Toda la Argentina en una sola página

Hacer un nuevo índice de inflación como anunció Luis Caputo demora 4 años

Hacer un nuevo índice de inflación como anunció Luis Caputo demora 4 años
economia

Como muestra, la Ciudad de Buenos Aires pudo lanzar recién en 2022 su nuevo índice con los datos de 2017/8.Es necesario relevar unos 45.000 hogares.

AI
  • 🧭 Objetivo: actualizar el IPC desde cero para reflejar los hábitos de consumo actuales de los argentinos.
  • ⏳ Plazo total: el proceso completo toma aproximadamente 4 años, desde la ENGHo hasta el lanzamiento del nuevo IPC.
  • 🔄 Situación actual: hoy se miden con hábitos de consumo de 2004; la actualización prevista en 2017/18 fue frenada por el Gobierno.
  • 🗳️ ENGHo necesaria: para armar el IPC se debe realizar una nueva Encuesta de Hogares y se requiere presupuesto y expansión de personal.
  • 👥 Tamaño de la muestra: ENGHo 2017/18 relevó ~45.000 hogares; se estima que actualmente debería ser >50.000 por crecimiento poblacional.
  • 🗺️ Cobertura: los hogares deben ser representativos de la diversidad regional y socioeconómica, con foco en centros urbanos grandes.
  • ⏱️ Duración del operativo: la ENGHo se hizo en 12 meses para observar variaciones estacionales del consumo.
  • 🧑‍💼 Personal: trabajaron más de 550 personas, 340 de ellas encuestadores.
  • 📊 Qué mide ENGHo: ingresos y gastos de las familias en 1.400 categorías, para entender distribución y cambios anuales y tecnológicos.
  • 🧩 Innovaciones: ENGHo 2017/18 incluyó bienes y servicios nuevos (internet, celulares) y dejó de ponderar otros por avances tecnológicos.
  • 🧭 Usos: la ENGHo se usa para el IPC, pero también para actualizar canastas de pobreza/indigencia y apoyar cuentas nacionales y políticas públicas.
  • 🏙️ Ejemplo urbano: la Ciudad de Buenos Aires lanzó en 2022 un índice basado en ENGHo 2017/18 con base 100 de 2021, ajustando ponderaciones y canasta.
  • 🔄 Situación actual según Caputo: aunque propone empezar de cero, podría lanzar este año el IPC con la ENGHo 2017/18 y completar el nuevo índice en ~4 años con base 2026/2027.

Empezar de cero con una nueva actualización del índice con el que se mide la inflación para que represente los consumos actuales de los argentinos, como anunció el miércoles el ministro de Economía Luis Caputo, demora unos 4 años, según informaron a Clarín fuentes oficiales.

Hoy se usan hábitos de consumo de 2004 para calcular la inflación. El INDEC había hecho un relevamiento para actualizar esa información en 2017/8 que tenía que ponerse en marcha en enero. Pero el cambio fue frenado por el Gobierno, lo que provocó la renuncia del titular del INDEC, Marco Lavagna.

Para volver a armar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), hay que realizar una nueva Encuesta de Hogares (ENGHo), procesarla, elaborar a partir de allí el índice, probar y chequear sus resultados y ponerlo en marcha.

La ENGHo requiere, en primer lugar, por la magnitud y complejidad del operativo, aprobar una partida especial del Presupuesto Nacional para realizarla. Capacitar y tomar encuestadores, adicionales a los que ya cuenta el INDEC.

Por ejemplo, la ENGHo 2017/18 relevó poco más de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2.000 o más habitantes de todo el país, para que representara la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina. Por el aumento poblacional, se estima que ahora deberían encuestarse más de 50.000 hogares.

Se llevó a cabo durante 12 meses para observar la variación de los hábitos de consumo según las distintas épocas, evitando distorsiones de estacionalidad. Los consumos varían durante el año tanto en alimentación y demás bienes como en los servicios (gas, electricidad, turismo, recreación, etc.)

El INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística fueron responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajaron más de 550 personas, de las cuales 340 integraron los equipos de encuestadores.

Las encuestas de la ENGHo relevan los ingresos y los gastos de las personas y familias. Permite conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares, cómo se modifica a lo largo del año y qué cambios se producen con el correr del tiempo, por ejemplo, con relación a las nuevas tecnologías.

En la ENGHo 2017/18 se incorporaron bienes y servicios que no existían cuando se hizo la ENGHo 2004/05 y se dieron de baja o disminuyeron su ponderación otros que fueron sustituidos por avances tecnológicos (internet, plataformas, celulares).

La ENGHo no solo se utiliza para calcular el IPC sino también para actualizar las estructuras de las canastas de bienes y servicios utilizadas en la medición de la pobreza e indigencia.

Además, proporciona información crucial para estimaciones de cuentas nacionales y el diseño de políticas públicas.

Los encuestadores profesionales recorrieron varias veces en el año esas 45.000 viviendas que fueron seleccionadas de forma tal que fueran representativas de la totalidad del país y permitieron obtener una fotografía actualizada del consumo y el gasto de las familias.

Cada familia tuvo que completar cinco cuestionarios diferentes, que capturaron las características sociodemográficas de los hogares, los gastos que realizaban en 1.400 categorías de productos y los ingresos que percibieron de todas las fuentes posibles.

Por ejemplo, cuántos fueron los ingresos de los hogares y de dónde provinieron, si del trabajo formal o informal, cómo y cuánto se gastó en los diferentes bienes y servicios, cuántas familias alquilaban o eran propietarias de sus viviendas y cuántos créditos fueron obtenidos.

La decisión de hacer la nueva Encuesta y el procesamiento de toda esa información insume más de 2 años. Luego, al menos hay que ir chequeando los resultados del nuevo IPC durante varios meses para lanzarlo con un año base anual. En total, unos 4 años.

En base a la ENGHo 2017/18, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires lanzó su nuevo índice en 2022 con base 100 de 2021.

Como explicó el Instituto porteño, “a partir de la publicación de las bases usuarias de hogares, personas y gastos a mediados del año 2020 (luego de concluida y procesada la ENGHo) y a pesar de las dificultades que ocasionó el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio derivado de la pandemia de COVID-19, esta Dirección General continuó llevando a cabo todas las tareas necesarias para la actualización del año base".

Y agregó: "Esto implicó una profunda y exhaustiva revisión de las ponderaciones y de los productos que conforman la canasta del índice, del sistema clasificatorio, de los informantes que componen la muestra, de las ponderaciones por tipo de negocio, de los procesos de cálculo e imputación y de las necesidades informáticas que se requerían, utilizando como fuente principal la ENGHo 2017-2018".

De todos modos, realizar una nueva encuesta —como planteó el miércoles el ministro de Economía Luis Caputo- no impedía que se implemente este año el nuevo IPC en base a la última ENGHo 2017/18, como estaba previsto, en lugar de continuar midiendo la inflación con una encuesta de 2004/05, más de 20 años atrasada. Y, en 4 años, implementar un nuevo índice en base datos de 2026/2027.

NE

Temas en la nota

943318

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.