Insólita confesión del ex vice de Sergio Massa: “Yo no estaba de acuerdo con el plan Platita, fue una decisión del ministro”
A nueve meses de dejar la función pública, Gabriel Rubinstein sostuvo que aceptó el puesto porque pensó que Massa iba a ordenar la economía.Y que no quiso abandonar el barco.
- 💼 Gabriel Rubinstein, exviceministro de Sergio Massa, no estuvo de acuerdo con el "Plan Platita".
- ⏳ Tuvo 48 horas para decidir si quedaba en su cargo o renunciaba.
- 📰 En una entrevista, se defendió afirmando que "el que decide es el Ministro".
- 📉 A pesar de sus críticas al kirchnerismo, aceptó el cargo para ayudar a Massa con el equilibrio fiscal.
- 🌧️ Mencionó que faltó "convicción política" y que enfrentaron problemas como la sequía y la presión electoral.
- 🚢 Decidió no renunciar para "no abandonar el barco" y evitar una crisis económica mayor.
Gabriel Rubinstein, viceministro de Sergio Massa entre agosto de 2022 y el fin del mandato, admitió que él no estaba de acuerdo con el "Plan Platita" que lanzó el excandidato presidencial y que buscó poner plata en los bolsillos de la gente a costa de emisión monetaria.
"Yo no estaba de acuerdo, tuve 48 horas para pensar 'me quedo o me voy' o en este momento le ponemos el pecho a las bajas como sea", dijo en una entrevista el viernes en Radio Neura que empezó a circular en la red X, donde no tardó en recibir reproches.
"Argentina es ese país en donde un @GabyRubinstein habla impunemente de economía después de haber sido parte del peor desastre de los últimos 40 años en lugar de responder ante la Justicia. Y no, no es tonto, sabía perfectamente lo que estaban haciendo", escribió el usuario Pullback.
El economista salió a defenderse: "El que decide es el Ministro", sostuvo, con relación a Massa. "No estaba de acuerdo. Pero no renuncié. Podría haberlo hecho. Buscamos bajar impacto enviando Presupuesto 2024 solicitando se apruebe Superávit Primario de 1% PIB", escribió el economista.
Según su punto de vista, a pesar de que había sido un crítico del kirchnerismo, a tal punto que para poder asumir tuvo que disculparse con Cristina Kirchner por declaraciones pasadas, aceptó el cargo porque le pareció que Massa iba hacia un ordenamiento económico.
"Estábamos en julio 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un Ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del Cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan "platita", etc.) Y fallamos".
Sobre su decisión de permanecer en el cargo, dijo: "¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper".
NE