Toda la Argentina en una sola página

F1 GP de Italia HOY, EN VIVO: horarios de las prácticas libres en Monza este viernes 5 de septiembre

F1 GP de Italia HOY, EN VIVO: horarios de las prácticas libres en Monza este viernes 5 de septiembre
deportes

Colapinto no corrió la FP1 en Monza: su auto lo usó Paul Aron, que terminó último.El argentino vuelve a pista a las 12 en la FP2 del GP de Italia con Alpine; por Disney+ y F1TV.

Franco Colapinto llegó a su décima carrera en Alpine de la mejor manera: después de cumplir su mejor actuación en el equipo francés -fue 11° en Países Bajos, aunque a cuatro décimas de sumar un punto- y en el circuito que marcó su debut en la Fórmula 1, Monza. El Gran Premio de Italia, sin embargo, comenzó sin él, ya que el argentino de 22 años le prestó su A525 en la FP1 al rookie Paul Aron, por lo que reaparecerá a las 12, cuando comience la segunda práctica libre de la fecha 16 del Mundial que dominan Oscar Piastri y McLaren. En esta libre 1, el estonio quedó último, a medio segundo de Pierre Gasly y a dos segundos de la punta, que se fue a las manos de Ferrari, para delirio de los tifosi, con el 1-2 de Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Las acciones durante todo el fin de semana podrán seguirse por Disney+, la app F1TV y el minuto a minuto de Clarín.com.

El Gobierno de Sudáfrica ha aprobado una propuesta para que el país presente su candidatura para acoger durante tres años, a partir de 2027, un gran premio, algo que no sucedía desde los años noventa. "La candidatura cuenta con el pleno apoyo financiero del sector privado sudafricano y, de tener éxito, contribuirá a la creación de empleo y al desarrollo económico" del país, confirmó la ministra de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, en un breve mensaje a través de la red social X. De conseguirse, la carrera tendría lugar en el autódromo de Kyalami, justamente donde Carlos Reutemann disputó su última carrera y fue el último argentino en sumar puntos hasta Franco Colapinto en Bakú el año pasado.

El francés Isack Hadjar (Racing Bulls), que logró su primer podio la semana pasada en los Países Bajos, terminó 10º en la sesión, muy por delante de sus compatriotas Esteban Ocon (Haas) y Pierre Gasly (Alpine), clasificados 17º y 18º respectivamente.

La escudería francesa le dio descanso a Franco Colapinto en la FP1 porque su auto fue manejado por su piloto de pruebas, Paul Aron. La performance del equipo no salíó de la media que marcó el año: fueron 18 y 20. "Tachando nuestra primera sesión en Monza", escribieron en redes. No hay mucho más para decir.

El estonio tuvo su primera FP1 con Alpine -su tercera esta temporada, pero las otras fuera en Sauber- en el monoplaza del argentino, que lo cedió por última vez esta temporada porque en la tercera fecha ya lo había hecho Jack Doohan, a quien reemplazó en Imola. En esta libre, en la mejor de sus 23 vueltas, Aron quedó último, a dos segundos de la punta y a medio segundo de Pierre Gasly. Y tuvo un despiste que asustó a los argentinos en el arranque.

El inglés fue el que más giró: 28 vueltas, una más que Liam Lawson. El otro auto papaya, esta vez manejado por Dunne, dio 26 giros, los mismos que Hulkenberg, Stroll y Gasly.

Hay banderas a cuadros. Se acabó la primera libre con las Ferrari al frente para ilusionar a los tifosi.

A un minuto del final, el inglés avisa que no tiene potencia y que la caja de cambios se quedó trabada. Sale el Virtual Safety Car, con el que terminará la FP1.

En su segunda vuelta con los neumáticos blandos, el inglés se pone al frente con un tiempo de 1m20s117, 169 milésimas más veloz que Leclerc, que montó el medio.

El español logró mejorar su tiempo y montó los neumáticos duros.

En un circuito en el que el auto francés sufre por la pérdida de potencia de su motor, Pierre Gasly aparece 18°, a un segundo y medio de la punta, y Paul Aron cuatro décimas detrás, en el último puesto. El argentino se subirá a su A525 en la FP2, a las 12 de Argentina.

En el Templo de la Velocidad, Lando Norris acaba de subir del 12° al 5° puesto, pero a siete décimas de Lecerc. El auto papaya de Oscar Piastri está en las manos del rookie Alex Dunne, quien figura 16°, a 1s320.

Con un tiempo de 1m20s286, baja 406 milésimas el tiempo de Max Verstappen. Enseguida, Hamilton cierra una vuelta para ser tercero, a 477 milésimas de su compañero.

Adelantó a un Kick Sauber justo cuando salieron las banderas rojas, pero él venía en vuelta rápida y el Kick Sauber en una lenta. Por eso, ni siquiera al frenar le alcanzó para evitarlo, y Dirección de Carrera coincidió en que el piloto de Ferrari no tenía nada que responder.

Afortunadamente, fue en la frena de la segunda variantes, donde no hay leca ni muros cerca, y su descuido no tuvo mayores consecuencias.

Después de limpiar la pista, los comisarios dieron la orden para que vuelvan los autos al trazado italiano.

El monegasco adelantó a un Sauber y no frenó cuando apareció la bandera roja; enseguida lo avisó en la comunicación por radio. Sin embargo, la FIA ya avisó que está revisando lo sucedido.

Chequean si hay daño en el fondo plano luego de que el piloto francés se fuera ancho y sobre la grava en Ascari.

Hay leca en la pista y por eso los comisarios mandan los autos a boxes para limpiar el trazado. Hadjar fue el primero en irse ancho y meter grava; luego, la repetición mostró a Antonelli con el mismo problema.

El campeón sufre y se queja por el grip de sus neumáticos pero nadie lo puede alcanzar. Está en la cima de los registros en una FP1 donde los que están mostrándose muy cómodos son los Williams. Alex Albon mantiene un gran ritmo y se ubica 4to, pero Carlos Sainz ahora es el que sorprende y se pone segundo, a un par de décimas del neerlandés de Red Bull.

Ahora es Max Verstappen quien manda en los registros de la primera sesión de ensayos en Monza, delante de Leclerc y Albon. Los Alpine comenzaron torcidos la FP1. Paul Aron está 19no y se fue de pista, aunque sin golpear el auto que manejará Colapinto el resto del fin de semana. ¿Pierre Gasly? Está 17mo y se enojó con Carlos Sainz por una maniobra: lo insultó por su radio.

A 10 minutos del arranque de la actividad en Monza, el piloto de Williams marcó el registro más veloz. Paul Aron, a bordo del Alpine de Colapinto, se ubica 12, a casi un segundo y medio del tailandés.

En el marco de la hot lap de Pirelli, al piloto argentino le preguntaron en Alpine desde su debut en la F1 hasta cómo se hace la salsa carbonara mientras manejaba a toda velocidad.

"Lo hablamos personalmente. Y creo que todo está claro. Lo que pasó fue lo que se indicó antes de la carrera", reveló Gasly, confirmando las informaciones que aseguraban que esa era la estrategia de equipo que se respetó a rajatabla, sin analizar las incidencias de un final de carrera en el que Colapinto corría mucho más rápido que su colega.

Franco Colapinto le cederá su auto a Paul Aron en la FP1 del Gran Premio de Italia, este viernes en Monza. No es una reprimenda de Alpine ni tiene nada que ver lo que Flavio Briatore, el máximo responsable del equipo, dijo en Zandvoort durante la conferencia de prensa del viernes, cuando afirmó que "tal vez no era el momento adecuado para que esté en la Fórmula 1". Al contrario, es una buena noticia que el argentino se baje del auto ahora, después de su mejor actuación (11°, a cuatro décimas del punto) desde que desembarcó en la escudería francesa el 16 de mayo para reemplazar a Jack Doohan. Seguí leyendo acá.

Viernes 5 de septiembre:

Práctica 1: 08:30

Práctica 2: 12:00

Sábado 6 de septiembre:

Práctica 3: 07:30

Clasificación: 11:00.

Domingo 7 de septiembre

Carrera: 10:00

La décima carrera de Franco Colapinto en Alpine llega en Monza, el sitio donde la aventura comenzó el año pasado con Williams. El argentino no estará en la FP1, por lo que su presencia será recién a las 12 de Argentina en la FP2.

Temas en la nota

915945

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.