F1 GP de Italia HOY, EN VIVO: horario de la clasificación con Franco Colapinto este sábado 6 de septiembre

El argentino apenas tuvo una práctica el viernes y quedó último.Antes de la qualy, que será a las 11, suma vueltas en la FP3; por Disney+ y la app F1TV.
- 🏎️ **Franco Colapinto debuta en FP2**: Después de ceder su auto en la FP1, el argentino tuvo su primera práctica completa en Alpine.
- ⏰ **FP3 crucial**: Colapinto y su equipo analizarán los datos de esta sesión antes de la clasificación en Monza.
- 📈 **Mejoras en tiempos**: Durante la FP3, Colapinto y su compañero de equipo, Pierre Gasly, lograron mejorar sus tiempos en la pista.
- 🏆 **Líderes en FP3**: Max Verstappen se mantiene en la primera posición, seguido de los pilotos de Ferrari y Hamilton.
- 🚥 **Estrategias de neumáticos**: Los equipos están usando diferentes compuestos de neumáticos, con Alpine optando por los duros.
- 🗣️ **Declaraciones de Gasly**: El piloto francés expresó su entusiasmo por continuar con Alpine hasta 2028, destacando su compromiso con el equipo.
- 🌡️ **Condiciones de la pista**: La temperatura del asfalto llegó a 40°C, lo que afecta el rendimiento de los neumáticos.
- 🔍 **Análisis de desempeño**: Colapinto comentó sobre la dificultad de encontrar el ritmo óptimo y la falta de agarre en el auto.
- 🚦 **Calendario del Gran Premio**: Clasificación a las 11:00 y carrera el domingo a las 10:00, con Colapinto en su décimo gran premio con Alpine.
Llegó el segundo día del Gran Premio de Italia, fecha 16 del Mundial de la Fórmula 1, y la primera jornada completa para Franco Colapinto en Alpine, luego de que tuviera que cederle su auto al estonio Paul Aron en la FP1, lo que acortó su programa de trabajo a los 60 minutos de la FP2. Con los datos recabados, ahora el argentino podrá despejar las últimas dudas en la FP3 antes de la clasificación en Monza, que será a las 11 y en la que McLaren se mantiene como favorito aunque Ferrari intentará darle una alegría a los tifosi. Las acciones seguilas por Disney+, la app F1TV y el minuto a minuto de Clarín.com.
Carlos Sainz cuenta al detalle lo que pasa con el despiste de varios pilotos en el inicio del trazado italiano.
El argentino está en vuelta de salida, con neumático duro nuevo.
Mientras continúan los trabajos en los Alpine de cara al segundo stint de la FP3, los tiempos mejoran y, entonces, el francés y el argentino ya aparecen 19° y 20°, respectivamente, a más de un segundo y medio de la punta.
El neerlandés se mantiene primero en la FP3, ahora con un tiempo de 1m19s688, le saca tres décimas a las Ferrari, donde Leclerc está segundo y Hamilton tercero.
El argentino completó la primera etapa del trabajo en la FP3, a una menos de una décima y media de Gasly, que mejoró su registro (1m21s199) para quedar 15°, justo delante de Colapinto.
El piloto argentino le saca jugo al duro y ahora firma un tiempo de 1m21s342, 336 milésimas más rápido que su compañero de equipo.
Con un tiempo de 1m20s040, el neerlandés se pone primero, mientras que Tsunoda cae al tercer lugar porque entre ellos queda Lewis Hamilton con la Ferrari, a 292 milésimas.
Se ven los tres compuestos en la FP3: los Alpine eligieron los duros, al igual que otras escuderías, y muchos otros van en amarillos. Pero también están los que apostaron por los rojos: Hadjar, Albon, Antonelli y Verstappen.
El francés acaba de cerrar una vuelta en 1m21s678 para quedar octavo en el clasificador, justo por delante de Colapinto.
El japonés sigue al frente del clasificador, ahora con un tiempo de 1m20s775, delante de Hadjar y Piastri. Franco mejoró su registro también: 1m21s824. También sale Antonelli, que necesita recuperar el tiempo perdido de la FP2 perdida ayer.
Colapinto cerró su primer giro en 1m22s736, mientras que Gasly hizo un tiempo muy alto (1m23s965) que lo dejó relegado. El P1 es para Tsunoda: 1m21s876.
El argentino, al igual que su compañero Pierre Gasly, dejan el garaje de Alpine. También lo hace Tsunoda con el Red Bull. Todos montados en goma dura.
Hulkenberg dio una vuelta de instalación y volvió al box de Sauber. Los Aston Martin le sacaron el brillo a las gomas duras y pasaron por el pit para poner amarillos y salir a girar nuevamente.
El alemán lo hace con su Sauber montado en neumáticos amarillos. En el pitlane ya se meten los Aston Martin con duros.
Son 60 minutos para hacer los últimos ajustes y puesta a punto antes de la clasificación.
En el mediodía italiano, la temperatura en el asfalto asciende a los 40°C, pese a que en el ambiente es de 24°, aunque el sol eleva la sensación un poco más.
Franco Colapinto tendrá 60 minutos más para buscar el ritmo a una vuelta del Alpine en el circuito italiano, luego de perderse la primera libre del viernes, cuando su auto lo ocupó Paul Aron.
La dupla del equipo francés compartió escenario con la pareja de Red Bull, como también había ocurrido en el otro escenario italiano de este año, en Imola.
Como ya es habitual, Lewis Hamilton se acercó al circuito italiano en moto y captó la atención de los fotógrafos acreditados al gran premio.
"Emocionado de anunciar que he extendido mi contrato con el equipo.Tenemos mucho trabajo por delante, pero confío plenamente en mi equipo para dar el paso que necesitamos y pelear al frente del pelotón. Quiero ganar con Alpine, y hacia eso vamos a trabajar", expresó el francés.
A través de un comunicado de Flavio Briatore, la escudería francesa extendió el contrato del piloto francés, que ya estaba asegurado en 2026. "Me complace confirmar que Pierre Gasly extenderá su contrato hasta finales de 2028. Desde que me uní, puedo ver que es un activo inmenso para el equipo y me ha impresionado su actitud, dedicación y talento. Estamos trabajando increíblemente duro para estar en la mejor posición de cara a 2026, y con Pierre comprometiéndose a largo plazo con el equipo nos coloca en una situación aún mejor", afirmó el italiano.
"Priorizamos el high fuel porque no teníamos vueltas y no teníamos información de eso. Así que necesitábamos dar vueltas con más gasolina y estando más pesados. Nos costó mucho, teníamos muy poco grip atrás. En general, no se sentía muy bien el auto. Un poco lo que nos pasa a veces los viernes, en general hay que buscar un poco el camino", explicó el oriundo de Pilar en el corralito de prensa.
Aquellos que esperan agazapados para tirar el mordiscón se habrán desilusionado cuando Paul Aron, el estonio de 21 años al que tanto elogia la prensa británica, quedó último en la FP1 del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 con el Alpine de Franco Colapinto, el argentino de 22 al que le buscan reemplazantes desde que ocupó esa butaca en el A525 a menos de 300 kilómetros de Monza, en el GP de Emilia Romagna en Imola, por la séptima fecha del Mundial.
Sábado 6 de septiembre
Práctica 3: 07:30
Clasificación: 11:00.
Domingo 7 de septiembre
Carrera: 10:00
Faltan menos de dos horas para que comience la actividad, con Franco Colapinto presente en su décimo gran premio con Alpine. El viernes, el argentino solo participó en la FP2 y quedó 20°, en una jornada en la que tuvo que trabajar tanto a una vuelta como con tanques llenos luego de que el estonio Paul Aron ocupara su auto en la FP1.
