Alerta de tsunami tras un terremoto en Rusia: olas de cuatro metros, los países afectados y todas las novedades, minuto a minuto

El terremoto de magnitud 8,8 sacudió la península de Kamchatka, donde hubo más de una decena de réplicas.Fuerte crecida del Pacífico en Estados Unidos. Colombia y México, en alerta.
La costa del Pacífico de América del Sur y Estados Unidos quedó en alerta por tsunami después de un terremoto de magnitud 8,8 que sacudió Kamchatka, en Rusia. Hay evacuados, se desplegó un operativo de emergencia en Fukushima y varios países afectados. Todas las novedades de las alertas de tsunami por el terremoto en Kamchatka, minuto a minuto en Clarín.
En Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) alertó que las primeras olas que llegarán a las costas del país lo harán en la Isla de Pascua a las 9:25 hora local (12:25 de Argentina) y se extenderán por la tarde.
En el resto del país las olas podrían llegar minutos antes de las 15 (14 hs de Argentina)
“Tenemos tiempo, las horas de arribo no son inmediatas, hay una diferencia importante de horas desde que se detecte el inicio del tren de olas hasta que arribe a la costa de nuestro país, por lo tanto el llamado a la ciudadanía es a mantener la calma y mantenerse informado por canales oficiales”, indicó Alicia Cebrián, directora del SENAPRED.
Olas de tsunami de más de 1,07 metros azotaron Crescent City, una comunidad costera a unos 24 kilómetros al sur de la frontera con Oregon, durante la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Por su parte, el Servicio Metereológico de Los Ángeles alertó en la zona por una "marejada rápida y destructiva", que pasa de marea baja a pleamar en pocos minutos. "No regrese a las zonas inundadas, ya que las aguas retrocederán, pero podrían regresar varias veces en las próximas 24 horas, y la primera ola podría no ser la más grande", alertaron.
Así lo informaron los sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia. El temblor tuvo lugar a las 21:56 hora local (09:56 GMT) y su epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros y a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.
Los habitantes de la península, escenario de un terremoto de magnitud 8,8, informan en las redes sociales de "nuevas sacudidas", mientras que los sismólogos reportan numerosas réplicas.
El sismo se registró cerca de la península de Kamchatka y las olas golpearon Japón y Hawaii. Se activaron los protocolos de emergencia en Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Seguí leyendo
El fenómeno se registró en las inmediaciones de la península de Kamchatka y derivó un alerta de Tsunami para Japón, Hawai, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, entre otros. Seguí leyendo