Toda la Argentina en una sola página

Los bonos argentinos en dólares suben hasta 1,61% y el riesgo país cae a 596 puntos, su nivel más bajo desde enero

Los bonos argentinos en dólares suben hasta 1,61% y el riesgo país cae a 596 puntos, su nivel más bajo desde enero
economia

De esta forma, el índice medido por el JP. Morgan cae 7,88%.Por su parte, el dólar se muestra sin cambios a $ 1445 para la venta en la pantalla del Banco Nación.

Los bonos en dólares extendieron este lunes su tendencia positiva y llevaron al riesgo país a perforar el umbral de los 600 puntos básicos, registran de esta forma su nivel más bajo desde enero.

Hay factores externos y también locales que explican este comportamiento de los inversores. Por un lado, el impulso para la deuda argentina llegó después de que se conociera que el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó a un grupo de inversores su intención de lanzar un programa de recompra de deuda y acumulación de reservas, lo que volvió a encender el apetito por los bonos soberanos.

En ese contexto, los títulos en dólares suben hasta 1,61% poco después del inicio de la rueda formal. Con este desempeño, el riesgo país medido por el JP. Morgan cae 7,88%, hasta ubicarse en 596 puntos básicos.

El indicador que elabora JP Morgan retrocedió 40 puntos desde el viernes. El empujón se lo da principalmente las expectativas de acceso a financiamiento internacional a través de un préstamo de grandes bancos de Wall Street y de colocación de deuda en el exterior. Así como el anuncio de recompra de bonos que el ministro de Economía, Luis Caputo, le habría anticipado a inversores estadounidenses.

"El fin de semana se corrió el rumor de que iban a ampliar las bandas cambiarias. Hoy las bandas suben diariamente el equivalente al 1% de tasa efectiva mensual y el rumor que se corrió era que las iban a ampliar al 1,5 y ahí corre un poco más parecido a la inflación actual, más de cerca. Esto fue desmentido por el Gobierno y una lectura puede ser que los bonos estén subiendo por confianza: que no van a cambiar lo que tantas veces dijeron que no iban a cambiar", comentó Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold.

Pero también influye en el comportamiento de los activos argentinos un mejor humor de los mercados a nivel global luego de la reapertura del Congreso de Estados Unidos. Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York cotizan en verde, que llegan hasta el 2% en el caso del Nasdaq.

Con este nuevo clima internacional, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street suben hasta 2%. "El acuerdo político para dejar atrás al ¨shutdown¨ despierta una positiva respuesta en Wall Street, lo cual contribuye también a que los activos domésticos ensayen mejoras ante la favorable lectura que dejaron las señales sobre la recompra de deuda y la acumulación de reservas", apuntó el economista Gustavo Ber.

En la plaza accionaria local, el S&P Merval sube 2,5% y se ubica en 2.937.121 puntos. Entre las principales subas se destacan Ternium (6,4%), Aluar (7%), Grupo Supervielle (3,39%) y Comercial del Plata (569%).

En Wall Street, las acciones argentinas también acompañan la mejora y operan con alzas de hasta 4%, encabezados por Central Puerto, seguidos por BBVA Argentina (3,4%), Loma Negra (3,1%) y Grupo Supervielle (3,1%).

SN

Temas en la nota

929954

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.