Toda la Argentina en una sola página

Para liberar a dos rehenes argentinos, habrían muerto 67 palestinos: abrazos y lágrimas en el reencuentro con familiares

mundo

El ejército israelí informó que Fernando Simon Marman y Louis Har se encuentran en "buenas condiciones médicas"."Estamos felices de verlos", dijo un familiar

AI
  • 😊 Fernando Simon Marman y Louis Har, los dos argentinos liberados en Rafah, sur de Gaza, se encuentran en "buenas condiciones médicas".
  • 🚀 Hubo "cobertura aérea y una ola de ataques" para acompañar la recaptura de cuativos, en un operativo que dejó al menos 67 muertos.
  • 🌍 La comunidad internacional había advertido sobre la ofensiva planeada por Israel en la ciudad donde se refugian 1,5 millones de personas.
  • 🤗 Los rehenes liberados fueron recibidos por sus familiares en el hospital, hubo lágrimas y abrazos.
  • 👪 Un grupo llamado Bring Them Home Now celebró la liberación y sigue exigiendo el regreso de los otros rehenes.
  • 🎉 La embajadora de Israel en el Reino Unido calificó el rescate como "un momento de triunfo y alivio".
  • 💣 La operación de rescate fue precedida por una noche de bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza.
  • 🔫 Durante el rescate murieron al menos 67 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
  • 😢 Un residente de Rafah describió la situación como un infierno para los civiles.
  • 🔥 Las fuerzas israelíes irrumpieron en un edificio en el corazón de Rafah para rescatar a los rehenes retenidos por Hamas.
  • 📅 La redada se llevó a cabo en la mañana del lunes.
  • 🙌 Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, dio la bienvenida a los rehenes liberados y declaró que la presión militar continuará hasta la liberación de todos los rehenes.

El ejército israelí informó que Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, los dos argentinos liberados en Rafah, sur de Gaza, este lunes de madrugada, se encuentran en "buenas condiciones médicas". Israel confirmó que hubo "cobertura aérea y una ola de ataques" para acompañar la recaptura de cuativos, en un operativos que dejó al menos 67 muertos, según un portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamas .

Esto se produce tras las advertencias de la comunidad internacional sobre la ofensiva planeada por Israel en la ciudad, donde se refugian 1,5 millones de personas.

Los rehenes liberados, supuestamente cuñados, fueron recibidos por sus familiares. Hablando desde fuera del hospital, un miembro de la familia, Edan Begerano, dijo sobre el reencuentro: "Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras... estábamos muy felices de verlos".

Louis Har y Fernando Simon Marman aparecen abrazando a miembros de su familia en una nueva imagen publicada este lunes.

Bring Them Home Now, un grupo de familiares y amigos de rehenes tomados por Hamas, publicó la imagen en las redes sociales, dándoles la bienvenida a la pareja a casa.

"Estamos encantados de tenerlo aquí con nosotros. Seguiremos exigiendo el regreso de los 134 rehenes", dijo el grupo.

La embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, compartió la misma imagen y calificó el rescate como "un momento de triunfo y alivio".

"Esta operación es un testimonio de nuestra inquebrantable determinación de #BringThemHomeNow", escribió en X, anteriormente Twitter.

La liberación de los rehenes fue precedida por una dura noche en Gaza de bombardeos israelíes. En todo el enclave habrían muerto 164 personas, llevando el total de fallecidos a 28.340 palestinos desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre tras el asalto de Hamas a Israel el 7 de ese mes. En ese ataque murieron 1.200 personas y más de 200 fueron tomados rehenes.

Según el ministerio de Salud de Gaza, única fuente oficial confiable sobre bajas en el enclave, dijo que 67 palestinos murieron durante el operativo de rescate de los argentinos, retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente custodiado en Rafah, una ciudad donde se hacinan 1,5 millón de personas en condiciones infrahumanas.

Abou Suhhaib, que vive en el barrio de Shaboura en Rafah, escuchó "fuertes disparos" y "fuertes explosiones" durante la noche durante los ataques aéreos israelíes y la operación de rescate de rehenes.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, dijo: "Aproximadamente a medianoche, escuchamos el sonido de fuertes explosiones, como si el infierno se hubiera abierto sobre los civiles. Miren lo que pasó. Los israelíes afirman que liberaron a los rehenes de este lugar, pero no sabemos qué pasó.

"No vimos rehenes aquí, pero vimos un helicóptero aterrizando en este lugar y hubo intensos disparos, como si fuera una batalla muy grande. El mundo se ha convertido en un infierno para las vidas de los civiles".

En un comunicado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo que las fuerzas israelíes irrumpieron en un edificio "en el corazón de Rafah". Los dos hombres fueron encontrados en el segundo piso, retenidos por miembros armados de Hamas en un departamento, agregó.

Hagari relató que desde el momento de la entrada, las tropas protegieron a Marman y Har con sus cuerpos, "iniciando una batalla audaz y fuertes intercambios de disparos en varios lugares simultáneamente".

La pareja fue rescatada del departamento bajo fuego, dije el portavoz, mientras las fuerzas de las FDI "les proporcionaron protección en el área de Rafah hasta que llegaron a una zona segura".

Hagari informó que la redada se llevó a cabo temprano en la mañana a la 01:49 hora local (20:49 en Argentina).

"Esta es una operación que hemos estado preparando durante algún tiempo", afirma Hagari.

Hamas se llevó a ambos del kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre y desde entonces los mantuvieron como rehenes.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio la bienvenida a casa a los dos rehenes.

En una publicación en la plataforma de redes sociales X, Netanyahu escribió: "Fernando y Louis, bienvenidos a casa".

Luego rindió homenaje a los "valientes combatientes" que rescataron a los dos hombres y añadió: "Sólo una presión militar continua, hasta la victoria total, logrará la liberación de todos nuestros rehenes".

783361

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.