Toda la Argentina en una sola página

Javier Milei defendió los vetos, apuntó contra las autoridades de las universidades y advirtió: “Vamos a resistir todo lo que haya que resistir”

economia

El Presidente dijo que su compromiso con el déficit cero es "inclaudicable", en el cierre de las "Jornadas Monetarias y Bancarias 2024" del Banco Central."No vine acá para cuidar mi imagen y hacer vida política", afirmó el libertario, que apuntó contra el "populismo" y los "farsantes que defienden sus curros con las universidades".

En el cierre de las "Jornadas Monetarias y Bancarias 2024" del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estuvieron a cargo del presidente Javier Milei, que en un discurso muy técnico destacó la gestión del equipo económico, elogió las medidas y el rumbo de la economía. En ese sentido, subrayó su compromiso con el "déficit cero" y defendió sus vetos. "Vamos a resistir todo lo que haya que resistir", sostuvo el Presidente.

Desde el Palacio Libertad (ex CCK), Milei dio un discurso en el que repasó lo que llamó "herencia" -"Estábamos al borde del colapso económico", recordó- y los logros en los primeros 10 meses de su gobierno.

"Cuando mirábamos la inflación de la primera semana, la diaria estaba en el 1%, si lo anualizaba la inflación venía viajando al 3700%. Los números parecen exagerados pero cuando les pase los desequilibrios monetarios que hubieran implicado convalidación monetaria que hubiera permitido que esto se espiralizara. Cuando tomaba las dos primeras semanas de diciembre el ritmo ya veía al 1,2% diario, se había acelerado y anualizado era 7.700%", remarcó Javier Milei.

En primera fila lo aplaudían Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Luis Caputo, ministro de Economía; Guillermo Francos, Jefe de Gabinete; y Manuel Adorni, vocero presidencial.

Tras elogiar a los "colosos" Caputo y Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), profundizó su diagnóstico: sostuvo que al asumir "la inflación venía viajando al 1500% pero si lo toman en mayorista, ese 54% anualizado da 17.000%, estábamos al borde de un colapso macroeconómico".

Subrayó que mantiene su compromiso con el déficit cero, el principio rector del proyecto de Presupuesto 2025 que envió al Congreso. "Lo vamos a cumplir a rajatabla", aseguró Milei.

"Vamos a resistir todo lo que haya que resistir", añadió el libertario, que luego defendió los vetos a los aumentos jubilatorios y al financiamiento universitario, con nuevas críticas a las autoridades de las universidades.

"Cuando hubo que poner lo que hubo que poner sobre la mesa, jugándosela por el equilibrio fiscal frente a causas sensibles, donde los populistas nos querían romper el equilibrio de las cuentas públicas, hicimos lo que teníamos que hacer, independientemente del impacto que eso podía tener en imagen", afirmó Milei.

"No vine a cuidar mi imagen y a hacer vida política, vine a arreglar los problemas de la Argentina, dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar. Y si les tengo que vetar a los jubilados y a los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las universidades, con grandes mentiras, lo voy a hacer", agregó.

Y enfatizó al respecto: "Mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable".

En otro tramo, redobló sus cuestionamientos a la oposición, con nuevas críticas a los políticos que denomina "casta".

"Lo que más le preocupa al partido de la política, a toda la casta política, al partido del Estado, es estar en el poder pero si además le hacen pagar el costo a otro es una fiesta para ellos, y eso es lo que estaban buscando y que nos reventara todo muy rápidamente y volver al poder en enero cuando se limpiaba el desequilibrio, cargarnos todo esto a nosotros, agarrar la recuperación cíclica y entrar en un ciclo de populismo interminable", expresó Milei.

Al hablar la de su tesis central de cómo se genera la inflación, el Presidente criticó a la oposición con un término peyorativo: "Para estar pensando esto no vamos a andar haciendo seminarios, en especial porque nosotros podemos estar haciendo todas las cuentas lindas y después están los orcos. Los orcos vienen de la cuadratura del círculo, de la meretriz virgen y todas esas cosas".

Por otro lado, habló de los gobiernos que controlan los precios y se refirió a Alberto Fernández sin mencionarlo: "Se acuerdan del expresidente diciendo: 'Hay diablos'. Bueno, las fuerzas del cielo los mataron", dijo Milei y fue aplaudido por el auditorio del ex CCK.

También criticó duramente al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, a través de una anécdota: "Con Federico Sturzenegger, cuando decide pasar al inflation targeting le pregunté que opinaba de Moreno", contó Milei y la respuesta fue: "Un cavernícola".

En el auditorio hubo un pequeño silbido y Milei lanzó: "Si lo quieren silbar, sílbenlo, total está todo el día haciendo campaña con que hay que destituirme, si quieren decir lo que quieran no se los voy a negar. Todos tenemos una opinión bastante mala de Moreno sobretodo porque tiene una mala teoría del valor. Él cree que los precios vienen determinados por los costos. Si esto fuera así no habría quiebras".

Más temprano, en la apertura de las jornadas, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, realzó que el déficit cero haya sido un pilar fundamental en la política económica del Gobierno de Milei. "De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias. Durante los primeros siete meses del año, la inflación esperada según los pronosticadores del Reporte de Expectativas de Mercado fue siempre descendente y mayor a la que efectivamente se observó", sostuvo Bausili.

Esta mañana, Javier Milei anticipó que en el BCRA daría un discurso muy técnico y defendió el ajuste. Le atribuyó al kirchnerismo la gravedad de la situación socioeconómica actual, con un nivel de pobreza que trepó al 52,9% en el primer trimestre del año durante el inicio de su gestión.

Al ser consultado respecto de cuánto tiempo más puede aguantar la ciudadanía el impacto de los recortes, respondió: "El populismo no es gratis". Además, aseguró que seguirá gobernando con el Presupuesto 2023, como viene haciendo a lo largo de este año, si el Congreso traba el proyecto que él envió para 2025.

El mandatario aseguró que anda por la calle "mucho más de lo que la gente se imagina", en referencia a si tiene una percepción real del humor social ante sus políticas sociales y económicas, cuando fue consultado por el periodista Antonio Laje en una entrevista emitida este martes por la mañana en LN+.

"El populismo no es gratis. ¿Qué me proponen que haga alternativamente? ¿Seguir con lo que hacía Massa? Financió el déficit en el último año con emisión monetaria 13% del PBI, es un escándalo. La contracara era ir a la híper(inflación), 95% de pobres, 60% de indigentes. El número es horroroso, terrible, porque publican el dato del primer semestre, cuando saltó de 41% a 52%. No, tengo 56% y 51% si lo descompongo por trimestre. Si lo tomo con frecuencia más corta, al inicio (de su gestión) salta al 57% y hoy está en 49%, bajamos 8 puntos la pobreza, esto no es un chiste", sostuvo en base a la proyecto de la situación actual.

Noticia en desarrollo

Temas en la nota

843999

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.