Toda la Argentina en una sola página

F1 GP de Qatar con Franco Colapinto, EN VIVO: el argentino larga desde el pitlane la carrera sprint y dónde ver la clasificación este sábado 29 de noviembre

F1 GP de Qatar con Franco Colapinto, EN VIVO: el argentino larga desde el pitlane la carrera sprint y dónde ver la clasificación este sábado 29 de noviembre
deportes

Continúa la actividad en el Circuito Internacional de Lusail.Piastri se quedó con la pole position y busca recortarle distancia a Norris, el líder.Transmite Fox Sports, Disney + y F1TV.

AI
  • 🚦 Sprint en Qatar: la carrera corta comienza con Colapinto, Gasly, Hamilton y Stroll largando desde el pit lane; Alpine y Hamilton rompieron el parque cerrado y no podían cambiar el auto para la Sprint.
  • ⏰ Horarios clave: la Sprint arranca este sábado por la mañana; la clasificación de la carrera del domingo se celebra a las 15:00 (hora argentina).
  • 🏁 Pole y podios de la Sprint: Oscar Piastri consiguió la pole para la Sprint y ganó la prueba; George Russell terminó 2º; Lando Norris, 3º; Max Verstappen, 4º.
  • 🏎️ Desempeño de Leclerc y Ferrari: Charles Leclerc salió desde el pit lane, perdió cuatro puestos y terminó 13º; Ferrari había hecho cambios en la suspensión durante el parc fermé.
  • 🧱 Penalizaciones y parc fermé: Yuki Tsunoda recibió una penalización de 5 segundos por límites de pista; Alpine (Colapinto) y Gasly, así como Hamilton, quedaron sujetos a sanciones por romper el parque cerrado y saldrán desde el pit lane en la Sprint.
  • 🧭 Situación de Colapinto y Gasly: el argentino terminó 20º en la Sprint y Gasly 18º, con Colapinto mostrando un tiempo de 1m23.765 como uno de los más rápidos de la sesión.
  • 🏆 Campeonato tras la Sprint: Lando Norris lidera el campeonato con 396 puntos; Oscar Piastri 374 puntos; Max Verstappen 371 puntos; Norris mantiene la ventaja y podrías acercarse más tras la clasificación.
  • 💬 Comentarios de pilotos: Hamilton dijo que la pole sería peleada y que el equipo hizo un gran auto; Leclerc comentó que el fin de semana no fue fácil y que esperan mejorar; Tsunoda y otros estuvieron en el foco por las sanciones y límites de pista.
  • 🔍 Detalles sobre el ritmo y el estado de la carrera: Piastri lidera la Sprint a unos dos segundos de Russell, con preocupaciones por la degradación de los neumáticos para el final; Norris y Verstappen se mantienen cerca en la pelea por el podio.
  • 📺 Cobertura y seguimiento: la transmisión es de Fox Sports, Disney+ y F1TV; también puedes seguir el minuto a minuto en Clarín.com.
  • 🗺️ Próximo movimiento: tras la Sprint, llega la clasificación a las 15:00 para definir la parrilla de la carrera del domingo; 16 pilotos competirán en la Sprint y 4 partirán desde el pit lane.

Continúa este sábado el Gran Premio de Qatar de la Formula 1 con la presencia de Franco Colapinto, que se disputa en el Circuito Internacional de Qatar. Primero, la última carrera Sprint del año, en la que el argentino saldrá desde el pitlane, al igual que Pierre Gasly, Lewis Hamilton y Lance Stroll.

Luego, desde las 15 la clasificación de la carrera del domingo. Franco Colapinto y Pierre Gasly, su compañero de equipo en Alpine, largarán último y anteúltimo en la Sprint, y luego tendrán revancha en la qualy.

Mientras tanto, Oscar Piastri se quedó con la pole position y busca darle pelea a Lando Norris en la lucha por el campeonato, con Max Verstappen expectante. Transmite Fox Sports, Disney + y F1TV. Además, seguí acá el minuto a minuto de Clarín.com.

El inglés largó desde el pitlane porque Ferrari rompió el parque cerrado para modificar el setup de la suspensión. Sin embargo, el ritmo no apareció. Incluso, Leclerc perdió cuatro puestos respecto a su largada y terminó 13°.

1 - Lando Norris (396 puntos)

2 - Oscar Piastri (374 puntos)

3 - Max Verstappen (371 puntos)

El ex número 1 del mundo entregó los premios de Piastri, Russell y Norris, quienes se subieron al podio en la última Sprint Race del año.

"No vi qué pasaba atrás", deslizó el piloto inglés, que terminó tercero, delante de Verstappen. "George estuvo cerca de la pole, no será fácil, será una pole peleada. Pero el equipo nos dio una vez más un gran auto, es muy rápido aquí, veremos en clasificación", agregó de cara a lo que ocurrirá a las 15 de Argentina.

"Fueron unos fines de semana en los que las cosas no salieron bien. Acá hasta ahora todo funcionó bien y en una pista que disfruto", se alegró el australiano, que logró recortar dos puntos la diferencia con Lando Norris.

Al italiano se le mostró una bandera blanca y negra por infracciones de límites de pista. Luego tuvo una vuelta eliminada, por lo que estaba encaminado a recibir una sanción. Ese tiempo fue reinstalado, pero los comisarios lo revisaron nuevamente, optaron por mantener la decisión original, lo eliminaron y eso significó que recibió una penalización de cinco segundos. Por eso, Tsunoda, que le había dado su posición porque también había sido penalizado por el mismo motivo, recuperó el quinto lugar y el de Mercedes volvió al sexto.

El argentino, por aquella parada en la última vuelta para que Alpine probara la goma roja antes de la clasificación, fue 20°, detrás de Stroll. Gasly logró acomodarse 18°. ¿La buena? Fue uno de los que más rápido giró: 1m23s765.

El australiano le recortó dos puntos a Lando Norris, que terminó tercero. El podio lo completó George Russell. Y Verstappen quedó cuarto, sumando cinco.

Cuando se está por entrar en la última vuelta, el equipo francés decide parar a sus pilotos.

En una carrera sin emociones, el australiano debería asegurarse ocho puntos en su lucha por el título. Norris, igual, sumaría seis por su tercer lugar y Verstappen cinco por el cuarto puesto.

El canadiense aparece último, pero muestra la fortaleza de esa goma a una vuelta con un tiempo de 1m23s585. Mientras tanto, Dirección de Carrera advierte a Kimi Antonelli por los límites de pista.

El líder de la Sprint Race está a dos segundos de Russell, pero la degradación del neumático puede ser un problema para el final de la carrera.

El canadiense, que había largado desde el pitlane, puso la goma blanda en una prueba de Aston Martin. Así, Colapinto sube al puesto 19.

El japonés fue sancionado, por lo que caerá al octavo puesto de terminar con estas diferencias. Justo detrás suyo Antonelli pasó a Alonso por el sexto puesto.

El argentino se mueve a 1m26s5, como su compañero de equipo, mientras que el más rápido, Norris, lo hace en 1m24s8.

El neozelandés se fue afuera y lo pasó al monegasco. Pero el equipo ya le indicó que deberá darle ese puesto nuevamente, algo que ocurrió unas curvas después.

En autos motorizados por Ferrari, el monegasco está a menos de cuatro décimas del inglés, que maneja el Haas. Intentó pasarlo en la última vuelta pero no pudo superarlo.

Las repeticiones muestran algunos escombros desprendiéndose del auto del español en la última vuelta. Sus tiempos podrían verse afectados por eso y perdería el punto del octavo lugar que por ahora tiene.

El neerlandés no la está pasando bien en el Red Bull desde el cuarto lugar y lo expresa en la radio con su ingeniero Gianpiero Lambiase. La distancia con Norris ya es de casi dos segundos.

Con estas posiciones, Norris lideraría por 22 puntos, mientras que Piastri superaría a Verstappen -sumarían ocho y cinco puntos, respectivamente- y se colocaría claramente en el segundo puesto.

El argentino sigue 20°, ya a dos segundos de su compañero de equipo, que se mantiene 19°.

El monegasco cayó cuatro posiciones en la largada y sigue sin recuperarlas en una carrera corta,donde el tiempo pasa rápido, y en un circuito, donde las chances de adelantamiento son pocas.

Las ubicaciones se mantienen tanto en el frente como en el fondo, sin chances de adelantamiento tras cinco vueltas.

El neerlandés persigue a Norris por el último lugar del podio. Russell, en tanto, está a más de un segundo de Piastri, que lidera la carrera. Tsunoda le cuida las espaldas. "El rebote está muy mal", se quejó el tetracampeón.

El monegasco cayó al puesto 13, apenas cinco por delante de su compañero Hamilton, quien largó desde el pitlane e intentará la remontada. Además, acaba de pisar la leca, en un arranque complicado.

Se habilitó las zonas de adelantamiento y el argentino está a décimas de su compañero de equipo, aunque ambos en el fondo. También habrá lucha entre Norris y Verstappen, separados por menos de un segundo.

El neerlandés ya está cuarto, tras pasar a Alonso y que Tsunoda lo cubriera. Piastri largó muy bien y aseguró la primera posición por delante de Russell, que se cubrió al avance de Lando Norris, que está tercero.

Con Oscar Piastri desde la pole, ¿quién ganará?

El argentino es el último en cerrar la vuelta previa. Se viene la largada.

Como adelantó Mario Isola, jefe de Pirelli, eligen los medios, muchos de ellos usados; por eso habrá que prestar atención a la edad de esos neumáticos y a su degradación.

Los autos están ordenados en la grilla y en el pitlane, entre ellos Colapinto, para disputar la Sprint Race.

El argentino estuvo junto a su compañero Pierre Gasly en el Fanzone, habitual en cada gran premio de la F1, y los fanáticos albicelestes se hicieron escuchar. Las vibras de Qatar 2022 se mantienen en Lusail.

El neerlandés larga sexto, ubicación que le daría apenas tres puntos en caso de culminar en el mismo lugar. El tetracampeón se quejó del bouncing, el grip de los neumáticos y hasta la dirección. Pero como hay parque cerrado, Red Bull no pudo cambiar nada, algo que sí podrá hacer cuando se acabe la Sprint de cara a la clasificación de las 15, que ordenará la grilla del domingo.

Durante la Sprint, no hace falta parar en boxes a menos que tengas algún daño, un pinchazo o que simplemente se te acabe la vida útil del neumático. Solo acelerador a fondo hasta el final. El australiano, que fue el líder del Mundial hasta México, larga desde la pole y es el favorito. De ganar, se llevará ocho puntos para recortar la distancia con su compañero Lando Norris.

El inglés volvió a tener una mala clasificación, esta vez en la Sprint, y por eso Ferrari decidió romper el parque cerrado para hacer un cambio en la configuración del auto. ¿Podrá remontar en una carrera corta sin paradas? ¿Lo beneficiará para empatar el rendimiento de su compañero Leclerc este fin de semana? En Las Vegas, dijo que desea que ya termine esta temporada.

Termina la vuelta de reconocimiento del trazado y los 16 pilotos van directo al cajón de la recta principal. Cuatro, recordamos, largan desde el pitlane, entre ellos Colapinto.

Además de Colapinto y Stroll, Pierre Gasly y Lewis Hamilton también largarán desde el pitlane, por lo que solo 16 cajones de partida estarán ocupados en el Circuito Internacional de Lusail.

En su documento número 32 del GP de Qatar, la FIA informó que Alpine rompió el parque cerrado con auto 43 del argentino. "El equipo BWT Alpine F1 cambió la configuración de la suspensión del Auto 43 bajo Parc Fermé sin la aprobación del Delegado Técnico, lo cual no está en conformidad con el Artículo 40.9 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la FIA. Por lo tanto, se requiere que el Auto 43 inicie la Sprint desde la calle de boxes", explicaron. Lo mismo ocurrió en los autos de Pierre Gasly y Lewis Hamilton.

Si Lewis Hamilton dijo en Las Vegas que quiere que la temporada termine ya, ¿qué le queda a Alpine, con el peor auto de la temporada? En un circuito como el de Lusail donde la aerodinámica juega un rol fundamental, el rendimiento del A525 quedó a la vista y ni Pierre Gasly, un piloto que ayudó en el desarrollo de este monoplaza y está en la escudería desde 2023, pudo salvarlo. Y Franco Colapinto, 20° tanto en la única práctica libre como en la Sprint Qualy del Gran Premio de Qatar, dejó expuestos los problemas al decir que es un coche "difícil de llevar, inestable y no se siente rápido". Leer más.

Continúa la acción desde las 11 con la carrera Sprint. Luego, a partir de las 15 se llevará a cabo la clasificación de la carrera de mañana.

Temas en la nota

933070

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.