Elecciones regionales en Uruguay: el Frente Amplio se quedó con los departamentos más importantes

El oficialismo del presidente Yamandú Orsi ganó Montevideo y CanelonesEn cambio, el Partido Nacional ganó en Maldonado.
- 🗳️ **Elecciones en Uruguay**: Se celebraron elecciones departamentales y municipales con 2,7 millones de votantes habilitados.
- 🏙️ **Frente Amplio (FA) gana en Montevideo y Canelones**: El FA, liderado por Mario Bergara, se mantendrá en el control de estos importantes departamentos.
- 🏖️ **Partido Nacional (PN) triunfa en Maldonado**: Miguel Abella, del PN, ganó en Maldonado, un cambio de mando tras dos mandatos del actual intendente.
- 📅 **Voto obligatorio**: Las elecciones se llevaron a cabo en 7.153 circuitos de votación entre las 8 y las 19:30 horas locales.
- ✔️ **Resultados preliminares**: Se confirmaron los resultados electorales en los departamentos, con el FA y el PN celebrando victorias en sus territorios respectivos.
- 🎉 **Celebración democrática**: El presidente Yamandú Orsi destacó la importancia de las elecciones como una fiesta de la democracia, aunque notó un cansancio en la población.
Con 2,7 millones de personas habilitadas para votar, Uruguay celebró este domingo sus elecciones departamentales y municipales, en las que se eligieron los nuevos intendentes de los diecinueve departamentos (provincias), así como los alcaldes de sus respectivos municipios. El Frente Amplio (FA) del presidente Yamandú Orsi se quedó otra vez con Montevideo y Canelones, los dos municipios más importantes del país. El Partido Nacional, el signo del expresidente Luis Lacalle Pou, ganó en Maldonado.
Más de 2,7 millones de electores, según los datos oficiales de la Corte Electoral, estaban llamados a las urnas para los comicios de voto obligatorio, que se desarrollaron entre las 8 y las 19.30 hora local en los 7.153 circuitos de votación dispuestos a lo largo del país.
Las autoridades uruguayas confirmaron los resultados preliminares de los escrutinios en los departamentos, aunque algunos partidos ya comenzaron a festejar: Frente Amplio (FA) continuará gobernando los departamentos de Montevideo y Canelones, mientras que el Partido Nacional (PN) ganó en Maldonado. Esos tres departamentos son los más grandes del país, y aglutinan 2,2 de los 3,5 millones de ciudadanos de Uruguay.
En el departamento de Montevideo salió electo este domingo el exministro de Economía y Finanzas Mario Bergara, que aseguró con el resultado ganador que el FA continúe gobernando ininterrumpidamente desde que el expresidente Tabaré Vázquez ganara el municipio en 1990; es decir, 35 años atrás.
"El Frente Amplio va a seguir gobernando Montevideo. Qué disfrute, qué felicidad, qué emoción", dijo Bergara en su discurso de victoria en la capital uruguaya.
Por su parte, el candidato del FA en Canelones, Francisco Legnani, ganó en ese departamento que anteriormente gobernara el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, también integrante del mismo partido. "Me explota el corazón de alegría. Hoy se está concretando un sueño", infló el pecho en su discurso. El de Legnani será el quinto mandato consecutivo del FA en ese departamento.
En cuanto a Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional), actual intendente que deberá dejar el cargo tras dos mandatos consecutivos y no prorrogables, celebró la victoria de Miguel Abella, vencedor este domingo por el mismo partido. "Nosotros sabíamos que íbamos a votar bien, pero el pueblo dio un respaldo inmenso. Es una señal muy positiva", dijo Abella.
En la previa a los resultados conocidos, Orsi celebró que las elecciones departamentales y municipales sean una nueva fiesta de la democracia. Así lo indicó en una rueda de prensa que brindó minutos después de sufragar en el departamento (provincia) de Canelones, del que fue intendente en el período 2015-2024.
"Una fiesta de la democracia, una jornada de convivencia democrática", dijo el mandatario, aunque admitió que notó una "especie de cansancio" en la gente. "No es falta de entusiasmo. Todos sabemos que es el final de un proceso que es largo", dijo Orsi.
BPO