Portugal campeón de la UEFA Nations League: Cristiano Ronaldo le ganó el duelo de generaciones a Lamine Yamal

El equipo liderado por CR7 ganó por penales luego de igualar 2-2.Si bien no tuvo un gran partido, Cristiano fue clave para anotar el empate.Lamine en cambio, no gravitó en el partido y se fue reemplazado antes del segundo suplementario.
Portugal es el nuevo campeón de la UEFA Nations League. Después de igualar 2-2 tras los 90 minutos y los dos tiempos suplementarios, el equipo de Cristiano Ronaldo se impuso en los penales sobre los de Lamine Yamal y se consagró en el certamen europeo.
No podía ser de otra manera: el lateral fue el mejor de la final y cierra una semana perfecta. Luego de ganar la fina de la Champions hace ocho días con el PSG, ahora levanta el trofeo de la Nations League y el de jugador más valioso del partido.
El histórico Pepe, que jugó 141 partidos en la selección portuguesa, será el encargado de entregar la copa que levantará al capitán Cristiano Ronaldo, que hasta hace no tanto fue su compañero. Képler Laverán Lima Ferreira, tal el nombre de Pepe, se retiró a los 41 años. CR7 levantará otro trofeo a los 40. El plantel de Portugal le ofreció una referencia al defensor: "Peeepe, Peeepe".
La final de la UEFA Nations League se definirá por penales. Zubimendi puso el 1-0 a los 21 Para la Roja. Nuno Mendes igualó rápido y, cuando parecía que los futbolistas se iban al vestuario empatando, apareció Oyarzabal para marcar el 2-1. Después, CR7 dijo presente y marcó otro gol, el 938 de su carrera.
A esta altura, España y Portugal hacen todo con mucho cuidado. La Roja (hoy de amarillo), va un poco más pero sin descuidarse atrás. Portugal ya no tiene el ímpetu del primer TE y espera organizado. Se vienen los penales.
De la Fuente se la juega con un 9 más clásico y saca al autor del segundo de España.
El lateral debió bajar a Leao que sacaba una contra que podía ser letal. Estuvo a poco de irse expulsado.
El defensor del ToTtenham vio adelantado al arquero portugués y sacó un disparo desde la mitad de la cancha. Se fue por poco.
Ya sin Lamine ni Cristiano, España y Portugal juegan los últimos 15 minutos. De persistir la igualdad, el campeón será definido en los penales.
No fue el partido del crack del Barcelona que no apareció en los primeros 105 minutos. Lo reemplaza Iripino. Ademas, Diogo Jota reemplaza a Neto.
Estuvo bien contenido durante todo el partido el crack del Barcelona. Esta vez, se liberó de la marca y pateó desde 30 metros.
Vitinha cortó un ataque de Yamal, abrió con Leao y España cortó con falta. Otro tiro libre para los lusos: Bruno jugó con Nuno, que otra vez ganó por su banda, y la pelota atravesó por toda el área sin que nadie que la empuje.
El lateral del PSG entró al área a puro eslalon y cayó en zona prohibida. El VAR chequeó la situación y no hubo penal. Portugal luce renovado y España no reacciona.
Nuno Mendes es el jugador más peligroso del partido. Tras asistir a Cristiano, otra vez llegó al fondo y sacó el centro atrás con comodidad. Se le perdió Semedo.
España se fue al vestuario ganando 2-1 sobre Portugal en la final de la UEFA Nations League. En el cruce de generaciones, entre Cristiano Ronaldo y Lamine Yamal, el viejo y el joven crack no gravitaron en esa primera etapa. Zubimendi puso el 1-0 a los 21 Para la Roja. Nuno Mendes igualó rápido y, cuando parecía que los futbolistas se iban al vestuario empatando, apareció Oyarzabal para marcar el 2-1. Después, CR7 dijo presente y marcó otro gol, el 938 de su carrera. El viejo crack fue reemplazado y no estará en el suplementario.
Le Normand encaró sobre la izquierda y lo bajaron. Bruno sacó un tiro libre picante que Unai Simón tuvo que sacar con un puñetazo y la pelota casi le queda a los delanteros portugués
Roberto Martínez usó la última ventana y metió el quinto cambio: CR7 dejó el campo de juego en medio de una ovación.
Isco sacó un disparo al ángulo y el arquero portugués salvó el empate de su equipo a poco del final del partido.
El número 20 de Portugal cortó la salida de una contra de Lamine Yamal y se ganó la amonestación.
Por primera vez en el partido el joven del Barcelona pudo hacer su típico enganche hacia adentro para sacar el disparo. Se viene un final caliente.
De la Fuente sacó a Ruiz y a Pedri para enviar al campo a Isco y Merino.
La Roja retoma el control del partido, pero no inquieta al arquero Diogo Costa. CR7 no aparecía hasta que convirtió el gol del empate. Y el que por ahora sigue en deuda es el joven del Barcelona.
Nuno Mendes, el mejor de Portugal, desbordó otra vez por la banda izquierda, sacó un centro sucio y la pelota le quedó a CR7 que la tocó a la red. Portugal y España igualan 2-2.
El campeón de la Champions con el PSG, de buena pegada, sacó un disparo de 25 metros que hizo revolcar al arquero portugués.
Bruno quedó cara a cara con Simón y le definió al palo, pero la jugada fue anulada por un fuera de juego de Neto en el arranque de la jugada.
Roberto Martínez mandó a Portugal al campo de juego con dos cambios: João Neves y Chico Conceição fueron reemplazados por Semedo y Rubem Neves; mientras que De La Fuente volvió con los mismos once. Por ahora, gana España 2-1.
CR7 se puso como loco con Oyarzabal que reclamaba offside del portugués en el inicio de la jugada del gol del empate de los lusos. Cuando el árbitro dio gol, Cristiano le tiró la oreja al español. Más tarde, el jugador del Espanyon respondió con el gol de la victoria parcial para España.
Al final del primer tiempo, España le gana 2-1 a Portugal en la final de la UEFA Nations League. En el cruce de generaciones, entre Cristiano Ronaldo y Lamine Yamal, el viejo y el joven crack no gravitaron. Sin embargo, la Roja fluyó y arrancó ganando con gol de Zubimendi a los 21 del primer tiempo. Nuno Mendes igualó rápido y, cuando parecía que los futbolistas se iban al vestuario empatando, apareció Oyarzabal para marcar el 2-1.
El ataque de la Roja es un relojito. Ahora, Pedri comandó el ataque, filtró entre los centrales en el momento justo y dejó a Oyarzabal frente al arco para meter el 2-1.
El pibe del Barcelona comandaba un ataque, giraba, dribleaba de acá para allá y, sin encontrar el pase, tenía el balón atado en sus pies. Eso, hasta que Cristiano bajó a dar una mano, le robó la pelota, y se ganó la ovación del estadio.
Si en los primeros 25, España hacía daño por el carril izquierdo con Nico Williams, ahora Portugal hace lo propio con Mendes y Neto, también, sobre la izquierda de su ataque. La final sigue igualada y está bien.
Bajaron las revoluciones, luego de un arranque impresionante del partido. Ahora, la Roja se hace del balón y Portugal espera bien agrupado pero cuando recupera la posición no rifa la pelota y se adelante con ataques elaborados. Por ahora, Lamine y Cristiano no aparecen entre los jugadores más gravitantes del encuentro.
Pedro Neto sacó un pase entre líneas desde una posición incómoda. Nuno Mendes recibió, apretó el turbo y sacó un remate fuerte y esquinado para superar a Simón. La jugada fue revisada por una posición dudosa de Cristiano Ronaldo en el inicio de la acción, pero finalmente el gol fue concedido.
La foto dirá que la tocó con el arco solo, pero Zubimendi le da la ventaja a España luego de comandar una contra fenomenal.
El joven del Bilbao le gana la espalda a Bruno Fernández y se impone sobre Neves. Ahora llegó al fondo, enganchó hacia adentro y sacó un tiro que se fue muy cerca del ángulo. ¡Es más España!
Nico Williams corrió por izquierda, levantó la cabeza y se la dio a Pedri que tuvo un penal con carrera. Pateó desviado, se salva Portugal.
Lamine Yamal, el chico de oro, tomó la pelota parada que se fue alta y desviada. Siguen 0-0.
Joao Neves tomó un rebote luego de un córner y la pelota se fue cerca.
Ya se juega en el Munich Football Arena. Cristiano Ronaldo, el último rey de Europa, quiere seguir siendo el dueño de la corona que quiere quedarse Lamine Yamal, la máxima promesa (y realidad) del fútbol del viejo continente.
Portugal y España saltan al campo de juego con el trofeo de la Nations League en juego: lo entraron Jesús Navas y Pepe.
El DT español Luis de la Fuente repite su apuesta por Dean Huijsen, que disputa su cuarto partido en la Selección, todos de titular y de forma consecutiva. Será la pareja de central de Robin Le Normad, recuperado de un leve problema muscular.
¿El once? Unai Simón; Mingueza, Le Normand, Huijsen, Cucurella; Zubimendi, Fabián, Pedri; Lamine Yamal, Nico Williams y Oyarzabal.
En Portugal, su DT Roberto Martínez, también introduce dos cambios en su equipo titular: Vitinha y Francisco Conceiçao, los que cambiaron el rumbo contra Alemania.
Diogo Costa; Joao Neves, Ruben Dias, Inácio, Nuno Mendes; Vitinha, Bernardo Silva; Francisco Conceiçao, Bruno Fernandes, Pedro Neto; y Cristiano Ronaldo.
La "Roja" tratará de refrendar el título en el torneo que conquistó en 2022-23, cuando derrotó en definición por penales a Croacia en la final, para confirmarse como la reina de Europa, pues también celebró en la Eurocopa que albergó Alemania en 2024 al mando de Luis de la Fuente.
Además de lo lógico, el duelo entre Portugal y España tendrá el atractivo de ver el choque generacional entre Cristiano Ronaldo (40 años) y Lamine Yamal (17).
"No es una final entre nosotros, sino un duelo entre dos selecciones", destacó el crack portugués, que conquistó la primera edición de la Nations League en 2018-19 al derrotar en la final a Países Bajos. CR7 celebró el gol de la victoria por 2-1 ante Alemania en semifinales y eludió las comparaciones con el talentoso delantero del Barcelona, que festejó por partida doble en el infartante triunfo de España 5-4 frente a Francia por la otra llave.
"Él pertenece a otra generación y este domingo chocará uno que se está abriendo camino con otro que está dejando la escena. Si quieren presentar esta final de ese modo, lo entiendo y entiendo también que se hable tanto de Yamal porque es un gran jugador, pero España no es solamente él", advirtió el ex Real Madrid.
Portugal y España, el primer y el último campeón del torneo, se enfrentan a las 16 en el Allianz Arena de Múnich por el título en la cuarta edición de la Nations League. Televisa ESPN y la plataforma Disney+.