F1 GP de Bélgica con Franco Colapinto: Sprint Race y la clasificación este sábado 26 de julio

El argentino largó desde el pit lane y acabó 19° su primera Sprint -la tercera del año en la categoría- con Alpine.Más tarde, se correrá la clasificación para la carrera del domingo.Por Fox Sports y las plataformas Disney+ y F1TV.
Franco Colapinto corrió su primera Sprint Race del año con un Alpine que va de mal en peor. En su séptimo fin de semana como piloto de Fórmula 1 en el equipo francés, el argentino largó desde el pit lane y llegó19° en la carrera de este sábado del Gran Premio de Bélgica, la 13° fecha del campeonato. En un viernes sin complicaciones pero muy chato, el A525 volvió a decepcionar por su rendimiento y terminó 19no tanto en la primera y única práctica como en la clasificación a la carrera Sprint, . Y los problemas continuaron este sábado, cuando el equipo francés anunció que el coche número 43 iba a largar desde el pit lane porque se había roto el parc fermé para cambiar elementos y, luego, cuando descubrieron una fuga de agua en el auto de Pierre Gasly cuando estaba formado en la grilla, lo que obligó a llevarlo rápidamente a boxes para cambiar el radiador. Mientras que el bonaerense acabó en la misma posición en la que salió, el francés se unió a la carrera en la tercera vuelta y volvió a boxes en la penúltima, sin ver la bandera a cuadros. A las 11, la clasificación. Las acciones pueden seguirse por Fox Sports, las plataformas Disney+ y F1TV, y con el minuto a minuto de Clarín.com.
"Salió muy bien, esa era la única oportunidad real que iba a tener contra ellos, así que estoy contento de haberla aprovechado. No podía permitirme cometer grandes errores; tuve un pequeño bloqueo en la última curva, pero me alegra haberlos mantenido detrás.Para mantener a los coches más rápidos atrás, tienes que conducir más allá del límite de lo posible, ¡fue como hacer 15 vueltas de clasificación!", reconoció el tetracampeón neerlandés.
El líder del campeonato perdió la punta de la Sprint Race en uno de los primeros giros, pero aún así valoró los siete puntos del segundo lugar. "Hice lo mejor que pude para zigzaguear en las rectas y no dar demasiado rebufo, pero no tenía suficiente velocidad punta. Estoy bastante contento, pero un poco frustrado por no haber podido adelantar", explicó.
"No pasó mucho, un poco de diversión al principio intentando adelantar a Charles. Quizás podría haberme posicionado un poco mejor. (Verstappen) hizo una buena carrera, así que veremos qué podemos hacer mañana", analizó el británico, que se llevó seis puntos por el tercer lugar.
Esteban Ocon fue quinto y Oliver Bearman quedó séptimo, por lo que el equipo estadounidense acompañó a McLaren como las únicas escuderías capaces de meter a ambos pilotos en los puntos de la Sprint Race, donde solo suman los ocho primeros.
El argentino no estuvo nunca a tiro de Hulkenberg y acabó 19°; misma posición en la que largó desde el pit lane porque su compañero de equipo salió tres vueltas después que el resto y, antes del último giro, volvió a los boxes.
Se impuso por 12° en este formato de carrera. Oscar Piastri y Lando Norris completaron el podio.
Salió desacomodado de la última curva y podría tener problemas en la última vuelta.
El neerlandés mantiene la ventaja de más de medio segundo sobre Piastri, que tiene a Norris en DRS.
El neerlandés resiste, Piastri se mantiene y a Norris le informan que la batería de Piastri está solo en “nivel medio”.
El último giro del argentino fue de 1m48s686. Su compañero Pierre Gasly lo hace en 1m47s744, un registro similar al resto, con excepción de la punta, que lo hace en 1m46s.
Los McLaren pueden trabajar en equipo para superar a Verstappen. Piastri lo tiene a cuatro décimas y seis décimas detrás aparece Norris. "No puedo frenar", dijo el neerlandés en la comunicación por radio.
El argentino entra con el Alpine en la décima vuelta, pero sigue perdiendo ritmo. Ya está a 3s713 de Hulkenberg. Gasly, en tanto, perdió dos vueltas y marcha último.
Con DRS activado, el australiano se pone en la cola del Red Bull, con ese alerón trasero finito que le está dando grandes resultados al tetracampeón. Pero ahora deberá cuidarse porque Norris está a menos de un segundo.
El inglés está a punto de entrar en rango DRS de su compañero de equipo. Es el más rápido en este momento de la pista, con récord incluido.
El inglés, que marcha 16°, está a medio segundo de Albon pero no debe descuidarse porque tiene a Antonelli detrás con DRS.
Piastri no se ha quedado atrás para enfriar los neumáticos, le ha recortado dos décimas al líder y ha vuelto a estar a medio segundo del Red Bull. Confirma por radio que sus neumáticos están bien.
Las posiciones se mantienen luego de que Norris superara a Leclerc para recuperar el podio. Colapinto está 19°, a casi dos segundos de Hulkenberg.
Norris hace lo que Piastri no puede: supera a Leclerc utilizando el DRS. El inglés vuelve al tercer lugar, a dos segundos de su compañero de equipo, que sigue a medio segundo de Verstappen.
"Pierre ya salió del taller. Se une a la acción. Gran esfuerzo de todo el equipo para darle la vuelta a todo", informó Alpine.
Incluso con el DRS, Piastri no puede acercarse lo suficiente a Verstappen en las rectas. Va a necesitar pegarse detrás del piloto de Red Bull en las curvas aquí.
La Fórmula 1 informó que no largará. Alpine, en tanto, dijo que todavía no retiró el auto número 10 y sigue trabajando. Es que después de la Sprint Race se vendrá la clasificación y necesitan solucionar le problema de su coche antes.
Verstappen pasó a Piastri y Leclerc a Norris para ser primero y tercero en el inicio de la Sprint Race. Ambos salieron mejor parados en Les Combes.
Buena largada de Piastri, que mantiene la posición sobre Max Verstappen y Lando Norris en el primer giro, pero tras la larga recta, con la succión, el neerlandés pasa al frente.
El argentino largará desde la calle de boxes.
Mientras los trabajos en su auto siguen y sus rivales dan la vuelta previa, el francés sigue debajo del auto.
Los pilotos salen a girar en el circuito belga de Spa-Francorchamps para la vuelta de formación. Franco Colapinto es el único que saldrá con neumáticos rojos.
La tercera carrera corta del año comenzará a las 7 de Argentina. En el complicado y extenso circuito de Spa-Francorchamps, Franco Colapinto sale desde el pit lane porque se cambiaron elementos de su Alpine. Su compañero, Pierre Gasly, había hecho una gran clasificación pero no largará desde la octava posición porque trabajan en su auto en los boxes por una fuga de agua.
"Pierre no tomará la salida en la carrera sprint del Gran Premio de Bélgica de hoy desde la parrilla debido a una presunta fuga de agua en su coche. El equipo intentará solucionar el problema lo antes posible antes del inicio", informaron.
El empresario italiano no puede creer ver llegar el auto de Gasly y tener allí a sus dos pilotos en lugar de en la grilla de partida. Demuestra que el equipo francés está en un momento crítico.
Intentarán solucionar el problema de una fuga de agua a 14 minutos del arranque de la Sprint Race. De no conseguirlo, no partirá.
Con el coche ya ubicado sobre el cajón 8 de la partida de la Sprint Race, los mecánicos encontraron alguna falla. Como hasta la largada el parque cerrado no se puede romper, se acercan comisarios de la FIA a inspeccionar que nada se toque. ¿Qué pasará con el francés?
Alpine decidió romper el parque cerrado para trabajar en el auto del argentino, que así dejará libre el cajón 19 de la grilla.
Las acciones pueden seguirse por Fox Sports, las plataformas Disney+ y F1TV, y con el minuto a minuto de Clarín.com.
Franco debutó hace poco más de dos meses en Alpine. Hasta aquí sus resultados fueron: 16° en Imola, 13° en Mónaco, 15° en España, 13° en Canadá, 15° en Austria y DNS en Silverstone, donde una falla en el A525 le impidió largar.
El argentino tuvo cinco victorias en F2 y F3, y el año pasado corrió con Williams en la F1. Todos los datos, en esta nota.
