Toda la Argentina en una sola página

Guerra entre Israel e Irán HOY, EN VIVO: los últimos ataques y todo sobre el conflicto en Oriente Medio este lunes 23 de junio

Guerra entre Israel e Irán HOY, EN VIVO: los últimos ataques y todo sobre el conflicto en Oriente Medio este lunes 23 de junio
mundo

Israel bombardeó una cárcel ubicada en la capital iraní, mientras que Putin calificó de "injustificados" los ataques contra Irán.Todas las novedades en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

La guerra entre Irán e Israel recrudece día a día tras el ingreso de Estados Unidos en el conflicto bombardeando instalaciones nucleares en suelo iraní. Este lunes, el canciller israelí confirmó el ataque a una prisión en Teherán y la celebró con una emblemática del presidente Javier Milei. Por otra parte, Vladimir Putin calificó de "agresión injustificada" los ataques perpetrados contra Irán por Estados Unidos. Todas las novedades del conflicto en Oriente Medio en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, confirmó en un mensaje de X el ataque este lunes a la prisión iraní de Evin, en Teherán, afirmando que es una respuesta a los últimos ataques de Irán en Israel, y añadiendo la famosa frase del presidente argentino, Javier Milei: "¡Viva la libertad, carajo!".

"Avisamos a Irán una y otra vez: ¡paren de atacar a civiles! Continuaron, incluso esta mañana. Nuestra respuesta: "¡Viva la libertad, carajo!"", escribió en un mensaje enteramente en inglés excepto la última frase emblema de Milei, que acompaña citando la cuenta de X del presidente argentino, quien estuvo de visita oficial en Israel justo antes del inicio de la ofensiva a Irán.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, dijo que Irán cometerá "un error catastrófico" si ataca bases estadounidenses en Oriente Medio o bloquea el estrecho de Ormuz en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos contra sus plantas nucleares en alianza con Israel.

Lammy explicó en declaraciones a la BBC que el domingo transmitió este mensaje a su homólogo iraní, Abás Araqchí, y le instó a "tener mucho cuidado de no escalar la situación en respuesta al ataque a sus instalaciones nucleares". Según el jefe del Foreign Office, Araqchí le aseguró que "se lo comunicará al líder supremo", Alí Jamenei.

"Este es un momento de peligro", afirmó Lammy. "Hay vecinos en la región muy preocupados por lo que el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) y el líder supremo puedan hacer ahora. Ninguno de nosotros quiere ver una escalada", declaró.

"Les urjo a dar un paso atrás. Dado que Irán ya no tiene defensas aéreas, que ya no cuenta con los aliados de Hizbulá, que Hamás está degradado y por su propia vulnerabilidad, abordemos el programa nuclear", manifestó.

El Ejército iraní advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de que la “guerra” que ha empezado con Irán la "acabará" Teherán y avisó a Washington de “consecuencias graves, lamentables e impredecibles” por los ataques contra su suelo.

"Señor Trump, el apostador. Tu empezaste esta guerra pero la acabaremos nosotros", dijo el portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, informó IRNA.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchí.

Así lo confirmó el asesor del jefe de Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov cuando le preguntaron si Putin recibirá el jefe de la diplomacia iraní, que llegó el domingo por la noche a la capital rusa.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, le pidió a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.

"Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo", dijo Rubio en una entrevista con el canal Fox News.

El Parlamento iraní solicitó el cierre de la vía, ubicada entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico y que canaliza alrededor del 20 % del petróleo y el gas que se exporta por mar en el mundo, decisión que debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

"Si lo hacen, será otro terrible error. Sería un suicidio económico para ellos", aseguró Rubio, quien opinó que la medida supondría una "escalada masiva" del conflicto para el que la Casa Blanca "tiene disponibles respuestas que son devastadoras". "Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan", advirtió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que aviones tripulados atacaron seis aeropuertos en Irán y destruyeron 15 aeronaves y helicópteros del régimen iraní en el oeste, este y centro del país.

Según informó oficialmente, los ataques dañaron pistas, búnkeres subterráneos, un avión de reabastecimiento y aviones F-14, F-5 y AH-1 pertenecientes a Irán.

Además, precisó que las unidades destruidas estaban destinadas a ser utilizadas contra aeronaves de la Fuerza Aérea y a frustrar sus ataques en territorio iraní, y destacó que “interrumpió la capacidad de despegue desde estos aeropuertos y el funcionamiento de la fuerza aérea del ejército iraní desde ellos”.

La Justicia iraní ejecutó a un hombre que había sido declarado culpable de espionaje a favor de Israel, en plena guerra entre los dos países.

"Mohammad-Amin Mahdavi Shayesteh fue ahorcado esta mañana por cooperación en materia de inteligencia con el régimen sionista", indicó la justicia iraní en una referencia a Israel. Dijo, además, que el hombre ejecutado estaba ligado al Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.

Teherán lo acusó de colaborar con la la cadena de televisión en persa Iran International, con sede en Londres y crítica del gobierno iraní. Las autoridades iraníes consideran que esa televisión está vinculada a Israel.

El domingo, Irán ejecutó por ahorcamiento a otro hombre, Majid Mosayebi, también acusado de ser agente del Mosad.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel atacaban esta madrugada infraestructura militar en Kermanshah, en el oeste de Irán.

Así lo informaron las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en una publicación en la red social X, sin entregar mayores especificaciones de momento.

Previemante, las FDI interceptaron un vehículo aéreo no tripulado en la zona de Eilat, antes de que cruzara a territorio israelí.

Por política, no se activaron alertas.

El ministro de Petróleo y Gas de India, Hardeep Singh Puri, garantizó el suministro de combustible para su país, después de que el Parlamento de Irán solicitara el domingo el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del tráfico global de crudo por mar.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del suministro de combustible a nuestros ciudadanos", dijo Singh Puri en un mensaje publicado anoche en la red social X.

El ministro aseguró que las compañías comercializadoras de petróleo de la India tienen suministros "para varias semanas" y continúan recibiendo suministros de energía de diversas rutas. "Hemos estado siguiendo de cerca la evolución de la situación geopolítica en Oriente Medio durante las últimas dos semanas (...) Hemos diversificado nuestros suministros en los últimos años y un gran volumen de ellos ya no pasa por el estrecho de Ormuz", añadió Singh Puri.

Aproximadamente, el 20 % del petróleo del mundo circula por el estrecho de Ormuz, un paso marítimo angosto entre Irán y Omán, que las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones con bloquear, en respuesta a las tensiones con Estados Unidos y otros países occidentales.

Dirigentes de todo el mundo instaron a un regreso a la mesa de negociaciones tras los ataques estadounidenses en Irán, mientras señalaban la amenaza que representa el programa nuclear de Teherán. Algunos países y grupos en la región, incluidos aquellos que apoyan a Irán, condenaron la medida al tiempo que pedían una desescalada.

Por caso, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba “gravemente alarmado” por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos. “Existe un riesgo creciente de que este conflicto pueda salirse rápidamente de control, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo”, dijo en un comunicado publicado en X.

En tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió sobre una escalada más allá de Oriente Medio mientras pedía a todas las partes negociar un fin diplomático a la crisis, diciendo que la estabilidad era la prioridad en la volátil región.

El presidente de Egipto, Abdel Fatá el-Sisi, advirtió sobre “graves repercusiones” por expandir el conflicto en Oriente Medio e instó a un regreso a las negociaciones, mientras que Dmitry Medvedev, quien sirve como número dos del Consejo de Seguridad del presidente Vladímir Putin, dijo que varios países estaban preparados para suministrar armas nucleares a Teherán.

La Bolsa de Tokio comenzó este lunes con pérdidas del 0,59 % en su principal índice, el Nikkei, durante el primer tramo de negociación de la semana, después de que Estados Unidos bombardeara el fin de semana tres instalaciones nucleares en Irán. En el descanso de las negociaciones de hoy, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedía 227,6 puntos y se situaba en los 38.175,63 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdía un 0,62 %, ó 17,06 puntos, y se situaba en las 2.754,2 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada a la baja, debido a la escalada bélica en Oriente Medio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara que su país había completado "con éxito" un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes.

Las imágenes satelitales muestran el grado de destrucción que tuvo el bombardeo de aviones de Estados Unidos hacia las centrales nucleares de Irán. Cráteres en las superficies en las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahan son el denominador común que muestran las fotos tomadas desde sensores que orbitan la Tierra de la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar.

En el ataque participaron más de 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas. Se emplearon 75 bombas y misiles en el ataque. Seguí leyendo

El vehículo aéreo no tripulado fue derribado antes de que cruzara a territorio israelí, en la zona de Eilat. Según se informó, no se activaron alertas producto del evento.

El presidente estadounidense se refirió este domingo en su red Truth Social al resultado del ataque de los bombarderos B-2 al que definió como "obliteración", es decir, como "anulación" o "borrado" de sus objetivos.

"Se produjeron daños monumentales en todas las instalaciones nucleares de Irán, como muestran las imágenes de satélite", explicó Trump en un posteo, al que agregó una descripción de cómo quedó el lugar del impacto, en el que habló de una "estructura blanca" que quedó "profundamente incrustada en la roca", con su techo "muy por debajo del nivel del suelo". "¡En el blanco!", expresó el mandatario en el cierre de la publicación, a modo de festejo.

Cuando el presidente Donald Trump se instalaba en su club de golf en Nueva Jersey el viernes por la noche, los aviones que cargaban unas de las bombas más sofisticadas del mundo estaban a punto de despegar. Pero el jefe de la Casa Banca --según los amigos que lo suelen acompañar en sus aventuras golfísticas y sociales-- no mostraba signos de ansiedad por la decisión que había tomado y se lo veía relajado a pesar de haber autorizado ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares iraníes, una medida histórica que podría tener profundas ramificaciones en la seguridad nacional de los Estados Unidos y en su propio legado como presidente. Seguí leyendo

La Embajada china afirmó que, tras la escalada del conflicto con Israel la "gran mayoría" de sus ciudadanos fue evacuada del país. Según el ministro consejero de la misión diplomática china, la embajada coordinó la evacuación en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores chino y las embajadas del país en Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irak.

Los operativos se realizaron por vía terrestre, a través de cuatro convoys por carretera que trasladaron a los ciudadanos chinos desde Teherán y otras zonas de riesgo hacia las fronteras de Irán con países vecinos.

Rafael Grossi, el argentino que dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo este domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "nadie, ni siquiera el OIEA, está en condiciones de evaluar los daños subterráneos" en el sitio de Fordow, la planta principal donde Irán produce uranio enriquecido que fue atacada durante la madrugada por Estados Unidos.

Además, realizó un intenso llamado a retomar el camino de la diplomacia para evitar "niveles impensables" de destrucción, pidió el "cese de hostilidades" y aseguró que "estaba listo para viajar" a Irán de ser necesario, pese a que recibió amenazas por parte del régimen que gobierna ese país. Seguí leyendo

Lo hizo en un mensaje que difundió la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Ali Akbar Velayati, el asesor del líder supremo de Irán, afirmó luego del ataque estadounidense que las bases utilizadas por las fuerzas de ese país serán consideradas "un objetivo legítimo".

Previamente, Masud Pezeshkian, el presidente de Irán, también había afirmado que "los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión".

Lo informaron varios medios locales, que compartieron imágenes de su reunión con algunos de los heridos en los ataques.

El líder supremo iraní compartió un posteo en su cuenta de X oficial en persa en el que afirmó: "el castigo continúa" y "el enemigo sionista ha cometido un gran error y un gran crimen".

"Debe ser castigado y está siendo castigado; está siendo castigado ahora mismo", aseguró en un posteo al que le agregó la imagen de una calavera siendo golpeada por lo que parecen ser misiles.

Así lo afirmaron a través de sus redes las Fuerzas de Defensa. Según se informó, "después de evaluar la situación, el Comando del Frente Interno emitió instrucciones de que es posible salir de la zona protegida en varias zonas del país".

La embajada de Israel en Estados Unidos compartió este domingo un mensaje dirigido a Irán e inspirado en las palabras que pronuncia el personaje de Liam Neeson a los secuestradores de su hija en la película "Búsqueda Implacable" de 2008.

"Si queréis amenazarnos con misiles balísticos, sitios nucleares y proxys terroristas, se los podemos asegurar: No nos doblegarán. No tenemos un régimen terrorista dirigiendo nuestro país, pero lo que sí tenemos es un conjunto muy particular de habilidades. Habilidades que hemos desarrollado durante décadas. Habilidades que han desmantelado redes terroristas, neutralizado ambiciones nucleares y obligado a su liderazgo a esconderse", afirma el texto sobre un video en el que se ve a varios líderes iraníes.

El comunicado cierra con las palabras "Ya les demostramos lo que sucede cuando los encontramos. Y los volveremos a encontrar si es necesario. Pero la próxima vez, no podrán huir".

Las Fuerzas de Defensa Israelíes identificaron una nueva oleada de misiles disparados desde Irán e informaron que "los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza".

Además, se pidió que los ciudadanos ingresen a las áreas protegidas una vez que reciban el alerta y que permanezcan allí hasta nuevo aviso. "Solo se podrá salir del área protegida tras recibir instrucciones explícitas", expresaron.

Los tres países sudamericanos cuestionaron la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Irán e Israel. Colombia emitió un comunicado oficial en el que rechazó "el uso unilateral de la fuerza", instó a Irán "a respetar sus compromisos en materia de no proliferación" e invitó a las partes a reanudar el diálogo.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, recordó que "atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional". "El poder no autoriza a violar las reglas que la humanidad se ha dado, ni siquiera si eres Estados Unidos", expresó.

A las críticas se sumaron también Luis Arce, presidente de Bolivia, Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba.

Se trata de una base que se encuentra en el sur de Teherán. También se informó la activación de las defensas aéreas en la ciudad de Keraj, al oeste de Irán.

Lo afirmó la agencia IRNA, que agregó que Araqchi mantuvo una reunión en Moscú con Vladimir Putin, en la que hablaron acerca de "amenazas comunes".

La entidad gubernamental emitió un comunicado en el que afirmó que "el conflicto entre Israel e Irán ha provocado interrupciones en los viajes y el cierre periódico del espacio aéreo en Oriente Medio" y que "existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero". Además, recomendó a los ciudadanos estadounidenses de todo el mundo extremar sus precauciones.

El presidente estadounidense compartió un video del aterrizaje de los aviones luego del ataque a Irán y afirmó que “Los pilotos del gran B-2" aterrizaron "sanos y salvos". "¡Gracias por un trabajo bien hecho!” agregó en su publicación. Además, en Truth Social, su red social, Trump sumó un mensaje adicional al video, en donde aseguró que "el daño a los sitios nucleares iraníes sería 'monumental'".

La embajada de Israel en Estados Unidos compartió en redes un video acerca del ataque al reactor de Arak.

"Este ataque marcó un punto de quiebre en la misión de las Fuerzas Defensivas de Israel para eliminar las capacidades nucleares de Irán" afirmaron desde la delegación diplomática, a la vez que aseguraron que el reactor se encuentra inactivo desde 2015 y que "podría haber sido reactivado en cualquier momento para crear una bomba nuclear".

Fue en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU realizada este domingo. El representante chino afirmó que Pekín condenaba enérgicamente los ataques de Estados Unidos, y aseguró que violaban claramente los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las leyes internacionales, así como la soberanía de Irán.

Por su parte, el embajador ruso ante el Consejo de Seguridad expresó: "Estados Unidos ha abierto la caja de Pandora" y expresó temor por las consecuencias imprevisibles en Irán, en la región y en todo el mundo.

Por su parte, Israel defendió la actuación estadounidense y le agradeció al presidente Donald Trump en nombre de su país.

Lo informaron a través de su cuenta oficial de X, en donde se anunció que alrededor de 20 aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí desarrollaron una ofensiva en el oeste de Irán y Teherán, en donde atacaron un lanzador de misiles tierra-aire en el corazón de Teherán.

Además, según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa, también se dañaron "satélites y sitios de radar militar para detectar y crear una imagen de inteligencia aérea en Karamanshah y Medan en el oeste de Irán".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan intensificando sus ataques contra las capacidades militares del régimen iraní y seguirán trabajando para lograr la superioridad aérea a fin de mantener la seguridad del Estado de Israel" agregaron desde la cuenta oficial.

"Querido pueblo de Irán: Durante treinta años, su régimen tomó dinero de las escuelas de sus hijos, comida de sus mesas y servicios de salud y bienestar, y gastó miles de millones de dólares en un programa nuclear que se esfumó de la noche a la mañana. Pregúntense: ¿Valió la pena?", comenzó su posteo a modo de misiva Yair Lapid este domingo en su cuenta de X.

"¿Valieron la pena los años de privaciones y conflictos debido a la decisión equivocada del régimen? Porque en países normales, un régimen que cometiera un error tan catastrófico sería abandonado por su propio pueblo" Agregó el líder de la oposición israelí en su publicación.

Reza Pahlavi, hijo del sha de Irán derrocado por los ayatolas y ex heredero al trono, pidió en un tuit no preocuparse "por el futuro tras la caída de la República Islámica".

"Irán no sufrirá guerra civil ni inestabilidad. Tenemos un plan para el futuro de Irán y su prosperidad. Estamos preparados para los primeros cien días tras la caída, el período de transición y el establecimiento de un gobierno nacional y democrático, para el pueblo iraní y por el pueblo iraní", afirmó.

Buenas tardes, mi nombre es Fernando Zeoli y a partir de este momento te voy a estar contando los últimos acontecimientos en el conflicto entre Israel e Irán.

Israel "se acercó" más a sus objetivos en Irán después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bombardear instalaciones nucleares de la República Islámica, dijo el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"(En esta guerra) Ya hemos logrado mucho y, gracias al presidente Trump, nos acercamos a nuestros objetivos", dijo Netanyahu en una rueda de prensa televisada. "Cuando se hayan alcanzado, la operación terminará", agregó.

"Nos acercamos paso a paso a la realización de nuestros objetivos, estamos muy cerca", agregó, pero sin dar detalles de la continuación de la ofensiva.

Contradiciendo lo afirmado más temprano por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó por un cambio de régimen en Irán parafraseando su propio eslogan de campaña.

"No es políticamente correcto usar el término, 'Cambio de Régimen', pero si el actual Régimen Iraní no es capaz de HACER A IRÁN GRANDE DE NUEVO, ¿Por qué no debería haber un cambio de Régimen? MIGA (iniciales de Make Irpan Great Again)", escribió Trump en una publicación en la red social Truth.

El representante de Irán ante Naciones Unidas declaró este domingo que serán las fuerzas armadas de su país las que decidirán "el momento, la naturaleza y la escala de la respuesta proporcional de Irán" a Estados Unidos.

En una sesión de emergencia solicitada este domingo por su país tras los ataques perpetrados anoche por la aviación estadounidense contra tres plantas nucleares, Amir Saeid Iravani dijo ante el Consejo de Seguridad que su país se reserva "el derecho total y legítimo de defenderse contra la insolente agresión de Estados Unidos y de su peón israelí".

Tras el ataque de Estados Unidos contra tres centrales nucleares de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, citó dichos de su presidente, Vladimir Putin, para advertir que "la Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca".

Las declaraciones del funcionario a la televisión rusa se produjeron tras el accionar del gobierno estadounidense en el conflicto en Medio Oriente y luego de que el viernes Vladimir Putin dijera ante el Foro Económico de San Petesburgo, que estaba “preocupado, muy preocupado” por el escenario planteado en los ataques cruzados con misiles entre Israel e Irán. Seguí leyendo

En julio de 1988, ante las sombrías perspectivas de su guerra contra un Irak respaldado por Estados Unidos, el ayatolá Ruhollah Khomeini, fundador de la República Islámica, decidió a regañadientes aceptar un alto el fuego y poner fin al conflicto.

"Es como beber de un cáliz envenenado", dijo a los iraníes. Pero la supervivencia de la joven República Islámica dependía de tragarlo. Seguí leyendo

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el domingo de "otro ciclo de destrucción" y represalias tras los ataques estadounidenses contra Irán, que marcaron un "giro peligroso" en la región.

"He condenado repetidamente cualquier escaladada militar en Oriente Medio", dijo Guterres en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. "La gente de la región no puede soportar otro ciclo de destrucción. Y, sin embargo, ahora corremos el riesgo de caer en un círculo de represalia tras represalia", agregó.

Estados Unidos realizó ataques que causaron "daños y destrucción extremadamente graves" a tres instalaciones nucleares de Irán, afirmó el domingo el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano.

El presidente Donald Trump dedicó semanas a buscar una vía diplomática para sustituir el acuerdo nuclear con Teherán que rompió durante su primer mandato en 2018. Seguí leyendo

Brasil condenó este domingo el ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán y advirtió sobre posibles "daños irreversibles" por la escalada militar en Oriente Medio si no hay "solución diplomática", según una nota de la cancillería.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "condena con vehemencia los ataques militares de Israel y, más recientemente, de Estados Unidos, contra instalaciones nucleares, en violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional", señala la nota oficial difundida esta tarde.

Hezbollah expresó este domingo su "plena solidaridad" con Irán tras los ataques efectuados por Estados Unidos contra su territorio, y confió en "la legítima fuerza" de la República Islámica para "hacer frente a esta agresión" estadounidense e israelí.

"Afirmamos nuestra plena solidaridad con la República Islámica, sus líderes y su pueblo, y confiamos en la legítima fuerza de Irán (...) para hacer frente a esta agresión y hacer que el enemigo estadounidense y sionista sienta la amarga derrota", dijo el movimiento armado aliado de Teherán en un comunicado.

El Parlamento iraní solicitó este domingo el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del tráfico de petróleo crudo por mar. La decisión debe ser probada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, según informó un parlamentario y general iraní. En tanto que Estados Unidos advirtió que podría ser un "suicidio" económico para el país asiático.

El general Esmaeil Kowsari, miembro del Comité de Seguridad del Parlamento, anunció que los legisladores "han alcanzado un consenso" para cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, pero no aclaró si la decisión de cerrar el importante paso marítimo fue tomada por todo el Parlamento o solo por el comité de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento, del cual forma parte. Seguí leyendo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció este domingo una "oración especial por la paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump" en el Muro de los Lamentos de Jerusalén.

En un comunicado, su oficina informó de que Netanyahu y su esposa Sara acudieron a este lugar sagrado del judaísmo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde ofrecieron una oración de paz para los soldados israelíes y por "la seguridad de los secuestrados en Gaza".

También ofrecieron otra oración por Trump, "quien apoyó al Estado de Israel en sus poderosas acciones en Irán y brindó una importante asistencia en la defensa de las ciudades israelíes", dice la nota.

La guerra real acaba de comenzar en la noche del sábado. El capítulo más imprevisible por sus consecuencias, con el ingreso de Estados Unidos al conflicto entre las dos mayores fuerzas militares de Oriente Medio. El significado de lo sucedido y lo que provocará aparece con algunos detalles.

No es aventurado observar que la decisión de Washington de atacar en el fin de semana, antes del domingo, buscó amortiguar los efectos que esta acción producirá a partir del lunes en los mercados mundiales, especialmente en los petroleros, pero no solo en ellos. Es claro que se va a auna guerra prolongada y con consecuencias evidentes en el sistema de energía global. Seguí leyendo

Los bombardeos israelíes de esta madrugada a Irán dejaron más de una veintena de muertos, la mayoría de ellos militares, pero también figuran dos niños de 7 años, según medios iraníes.

La mayoría de muertos de las últimas horas han sido militares tanto del Ejército como de la Guardia Revolucionaria. Estos muertos se suman a los 430 muertos -entre ellos 54 niños y mujeres- que el Gobierno iraní reportó el sábado por la mañana que había dejado la ofensiva israelí sobre Irán desde el viernes 13 de junio y que ha dejado también más de 3.000 heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que llevaron a cabo este domingo decenas de ataques simultáneos contra objetivos militares en cuatro ubicaciones del oeste y el centro de Irán, perpetrados por alrededor de 30 aviones cazas que descargaron más de 60 municiones.

Los cazas israelíes atacaron el centro de comando de misiles estratégicos Imán Hussein en la zona de Yazd, en donde se almacenan misiles de largo alcance Khorramshahr. Por otra parte, fueron atacados lanzamisiles en Isfahán, Bushehr y Ahvaz, agregó la declaración de las FDI.

Asomado desde el balcón del tercer piso del Palacio Apostólico, el Papa León XIV llamó tras recitar el Angelus del mediodía a la comunidad internacional a frenar la guerra entre Israel e Irán, ahora con el ingreso activo de los Estados Unidos, “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”.

“Cada miembro de la comunidad internacionaol tiene una responsabilidad moral:¸detener la tragedia de la guerra antes de que se convierta en una vorágine irreparable”, afirmó León XIV. Seguí leyendo

Las autoridades del Kurdistán iraquí denunciaron este domingo que dos drones cargados con explosivos fueron derribados en Erbil, en el norte de Irak, en medio de la escalada entre EE.UU. e Irán y los intercambios de ataques con Israel.

"Dos drones bombarderos fueron derribados en Erbil", dijo la Agencia Antiterrorista del Kurdistán iraquí en un breve comunicado en Facebook. La fuente no aportó más detalles sobre lo sucedido, no identificó los drones ni desveló desde dónde fueron lanzados. Tampoco se atribuyó el derribo de las aeronaves.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, expresó este domingo la "inquebrantable solidaridad" de su país con Irán en una llamada telefónica con su presidente, Masoud Pezeshkian, en la que condenó los recientes ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes.

Sharif, según un comunicado de su oficina, expresó su preocupación por que los ataques estadounidenses hubieran golpeado "instalaciones que se encontraban bajo las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", lo que calificó como una "grave violación del derecho internacional y del Estatuto del OIEA".

El presidentede Francia, Emmanuel Macron, habló este domingo con su par iraní, Masud Pezeshkian, y le pidió "moderación" y retomar "la vía diplomática", después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones nucleares de la República Islámica.

"El diálogo, un compromiso claro de Irán de renunciar al arma nuclear o el riesgo de lo peor para toda la región. Solo existe ese camino que lleva hacia la paz y la seguridad de todos", sostuvo Macron, que también habló este domingo con los jefes de Estado de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

El portavoz del ejército israelí Effie Defrin dijo que es "demasiado pronto" para saber si Irán pudo retirar de Fordow el uranio enriquecido antes del ataque de Estados Unidos contra esa instalación nuclear.

"Estamos verificando constantemente la situación. Es demasiado pronto para determinarlo. Supongo que lo sabremos más adelante", dijo el vocero durante una sesión informativa retransmitida por televisión. También indicó que la ofensiva israelí contra Irán continúa y que su país tiene "diversos objetivos" por alcanzar en la República Islámica.

La compañía aérea British Airways canceló este domingo sus rutas desde Londres a ciudades como Doha o Dubái después del ataque con bombas de Estados Unidos en instalaciones nucleares iraníes durante la noche.

"Como resultado de los acontecimientos recientes, hemos ajustado nuestro plan de vuelos para salvaguardar la seguridad de nuestros clientes y nuestro personal, que es siempre nuestra prioridad", dijo un portavoz de la aerolínea en un comunicado. Por el momento, los vuelos cancelados incluyen todos aquellos que tenían previsto salir desde el aeropuerto de Heathrow este domingo y sus correspondientes vuelos de regreso.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizará una reunión de emergencia este domingo por la tarde tras los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán, anunció la delegación de Guyana, que preside el organismo en junio.

El encuentro, programado para las 3 de la tarde en Nueva York, será el tercero del Consejo desde el inicio de la guerra entre Irán e Israel el 13 de junio.

Los bombardeos de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán hicieron al mundo "más seguro", afirmó el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio.

"Creo que el mundo hoy es más seguro y estable que hace 24 horas", declaró Rubio al canal Fox News, y añadió que Irán se expone a represalias si mantiene un programa nuclear "secreto".

Los líderes de Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait mantuvieron este domingo una serie de conversaciones telefónicas en las que subrayaron la importancia de evitar una guerra en Oriente Medio tras los ataques lanzados por Estados Unidos contra Irán esta madrugada.

En una de esas conversaciones, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, habló con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq, y le pidió "volver a la mesa de negociación" -en relación a las conversaciones nucleares que han tenido lugar en los últimos meses entre Irán y Estados Unidos y en las que Omán ha sido el principal mediador, con el objetivo de "evitar que la región se vea afectada por la guerra".

El vicepresidente JD Vance declaró el domingo que los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán han retrasado su programa nuclear, pero añadió que Washington no está en guerra contra la República Islámica. "No quiero entrar en detalles de inteligencia sensibles, pero sabemos que anoche retrasamos considerablemente el programa nuclear iraní, ya sea años o incluso más", declaró Vance al canal ABC.

"No estamos en guerra con Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní", añadió.

Irán afirmó este domingo que no hay "ningún peligro" para la población que vive cerca de las instalaciones nucleares que Estados Unidos atacó por la noche. "No hay ningún peligro para las personas que viven en las inmediaciones de nuestras zonas nucleares. Los habitantes de Natanz, Isfahán y Fordo pueden seguir con sus vidas normalmente", declaró a la televisión estatal la portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani.

El Parlamento iraní pidió este domingo el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo, una decisión que aún debe recibir la aprobación de otros órganos, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, informó un parlamentario y general iraní.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que estaba “gravemente alarmado” por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos. “Existe un riesgo creciente de que este conflicto pueda salirse rápidamente de control, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo”, dijo en un comunicado publicado en X. “Hago un llamado a los Estados miembros para que distiendan”.

“No hay solución militar. El único camino a seguir es la diplomacia”, agregó.

"La operación contra Irán no tuvo como objetivo un cambio de régimen", declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. "Hemos trabajado estrechamente y mantenemos consultas continuas con nuestros aliados en la región", declaró el alto funcionario en una rueda de prensa en relación con el ataque contra Irán. "También cuentan con fuerzas y recursos donde se encuentran las tropas estadounidenses", añadió.

Medios iraníes reportaron que "se oyó una fuerte explosión" este domingo en la provincia de Bushehr, en el sur de Irán, que alberga la única central nuclear del país, horas después de que Estados Unidos bombardeara varias instalaciones nucleares en ese país. El diario Shargh indicó que dos lugares alrededor de la ciudad de Bushehr habían sido "atacados por el régimen sionista". Agencias de noticias iraníes informaron sobre otra explosión en la provincia de Yazd, en el centro del país.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), el coronel Effi Daffrin, declaró que "el régimen iraní, en su debilidad, sigue intentando atacar centros de población. Contamos con una defensa sólida, pero no es infalible". Añadió que las FDI "se están preparando para una amplia gama de escenarios" e instó a la población a mantener "la resiliencia y la serenidad".

En referencia al ataque estadounidense a las instalaciones nucleares en Irán, afirmó que "las FDI actúan con un objetivo claro: eliminar la amenaza existencial para Israel". Según él, el ejército tiene planes y objetivos adicionales y se prepara para una "guerar prolongada".

Estados Unidos utilizó siete bombarderos furtivos B-2 en los ataques contra instalaciones nucleares en Irán, declaró este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto Dan Caine sobre la operación "Martillo de Medianoche". El principal grupo de ataque "compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit voló18 horas desde territorio continental de Estados Unidos hasta Irán, con múltiples reabastecimiento en vuelo", añadió. "Los cazas iraníes no volaron, y parece que los sistemas de misiles tierra-aire iraníes no nos detectaron durante la misión", precisó el general en rueda de prensa.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, indicó que el ataque militar no tenía como objetivo un "cambio de régimen" en Irán.

El jefe del Pentágono declaró este domingo que los ataques ordenados por el presidente Donald Trump han "devastado" el programa nuclear de Irán e instó a los dirigentes iraníes a tomar el camino de la paz para evitar más bombardeos. "Hemos devastado el programa nuclear iraní", declaró el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en rueda de prensa en el Pentágono. Añadió que la operación "no tuvo como objetivo a las tropas ni a los iraníes".

Trump "busca la paz, e Irán debería tomar ese camino", afirmó Hegseth. Además sostuvo que los tres sitios atacados sufrieron "destrucción y daños extremadamente graves".

899612

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.