Tormenta invernal Fern en Estados Unidos: 25 muertos, 31 grados bajo cero, vuelos cancelados y miles de personas sin luz
Las incesantes nevadas provocaron la paralización del tránsito y la suspensión de las clases en distintos puntos del país.
- 🚨 La tormenta invernal Fern continúa afectando gran parte de Estados Unidos y ya dejó al menos 25 muertos, con nuevos decesos reportados en Massachusetts, Ohio, Arkansas y Texas; un cuerpo fue hallado en Kansas.
- ❄️ Nevadas intensas provocaron acumulaciones de nieve de hasta 50 cm en algunas áreas y una ola de frío con sensación térmica extremadamente baja, reportada en Pittsburgh.
- ⚡ Más de 750,000 cortes de suministro eléctrico se registraron, principalmente en el sur, debido a ramas caídas y heladas.
- 🚗 El temporal ha paralizado el tráfico y provocado la cancelación o retraso de miles de vuelos; el domingo afectó el 45% de las operaciones y más de 8,000 vuelos fueron demorados o cancelados.
- 🏫 Se suspendieron clases en distintos lugares; el campus de Oxford (Mississippi) permanece cubierto de hielo y la Universidad cerró para el resto de la semana.
- ✈️ Aeropuertos clave (LaGuardia, JFK, Dulles, Dallas/Fort Worth, Logan, Filadelfia) comenzaron a recuperar actividad, con mejoras en la jornada de lunes.
- 🌡️ Expertos advierten que buena parte del país seguirá con un frío desolador, con temperaturas promedio por debajo de lo habitual; Florida registra calor récord que impide que el promedio sea aún más frío.
- 🗺️ El temporal abarca desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, con variaciones regionales en impacto y recuperación.
La intensa tormenta invernal Fern, que azota gran parte de Estados Unidos, continúa y al menos 25 personas murieron por cuestiones vinculadas al fenómeno climático. Las nevadas provocaron además temperaturas por debajo de los 31 grados bajo cero, la paralización del tráfico, la cancelación vuelos y la suspensión de las clases en distintos puntos del país, además de la interrupción del suministro eléctrico para miles de usuarios.
La cifra de muertos ascendió este unes luego de que se conociera que dos personas fueron atropelladas por máquinas barredoras de nieve en Massachusetts y Ohio, así como el fallecimiento de otras en accidentes de trineo en Arkansas y Texas. En tanto, el cuerpo de una mujer fue encontrado cubierto de nieve en Kansas, donde la habían visto por última vez a la salida de un bar.
En el caso de Nueva York, las autoridades informaron que durante “el gélido fin de semana” encontraron a ocho personas sin vida. Todas estaban a la intemperie.
El temporal de nieve, que afecta a la franja que va desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, generó que en algunas áreas la acumulación de nieve alcanzara los 50 centímetros. Incluso, según informó el Servicio Meteorológico estadounidense, la sensación térmica este martes llegó a los 31° bajo cero en ciudades como Pistburgh, en el estado de Pensilvania.
El panorama del servicio de energía también continuaba con complicaciones, ya que este lunes se reportaron más de 750.000 cortes, de acuerdo con el sitio web poweroutage.com. La mayoría de las interrupciones ocurrieron en el sur, donde la fuerza de las ráfagas de lluvia helada tiró ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico y ocasionaron apagones en áreas de Tennessee y en el norte de Mississippi, donde calificaron al fenómeno como la peor tormenta de hielo en el estado desde 1994. En este contexto, la Universidad local canceló las clases para el resto de la semana, mientras el campus de Oxford seguía cubierto de hielo.
Por otra parte, más de 8.000 vuelos fueron demorados o cancelados este lunes en todo el país, según los datos del portal de rastreo de vuelos flightaware.com. El domingo habían sido afectados el 45% de las operaciones. Es porcentaje ubicó al domingo como “el día con más cancelaciones desde la pandemia de COVID-19", según la empresa de análisis de aviación Cirium.
"Esta tormenta es única. Hay hielo y nieve, y además, ahora tenemos una ola de frío que la acompaña. Esto dificulta aún más transitar por el hielo que se ha estado formando durante los últimos tres días", dijo a CNBC el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, quien se mostró a la expectativa de que el miércoles la situación del transporte aéreo vuelva a la normalidad
En esa línea, este lunes varios aeropuertos importantes, como Laguardia y JFK en Nueva York, Dulles en Washington, Forth Worth en Dallas, Logan en Boston o el internacional de Filadelfia recuperaron cierto nivel de actividad.
Los especialistas indicaron que buena parte del país continuará atravesado por “un frío desolador" luego de la tormenta y remarcaron que las temperaturas en 48 estados llegarían a sus temperaturas más bajas desde enero de 2014, con un promedio de -12,3 °C.
Por el contrario, los valores récord de calor que se registran en Florida son el único motivo que impidió que ese promedio fuera aún más frío, según explicó el excientífico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Ryan Maue.