Guerra Israel-Iran hoy, EN VIVO: qué pasa con el alto el fuego, el impacto de los últimos ataques y todo sobre el conflicto en Oriente Medio este miércoles 25 de junio

En medio de la tregua, Israel declaró al Banco Central iraní como "organización terrorista".Donald Trump afirmó que Irán retrocedió "décadas" en su plan nuclear, mientras crece el interés por saber en qué estado están las plantas bombardeadas.
La guerra entre Israel e Irán entró en un alto el fuego, que fue anunciado por Donald Trump luego de la incursión de los Estados Unidos que bombardeó instalaciones nucleares en territorio iraní. Todas las novedades del conflicto en Oriente Medio en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Los iraníes e israelitas intentaban este miércoles retomar sus rutinas tras confirmarse el cese del fuego que puso fin a la guerra entre ambos países.
En Tel Aviv, los jóvenes regresaron a la escuela tras 12 días de conflicto bélico, que los obligó a permanecer en los búnkers por cuestiones de seguridad.
Dos semanas atrás, Israel e Irán abrían un nuevo capítulo en su larga historia de conflictos. La escalada de tensiones entre ambos países se produjo por el rápido avance del programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza para su existencia.
Según información del gobierno iraní más de 610 personas han muerto y otras 4.700 han resultado heridas en lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó "la guerra de los 12 días". En Israel, al menos 28 personas han muerto en ataques iraníes. Seguí leyendo.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo este miércoles haber firmado una orden que declara al Banco Central de Irán como "organización terrorista", en una medida que busca "atacar el núcleo del sistema financiero" del régimen iraní. "Hoy firmé una orden especial que declara al Banco Central de Irán organización terrorista, a petición del Mossad (la agencia de espionaje israelí) y la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo (dependiente del Ministerio de Defensa israelí), y que está diseñada para atacar el núcleo del sistema de financiación del régimen terrorista iraní", anunció Katz un comunicado publicado en su cuenta de X.
Según el ministro, el Banco Central de Irán actúa como un "conducto que canaliza miles de millones de dólares hacia el terrorismo asesino", financiando, a través de la Guardia Revolucionaria iraní (la fuerza militar élite de Irán), a grupos como Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen, milicias chiíes en Irak, Hamás y facciones armadas en Cisjordania.
Volver a las instalaciones nucleares de Irán, bombardeadas por Israel y Estados Unidos en las últimas dos semanas, es la "prioridad número uno" del OIEA, dijo este miércoles el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi. En declaraciones a la prensa en Viena, el diplomático argentino recordó que el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, le envió una misiva el 13 de junio, cuando comenzaron los bombardeos israelíes, diciendo que "ya se habían tomado medidas de protección".
"No entraron en detalles sobre lo que eso significaba, pero claramente ése era el significado implícito", agregó Grossi, al ser preguntado si los iraníes se referían a las reservas de 408 kilos de uranio altamente enriquecido (al 60%). El paradero de ese material, que está muy cerca del nivel de pureza necesario para construir varias bombas nucleares, es una de las grandes incógnitas tras los bombardeos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que las instalaciones nucleares iraníes quedaron "totalmente destruidas" por los bombardeos de Washington y que el programa nuclear de Teherán retrocedió "décadas", aunque Israel afirmó que aún es pronto para examinar los daños.
Sumándose a la campaña militar israelí iniciada el 13 de junio, Trump decidió el domingo atacar tres instalaciones nucleares clave de Irán: Natanz, Fordow --situada a gran profundidad, bajo una montaña-- e Isfahán.
"Mi mujer murió delante de mí", dice a la agencia EFE Asadolah Moghadam. Este hombre se encontraba en la prisión Evin de Teherán junto con su esposa visitando a su hermano cuando esta cárcel fue alcanzada por proyectiles israelíes el lunes. "Sonó una explosión y después humo, ruido ", cuenta dos días después Moghadam en una cama en el Hospital Taleqani de la capital, donde continúa ingresado, con un brazo roto, laceraciones en varios puntos del cuerpo y, sobre todo, una enorme pena.
Cuando tomó conciencia de lo que ocurría a su alrededor, su mujer y su cuñado estaban muertos en la zona de visitas de esta prisión, que es uno de los principales lugares de detención de disidentes, periodistas críticos y otros opositores a la República Islámica. A su alrededor en el hospital otros tres pacientes se recuperan de las heridas, pero prefieren no hablar en público.