Toda la Argentina en una sola página

Los Pumas vs British & Irish Lions, por un test match internacional, EN VIVO: después de 20 años se reedita un duelo caliente en Dublin

Los Pumas vs British & Irish Lions, por un test match internacional, EN VIVO: después de 20 años se reedita un duelo caliente en Dublin
deportes

La Selección Argentina enfrenta al combinado de jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda que, desde el siglo XIX, realiza giras internacionales cada cuatro años.El partido se juega en el Aviva Stadium de Irlanda.Televisa ESPN 2 y la plataforma Disney+.

Los Pumas juegan su primer partido oficial de la temporada 2025. Este viernes, se enfrenta a los míticos British & Irish Lions, el combinado de jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda que realiza desde el siglo XIX giras internacionales cada cuatro años. A 20 años del último y polémico cruce que terminó en empate, el encuentro es en el Aviva Stadium de Dublin, en Irlanda, con televisación de ESPN2 y la plataforma Disney+.

El equipo argentino se planta en defensa y resiste en Dublín. No tiene que cometer errores ni perder la conducta. Un penal en contra de los locales le da aire a Los Pumas.

Los locales buscan dar vuelta la historia en los minutos finales. Hay mucho cansancio en Los Pumas, pero los jugadores argentinos están dejando todo en el césped del Aviva Stadium. Faltan 10 minutos y el equipo de Contepomi se impone por 28-24.

Otra vez 15 contra 15, Los Pumas asumen el protagonismo y también los riesgos. Isgró gana un gran pelota en el aire, Albornoz rompe marcas con un amago y, tras una serie de combinaciones, Cordero -que había entrado por Mendy- anota un gran try para el equipo argentino. Con la conversión de Albornoz, los de Contepomi vuelven a mandar en el marcador. Es 28-24 en el Aviva Stadium de Dublín.

Tadhg Beirne llegó por el centro al ingoal argentino, que paga muy cara la amonestación de Vivas. Quince contra catorce, los Lions dan vuelta el marcador. Para colmo, Fin Smith acierta la conversión. Ahora es triunfo de los británicos por 24-21.

Cuando parecía que Los Pumas tenían todo controlado en el Aviva Stadium, Mayco Vivas mete la mano donde no debe y el juez concede un try penal para los Lions, que achican distancia y quedan 21-17 abajo. Lo peor es que el primera línea vio amarilla y estará 10 minutos fuera del campo. Argentina juega con 14 y se complica.

Después de unos muy buenos primeros 40 minutos, Los Pumas están obligados a revalidar todo lo hecho hasta el momento en Dublín. Hay que ajustar en defensa, sobre todo las incorrecciones. No hay cambios en el equipo argentino.

Cuando los Lions buscan acercarse tras el penal de Albornoz, Los Pumas recuperaron la pelota cerca de su ingoal y, a pura potencia, consiguieron estirar distancias. Es que entre Isgró y el propio Albornoz se combinaron para evitar las marcas y marcaron un try de toda la cancha. Fue el apertura tucumano el que apoyó y el que un rato después acertó la conversión para que Argentina se escapara por 21-10 y cerrar de la mejor manera un gran primer tiempo en el Aviva Stadium de Dublín.

Una buena patada de Carreras sirvió para ganar un line por la regla de 50-22. Los Pumas ganaron el line y empezaron ganar metros. Albornoz metió una patada al fondo y fue interceptada, pero Mendy tackleó bien y se ganó un scrum 5. Así, después de varias fases ofensivas en ventaja, Argentina consiguió un penal que Albornoz no desaprovechó. Ahora ganan por 14-10.

Los Pumas jugaron rápido un line y tuvieron su premio. Después de una serie de ataques obligaron a una infracción de los Lions y Tomás Albornoz, desde 41 metros, acertó un penal. Ahora gana el equipo argentino por 11-10.

Bundee Aki, a pura potencia, se llevó tres Pumas por delante y llegó al ingoal. Fin Smith acertó la conversión y los Lions pasan al frente en el marcador en el Aviva Stadium. Ganan por 10-8.

Los Lions llegaban otra vez al try a través de Sione Tuipulotu, pero el juez interpretó que hubo knock on en el último pase y el marcador no se modificó en el Aviva Stadium.

El equipo de Felipe Contepomi armó una buena jugada colectiva que culminó a toda velocidad Ignacio Mendy. Albornoz, raro en él, falló la conversión y el marcador quedó 8-3 para Los Pumas en el Aviva Stadium.

Fin Smith abrió el marcador para los locales tras una incorrección de la defensa argentina y ahora igualan ante Los Pumas 3-3.

Cowan Dickie había llegado al try, pero la revisión vía tecnología mostró que la pelota se le cayó justo antes de apoyar en el ingoal. Sigue todo igual en Dublín.

Los Pumas avanzaron y avanzaron a puro empuje y quedaron a centímetros del ingoal. Los Lions tuvieron que frenar el ataque con un penal y Tomás Albornoz no perdonó. Gana Argentina por 3-0.

Los Pumas y los Lions intercambian la posesión de la pelota. El equipo de Felipe Contepomi salió con mucha intensidad, concentrado a no cometer faltas.

A la previa le quedan apenas minutos: se acerca el kick off para que Los Pumas y los Irish Lions comiencen su juego.

"Somos los afortunados de poder vivir este momento desde adentro, porque este es un premio al rugby alrgentino: que te vuelvana invitar después de 20 años significa que algo bueno se está haciendo" indicó el entrenador de Los Pumas en la previa del partido.

En la entrevista previa, Contepomi se refirió a la manera en que debió armar el equipo que saldrá a la cancha esta tarde. "El poco tiempo nos obligó a focalizarnos mucho: solo tuvimos dos entrenamientos y un captain run. Pusimos foco en lo que queremos hacer con un plantel de mucha experiencia pero también chicos que están haciendo sus primero pasos, o segundos pasos, con notrosos", disntiguió.

Respecto al rival, el entrenador argentino analizó las fortalezas, pero también las debilidades. "Ellos tienen cuatro idiomas rugbisticos disntintos y tampoco es que tuvieron cuatro meses trabajando. Si no tienen cohesión, tal vez podamos aprovecharlo", remarcó.

Los próximos test match de Los Pumas serán oficiales y tendrán al equipo en distintos escenarios del país. El 5 de julio enfrentarán a Inglaterra en el Estadio UNO de La Plata, una semana más tarde será la revancha en el Estadio Bicentenario de San Juan y el 19 del mismo mes recibirán a Uruguay en Salta.

Lo que sigue, será el Rugby Championship que tendrá al Seleccionado de Contepomi el 16 de agosto en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba para debutar ante Nueva Zelanda, con revancha una semana más tarde en la cancha de Vélez. La continuidad del Championship tendrá lugar en Townsville, Australia, cuando el 6 septiembre enfrenten a los Wallabies en el Queensland Country Bank Stadium. Una semana más tarde, la revancha será en el Allianz Stadium de Sydney.

El cierre también será fuera del país, aunque no siempre en condición de visitantes: el 27 septiembre jugará ante los Springboks en Durban, Sudáfrica, pero la revancha del 4 octubre será en Londres, en el Allianz Stadium Twickenham, donde Los Pumas serán locales.

De los 23 jugadores que esta tarde componen a los British & Irish Lions, 11 son de Inglaterra, con la particularidad de que nueve estarán en el XV inicial. Irlanda suma seis, mientras que Escocia tendrá cuatro y Gales, dos.

Ellis Genge, Finlay Bealham, Jac Morgan. Ben Earl, Alex Mitchell, Fin Smith, Sione Tuipulotu y Tommy Freeman son los titulares por primera vez en el combinado, mientras que entre los suplentes Ronan Kelleher, Pierre Schoeman, Scott Cummings, Henry Pollock, Tomos Williams y Mack Hansen, podrían consumar su debut en caso de ingresar.

Veinte años atrás, Los Pumas y los British & Irish Lions jugaron un partido con algunas similitudes al de hoy: el Seleccionado argentino no solo no podía contar con aquellos jugadores que se desempeñaban en el extranjero, sino que tenía 11 lesionados. El entrenador Marcelo Lofreda, había sufrido la baja de 26 jugadores y armó un equipo de emergencia, con algunos convocados que nunca habían sido seleccionados y algunos que habían dejado la actividad.

Sin embargo, fue un partido épico, que Los Pumas estuvieron a punto de ganar: lo hubiesen hecho si el árbitro no hubiese dejado jugar tres minutos más de los cinco adicionales. Ocho minutos después de los 40, Jonny Wilkinson, estampó un penal “que salvó a los Lions de un cachetazo a su honor", como destacó Clarín en la crónica de aquel año.

Los jugadores Juan Cruz Mallía, Santiago Chocobares, Efraín Elías, Facundo Isa, Mateo Carreras, Lucas Paulos, Marcos Kremer y Bautista Delguy, que formaron parte del plantel durante 2024, son las prinicipales ausencias en la primera convocatoria de Los Pumas por una razón competetiva: se desempeñan en el rugby francés, que está en su etapa de definición para aquellos que juegan la zona campeonato y, como el partido ante los Lions no es oficial, los clubes no están obligados a cederlos.

Hay tres de los jugadores convocados por Felipe Contepomi que podrían sumar sus primeros minutos en Los Pumas, aunque no contarán para la estadística ya que se trata de un partido amistoso que no tiene caracter de oficial. En caso de ingresar, Bautista Bernasconi, Boris Wenger y Simón Benítez Cruz tendrán su bautismo, pero no quedará en los papeles. Del mismo modo Justo Piccardo, quien será titular por primera vez tras su debut en 2024.

899180

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.