en otras ocasiones, ya que el papa estadounidense debe regresar después a la basílica para comenzar el ritual de la ceremonia.

Las varias decenas de fieles presentes con las banderas de sus países celebraron con entusiasmo el paso de León XIV, que no dejó de saludar sonriente, aunque no se detuvo en ningún momento para bendecir a bebes o recibir dones de los presentes.

El nuevo Papa tiene posición tomada, a veces de acauerdo con su maestro Francisco, a veces con opiniones diferentes, en temas urticantes para la Iglesia Católica que ahora se le plantean a Francis Robert Prevost como León XIV. Son y seguirán siendo temas de difícil solución quizás por mucho tiempo. Y quizás nunca se solucionarán.

Muchos de esos temas provocaron profundas divisiones en la Iglesia durante el papado del argentino Jorge Bergoglio. El enfrentamiento entre los reformistas seguidores de Francisco y los conservadores marcó sus 12 años de pontificado. Seguí leyendo

Dominique Mamberti, el cardenal que se encargó de anunciar que había nuevo papa ("Habemus Papam"), será el encargado de colocarle a León XIV el Palio, antigua insignia episcopal.

Se trata de una cinta blanca de lana que lleva cinco cruces, que recuerdan las cinco llagas de Cristo, y alfileres, que recuerdan los clavos de la cruz.

La misa de entronización de León XIV toma elementos de la reforma del Concilio Vaticano II, pero lo combina con liturgias y modos milenarios.

"Inicio del ministerio petrino del obispo de Roma" es el nombre dado por el Vaticano a la ceremonia que se desarrollará en la basílica de San Pedro. Seguí leyendo

El Presidente, que tomó como emblema la imagen de un león, se había mostrado muy entusiasmado con el nombre elegido por Prevost. Y hasta anticipó que iría a la misa de este domingo en el Vaticano.

Sin embargo, desde Presidencia luego comunicaron que no iría a la ceremonia y que se quedaría en la Argentina. "Cuestiones de agenda", fue el motivo esgrimido. Este domingo se hacen las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, con Manuel Adorni como candidato de La Libertad Avanza. Además, en las últimas horas Milei siguió desde Olivos el operativo por las inundaciones en Zárate y Campana.

El país será representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la ministra de Capital Humano, Sandro Pettovello.

Entre los personajes mundiales que asistan este domingo al Vaticano se espera al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, al rey de España Felipe VI, el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el mandatario de Ucrania Volodimir Zelenski, que según algunas fuentes se encontraría en forma privada a León XIV.

León XIV será presentado con un anillo del pescador, uno de los principales símbolos de la autoridad papal y el más cargado de historia.

Se trata de un objeto que unirá al estadounidense Robert Prevost con San Pedro. Para qué se usa y los detalles de una tradición con cambios. Seguí leyendo

El Papa León XIII, que ejerció de 1878 a 1903, condujo a la Iglesia al mundo moderno, haciendo hincapié en su autoridad moral más allá de las fronteras nacionales. Defendió los derechos de los trabajadores y afirmó el valor de la ciencia. Seguí leyendo

La ceremonia en la que se iniciará el pontificado será a las 10 de la mañana hora local (5 de la mañana en la Argentina), en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Tras dar su bendición "Urbi et Orbi", a Roma y al mundo, pronunciará una homilía que se espera de indicaciones de los puntos centrales de su pontificado.

891752

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.