Toda la Argentina en una sola página

En un segundo fallo, la jueza Loretta Preska también habilitó a un fondo buitre a cobrarse con acciones de YPF por un reclamo de la deuda en default

En un segundo fallo, la jueza Loretta Preska también habilitó a un fondo buitre a cobrarse con acciones de YPF por un reclamo de la deuda en default
economia

Se trata del Bainbridge Fund, que en noviembre pasado se había presentado en la causa por la expropiación de la petrolera para conseguir el pago de una demanda favorable.

AI
  • 🏛️ La jueza Loretta Preska de Nueva York permitió que el fondo buitre Bainbridge reclame un fallo por la deuda de Argentina usando acciones de YPF.
  • 💰 El fallo requiere que se entregue el 51% de las acciones de YPF a los demandantes, relacionados con una deuda de US$ 16.000 millones.
  • 📜 Javier Milei, el actual presidente de Argentina, anunció que apelará el primer fallo de la jueza en todas las instancias posibles.
  • 📉 El fondo Bainbridge busca cobrar más de 95 millones de dólares por bonos impagos que no formaron parte de canjes de deuda tras el default en 2001.
  • ⚖️ Bainbridge argumentó que Argentina ha incumplido fallos judiciales de EE. UU. durante más de 25 años.
  • 🌍 El abogado de Bainbridge criticó a los gobiernos argentinos por no respetar las sentencias internacionales en su presentación judicial.
  • 🔍 Bainbridge ha intentado previamente cobrar deudas utilizando métodos como la búsqueda de activos, especialmente relacionados con los movimientos del Banco Central argentino.
  • 🕊️ A pesar de la postura del Departamento de Justicia de EE. UU. favorable a Argentina, la jueza Preska ignoró esta recomendación y dictó fallos en su contra.

En un segundo fallo en el día, la jueza Loretta Preska, de Nueva York, habilitó al fondo buitre Bainbridge a cobrarse un fallo favorable por la deuda argentina en default con acciones de YPF. La noticia se supo tras el dictamen que ordenó entregar el 51% del paquete accionario de la petrolera a los demandantes por la expropiación de la empresa, por la que los fondos favorecido ya tenían un fallo que obliga al país a pagarles US$ 16.000 millones.

Mientras Javier Milei anunció que apelará en todas las instancias posibles el primer fallo, se sumó el segundo desde el Tribunal del Distrito Sur de la ciudad emblemática de Estados Unidos. De este último, no trascendieron detalles ni porcentajes de las acciones. Aunque se sabe que el reclamo superaba los 95 millones de dólares.

El fondo buitre Bainbridge se había presentado en noviembre de 2024 en el tribunal de Preska con la intención con cobrarse con acciones de YPF una sentencia favorable por deuda caída en default que se tramitó en el mismo tribunal de Nueva York. Entonces, la firma acusó a los sucesivos gobiernos de Argentina por "un cuarto de siglo" de incumplimiento de los fallos de la jueza Preska, que en paralelo lleva la causa de la petrolera por la expropiación en 2012.

Radicado en Bahamas, el holdout Bainbridge busca cobrarse 95,8 millones de dólares que provienen de los bonos impagos de la deuda argentina que no ingresaron a los canjes de deuda luego del default en 2001. Ese reclamo de ahorristas tuvo fallo favorable en 2016 y el fondo buitre adquirió la deuda que, mientras intentaba ejecutarla con embargos, acumuló intereses.

"Estamos tratando con una nación extranjera cuyos gobiernos se han negado absolutamente a hacer cumplir las sentencias dictadas por los tribunales de los Estados Unidos y, además, han dificultado la ejecución de sentencias", argumentó el abogado Anthony J. Constantini, patrocinante de Bainbridge, en su presentación, que incluyó entonces una disputa con el Departamento de Justicia. El gobierno de Joe Biden en ese entonces había fijado una opinión contraria al cobro vía acciones de YPF en la causa.

"Esta Corte no le debe cortesía alguna a una nación que ha rechazado consistentemente la cortesía internacional durante el último cuarto de siglo", insistió en sus argumentos el fondo buitre en un texto al que accedió entonces Sebastián Maril, abogado y CEO de Latin Advisors, un argentino que sigue con atención el devenir judicial del Estado argentino y fondos buitres en tribunales de Estados Unidos. Y quien ahora reveló los fallos de Preska.

El historial del fondo Bainbridge en sus intenciones de cobro no es nuevo para la Argentina. Es el mismo holdout que con una acción de discovery -procesos de búsqueda de activos que los bufetes de abogados especializados utilizan en los tribunales para ejecutar las deudas- había realizado una intentona de cobrarse ante el movimiento de lingotes de oro del Banco Central al exterior, que hizo la gestión del ministro Luis Caputo, en busca de un préstamo REPO bancario.

La presentación por carta del fondo buitre en noviembre pasado, había después de que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, presentara una postura favorable a los intereses de Argentina y recomendara a la jueza neoyorkina a no proceder con el pago de sentencias con acciones, por considerar el mecanismo como violatorio de la soberanía.

Esa postura habría tenido continuidad en la gestión de Donald Trump. No obstante, fue desoída por la jueza Preska, que avanzó este lunes sobre el paquete accionario de YPF en dos fallos en un día.

DS

Temas en la nota

901314

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.