Toda la Argentina en una sola página

Fórmula 1: Franco Colapinto estiró su fin de semana negro en el GP de Qatar, se quejó porque “el auto no va” y largará desde el fondo

Fórmula 1: Franco Colapinto estiró su fin de semana negro en el GP de Qatar, se quejó porque “el auto no va” y largará desde el fondo
deportes

El piloto argentino sufre con su Alpine: comenzó el día quedando último en la Carrera Sprint.En la clasificación a la carrera principal tampoco pudo: fue 20, y Gasly quedó noveno.En la punta, Piastri se quedó con la pole, por delante del líder Norris y Verstappen.

AI
  • 🗣️ Franco Colapinto admite errores: dijo que el auto “no va” y que manejó mal en la qualy de Qatar, quedando 20º.
  • 🏁 Contexto del título: Oscar Piastri parte desde la pole y Lando Norris está en la primera fila; si se mantienen esas posiciones, Norris podría ser campeón este domingo.
  • 🧭 Sábado complicado en Lusail para Colapinto: coche difícil de llevar, terminó último en FP1 y en la Sprint Qualy; Pierre Gasly mostró buen ritmo en vuelta rápida y logró meterse en Q3.
  • 🛠️ Alpine rompe el parque cerrado para cambiar la suspensión de ambos coches, lo que los obliga a salir desde el pitlane junto a Hamilton y Stroll; solo 16 coches completan la parrilla de la Sprint.
  • 🏎️ Sprint: Piastri lidera la carrera y se llevan 8 puntos; Norris termina 3º; Russell 2º; Verstappen 4º y a 25 puntos del líder, manteniendo sus esperanzas.
  • 🧪 Decisiones técnicas: Alpine apostó por la configuración de Gasly para la clasificación; Gasly llega a Q3 mientras Colapinto comete errores y queda al final.
  • 🗨️ Declaraciones de Colapinto: “Manejé mal toda la qualy”, no logró una vuelta limpia y se mostró frustrado por no poder rascar más.
  • ⚙️ Ritmo de la carrera: en un circuito de pocas oportunidades de adelantamiento, Colapinto quedó 20º y la carrera giró más en torno a la estrategia y al desgaste de aire sucio.
  • 🔮 Mirada a Abu Dhabi: Verstappen necesita terminar por delante de los McLaren para mantener sus opciones; si todo termina como empieza, Norris llegaría a la última fecha con 15 puntos de ventaja sobre Piastri.
  • 📈 Balance de puntos: Piastri recorta la distancia a 22 puntos respecto a Norris, dejando la definición del campeonato para la última carrera.

Franco Colapinto siempre apela a su sinceridad, cuando tiene que decir que "el auto no va", como lo hizo después de la Sprint Race en la que terminó último, y también cuando reconoce sus errores y dice que manejó "mal" al ser 20° en la clasificación del Gran Premio de Qatar, que este domingo podría coronar a Lando Norris como campeón de la Fórmula 1 por primera vez si se mantienen las posiciones de largada, que tendrá en la primera fila a los pilotos de McLaren, con Oscar Piastri por delante del líder del Mundial.

Fue un sábado complejo para el argentino de 22 años, que ya había padecido el primer día de actividad con un auto "difícil de llevar e inestable" que lo había dejado último en la FP1 y en la Sprint Qualy. En un trazado como el del Circuito Internacional de Lusail creado para el Moto GP, el A525 se arrastra y Colapinto lo padece, más que Pierre Gasly, que tras ser 18° en la carrera corta, hizo pesar su experiencia para meterse en Q3 -incluso delante de la Ferrari de Charles Leclerc- y demostrar que es uno de los mejores pilotos a una vuelta.

Antes de eso, la escudería francesa decidió romper el parque cerrado para cambiar "la configuración de la suspensión" de ambos autos, lo que los hizo partir desde el pitlane, junto a Lewis Hamilton (otro que padeció este sábado en Lusail, con el puesto 17° en la Sprint y 18° en la clasificación) y Lance Stroll, por lo que apenas 16 cajones de salida fueron ocupados en la última carrera corta de la temporada.

En un circuito donde los adelantamientos parecen una misión imposible, Oscar Piastri no perdió la punta en ningún momento de la carrera y se llevó los ocho puntos que le permitieron recortar a 22 puntos la distancia con Lando Norris, el líder del Mundial y gran favorito al título, que acabó tercero, detrás de George Russell. En esas posiciones en la lucha por el título, Max Verstappen fue cuarto y quedó a 25, por lo que deberá terminar el domingo delante de los autos papaya para mantener su sueño de ir por un quinto título.

Ahora bien, ¿qué pasó con Colapinto en esta carrera de 19 vueltas donde lo único emocionante fue lo que ocurrió en los primeros tres giros, con un Verstappen a menos de medio segundo de Norris? Largó 20° y se mantuvo en esa posición hasta que Lance Stroll entró en el final del giro 14 a montar la goma blanda. Sin embargo, cuando Alpine también usó esa estrategia de cara a la clasificación para la última vuelta, volvió a aquel lugar de salida. Un dato para entender mejor el ritmo de Alpine: solo dos de los 20 autos de la Sprint Race no pudieron bajar el 1s26 y esos fueron los monoplazas rosados de la escudería francesa.

"Lamentablemente, salí justo detrás de Stroll", aclaró el piloto bonaerense de 22 años en ESPN. "Yendo muy lento toda la vuelta para abrir el gap con Pierre y quedé atrás de Stroll y no pude hacer una vuelta limpia sin aire sucio. Positivo para aprender un poco. Igualmente, no vamos rápido y eso es lo más frustrante. Creo que Pierre fue más rápido, encontró un poco más de cosas buenas en el auto. Yo... lo ablandamos mucho y no, no va, hay que ver el porqué y ver si lo podemos solucionar un poquito para la qualy", agregó.

Después de un análisis de los datos, Alpine se inclinó por la configuración de Gasly para disputar la clasificación y no erró, porque el francés tuvo un gran rendimiento para meterse en Q2 y luego avanzar a la Q3. Colapinto, en cambio, cometió errores que lo condenaron a ser último y, aunque nadie puede decir que habría pasado ese primer corte clasificatorio -que también dejó afuera a Lewis Hamilton otra vez-, admitió que manejó "mal".

"Manejé mal toda la qualy, no estuve bien, no estuve fino. Me fui afuera dos veces en las dos primeras vueltas y la última tampoco fue muy buena. Fue toda mía, no manejé bien, no me sentí bien y no cerré una buena vuelta. No fue una buena qualy", explicó el argentino en su breve contacto con la televisión. Cuando en el corralito de prensa escrita le preguntaron si quería que ya se acabase la temporada, respiró hondo y confesó: "Sí, con ganas de que acabe pronto, no hice una buena qualy y manejé mal. Triste porque podría haber ido mejor".

Con el bonaerense limitado en un circuito con pocos adelantamientos y una parada obligatoria antes de que se cumplan 25 vueltas de carrera, las miradas estarán en lo que ocurra en la punta, con Piastri desde la pole, Norris en la primera fila y Verstappen desde el tercer cajón de partida. Saben que si el inglés mueve bien en la largada y se pone primero, será campeón del mundo. El neerlandés, en cambio, necesita terminar por delante para mantener vivas sus chances hasta la semana próxima en Abu Dhabi. ¿Qué pasa si todo termina tal como empieza? El líder del Mundial llegará a la última fecha con 15 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo.

Temas en la nota

933126

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.