YPF quiere vender las hamburguesas de McDonald's y lanzar una tarjeta de crédito en 2026 para competirle a Mercado Libre

La petrolera se expande a negocios del consumo masivo y las finanzas.Ya habilitó los pagos en dólares con la app.
La petrolera YPF quiere reforzar su estrategia de marca el año que viene mediante acuerdos comerciales con marcas tradicionales de la Argentina que mejoren la experiencia de sus clientes en las estaciones de servicio.
Entre otros, YPF buscará cerrar acuerdos con McDonald's para vender sus hamburguesas en las estaciones "premium" y con Farmacity para comercializar sus productos.
Pero además la petrolera que tiene casi el 60% de las ventas de nafta y gasoil en el país intentará expandir su negocio fintech, y lanzar su tarjeta de crédito en alianza con Mastercard, luego de obtener una licencia para operar como banco.
Los múltiples tentáculos de YPF en la cercanía con el cliente se complementan con el plan para reforzar sus inversiones en el shale oil y gas de Vaca Muerta, y la búsqueda del financiamiento para el proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL). Entre la producción de petróleo y gas, la refinación y las ventas de combustibles, planea desembolsos por más de 6.000 millones de dólares en 2026.
La idea de Horacio Marín, presidente y CEO de la petrolera con sede en Puerto Madero, es segmentar en cuatro categorías a las más de 1.700 estaciones de servicio de YPF:
Las YPF Black serán por lo menos 8, entre ellas la de avenida Figueroa Alcorta y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano; la de Nordelta; la de Pilar, sobre la ruta 8; y la de Leones, Córdoba, sobre la ruta 9, entre otras.
Mientras tanto, las YPF Full mantendrán su estética y oferta actual, que llevaron a la petrolera a ser el mayor vendedor de café y medialunas, y a pelear alto en el ranking de hamburguesas, por encima de marcas tradicionales como Mostaza y Burger King. Cuentan en la empresa que la estación de servicio de Dolores, sobre la ruta 2, es el lugar donde más hamburguesas se despachan en el país.
Las tiendas de retail le generan a YPF una facturación anual cercana a los US$ 500 millones y se trata de un negocio donde puede tener mejores márgenes que en las ventas de combustibles, segmento de mayor volumen al que se busca impulsar.
De hecho, sus principales competidores, Axion y Raízen, también desarrollaron estrategias similares. La marca de Pan American Energy (PAE) instaló las Paradas Sangucheras en sus tiendas Spot! con el cocinero Lele Cristobal, de Café San Juan, y acaba de lanzar un acuerdo con La Mantequería, reconocida por la calidad de sus facturas.
Mientras tanto, la empresa que opera la marca Shell se especializó en la venta de empanadas en sus tiendas Select.
Por otro lado, YPF también apuesta a una expansión con su app YPF Digital, que este año consiguió la aprobación del Banco Central (BCRA) para ser proveedor de cuentas de pago.
Hacia adelante, la compañía quiere convertirse en un banco, captar depósitos y ser una posible vía para el cobro de sueldos, jubilaciones y planes sociales, en abierta competencia con Mercado Libre y Ualá. El lanzamiento de una tarjeta de crédito en alianza con Mastercard está entre las opciones que se analizan.
La app YPF Digital ya permite los pagos en dólares en las estaciones de servicio y podía generar un negocio de US$ 300 millones por año en el mediano plazo.
