Israel intensificó un ataque sobre Beirut que tiene como objetivo el nuevo líder de Hezbollah
Se trata de Hashem Safieddine, clérigo y primo de Hassan Nasrallah, el jerarca del grupo terrorista a quien el ejército israelí mató en un ataque nocturno el viernes pasado en el Líbano.Cancillería evacuó a tres argentinos de la zona de conflicto.
- 💥 Israel lanzó ataques aéreos sobre Beirut, buscando a Hashem Safieddine, un líder de Hezbollah.
- 🔍 Safieddine es identificado como posible sucesor de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah asesinado recientemente.
- 💔 37 personas murieron y 151 resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes del jueves.
- ⚔️ El ejército israelí prometió seguir atacando a Hezbollah, con incursiones terrestres iniciadas en el sur de Líbano.
- 🛰️ Bombardeos incluyeron un "cuartel general de inteligencia" de Hezbollah en las afueras de Beirut.
- 🇦🇷 Argentina evacuó a tres ciudadanos del Líbano debido a la escalada del conflicto, con ayuda del Gobierno español.
- 📢 La Cancillería argentina instó a Irán a detener ataques y reafirmó su apoyo a Israel en el conflicto.
- 📈 Los temores de una mayor escalada en el conflicto de Oriente Medio han aumentado tras el lanzamiento de misiles de Irán hacia Israel.
Israel intensificó este jueves ataques nocturnos sobre Beirut, en el Líbano, con el objetivo puesto en Hashem Safieddine, jerarca y primo de Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah asesinado la semana pasada en otro ataque dirigido.
Según los medios israelíes que cita The Guardian, Safieddine, sindicado como el sucesor de Nasrallah, fue el objetivo de los ataques aéreos en Dahiyeh, en los suburbios del sur de Beirut, a medianoche del viernes.
Hezbollah no ha hecho comentarios sobre las afirmaciones ni tampoco hubo confirmación.
El ejército de Israel había prometido este jueves que continuaría asestando "duros golpes" a Hezbollah en Líbano, donde sus tropas sostienen combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del grupo terrorista islámico.
Tras una ofensiva de intensos bombardeos contra la organización proiraní en Líbano, que abatió a varios dirigentes de Hezbollah y dejó más de 1.000 muertos en todo el país, según las autoridades libanesas, El lunes, Israel inició incursiones terrestres en el sur.
La aviación israelí atacó el jueves lo que consignó como "el cuartel general de inteligencia" de Hezbollah, en las afueras de la capital libanesa, anunció el Ejército.
El sitio de noticias estadounidense Axios aseguró, citando a tres fuentes oficiales israelíes, que el objetivo del ataque era Safieddine, el posible sucesor Nasrallah, asesinado hace una semana. El ejército israelí no lo confirmó.
Hezbollah afirmó por su parte que un ataque golpeó un depósito cerca del aeropuerto de Beirut y que registró 11 bombardeos consecutivos en el sur de la capital, bastión de esta organización.
En total, 37 personas murieron y 151 resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes del jueves, señaló el Ministerio libanés de Salud.
El ejército libanés afirmó el jueves que, por primera vez desde hace un año, respondió a disparos israelíes en el sur tras la muerte de dos de sus soldados.
El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su "gran error".
El ejército israelí anunció este jueves que mató a 15 combatientes de Hezbollah en un bombardeo nocturno contra un "edificio de la alcaldía de Bint Jbeil" donde afirmó que "estaban almacenadas grandes cantidades de armas".
Por la escalada de las operaciones militares israelíes en Beirut, la Cancillería argentina decidió evacuar a tres ciudadanos argentinos del Líbano, con la ayuda del Gobierno español.
Así lo anunció oficialmente, en su cuenta de X: "El Gobierno argentino agradece al Gobierno de España por haber coordinado y procedido a la evacuación de Líbano de tres ciudadanos argentinos (...) Los ciudadanos ya se encuentran en Madrid".
A su vez, añadió que sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente: "La Cancillería argentina sigue atentamente la evolución de la situación para continuar trabajando en conjunto con la comunidad internacional".
La Cancillería argentina se ha pronunciado oficialmente en las últimas horas, respecto de la escalada, con un posicionamiento claro. El martes emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo: "La Argentina insta a Irán a detener este injustificado y peligroso ataque y evitar la prolongación y profundización de una crisis que se ha extendido en el tiempo y viene costando demasiado sufrimiento. La Argentina reitera su solidaridad con el Estado de Israel y reivindica su derecho a la legítima defensa".
DS