Toda la Argentina en una sola página

El mensaje del jefe del FMI que supervisa el programa de Argentina: “Es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

economia

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, destacó la baja de la inflación y el superávit fiscal conseguido por el Gobierno de Milei.Pidió que sostener los apoyos a los segmentos más vulnerables para evitar que "el ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

El jefe del FMI que supervisa el programa con la Argentina se refirió al programa que está desarrollando el Gobierno de Javier Milei y subrayó que "es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad", a la vez que remarcó que el impacto de estas medidas no debe caer en forma desproporcionada sobre los sectores más vulnerables.

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, habló en la apertura del IEFA Latam Forum, y se refirió a la situación de nuestro país. "Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica. Como saben, está basado en un ancla fiscal que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al gobierno a la par que lo combina con políticas para bajar la inflación, aumentar reservas y reorganizar distorsiones que afectan al país", planteó en su introducción.

El funcionario del FMI destacó que a partir de las medidas tomadas por el actual Gobierno "el progreso ha sido impresionante" y remarcó el superávit fiscal, la baja de la inflación -"está cayendo más rápido de lo que esperábamos", dijo- y la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el blue conseguidos en estos primeros meses.

"Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil", sostuvo en relación a la situación que dejó la gestión de Alberto Fernández. Y allí advirtió que "en este camino es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad. Calidad, de nuevo, quiero subrayar, no cantidad".

"En relación a las políticas, tenemos que seguir adaptándonos a la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados de forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es importante sostener los apoyos para los segmentos más vulnerables de la población para asegurarse que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de clase trabajadora", remarcó.

A su vez, planteó que desde el FMI mantienen un compromiso "profundo y constructivo" con las autoridades en aspectos técnicos y diseño de políticas que "puedan restaurar la estabilidad macro en Argentina de manera sustentable. Compartimos la visión de las autoridades de crear una economía mas abierta y orientada al mercado que pueda brindar mas prosperidad a todos los argentinos".

Noticia en desarrollo

Temas en la nota

796025

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.