F1 GP de Austria, EN VIVO, con Franco Colapinto: el argentino tuvo una mala largada con su Alpine y busca remontar desde el fondo de la caravana

El argentino largó desde el 16° lugar y tuvo problemas de potencia en los primeros metrosEl sábado, tras un viernes para el olvido, había hecho una gran Q1, pero perdió la vuelta rápida en la Q2.La pole, con polémica incluida, fue para George Russell y su Mercedes.
- 🚦 Russell obtuvo la pole para el Gran Premio de Austria tras una decisión de la FIA que no abrió investigación por las banderas amarillas provocadas por Verstappen.
- 🏁 Detrás de Russell quedaron Leclerc (2.º) y Hamilton (3.º); Verstappen parte 5.º tras un fallo en la Q3 y Antonelli afirmó que la amarilla se interpretó mal y le costó la pole.
- 🧭 Franco Colapinto, con actualizaciones en Alpine, largará 16.º y buscará remontar; mostró mejoras, pero aún enfrenta menos potencia en el coche.
- 🔥 El calor es un factor clave: la pista llega a 50°C y se esperan dos paradas; la carrera se disputa ante unos 320.000 aficionados en el Red Bull Ring.
- 🛠️ Cadillacs quedan fuera por sobrecalentamiento de frenos; Bottas y Pérez reportan problemas y Lawson dice que su coche está “en llamas”.
- 🟡 Inicio y estrategia de neumáticos: la mayoría arranca con medios; Bortoleto (12.º) y Sainz (17.º) salen con blandos; Pirelli prevé dos paradas por el calor.
- 🏎️ En la carrera, Antonelli adelanta a Leclerc y se sitúa 4.º; Russell, Hamilton y Verstappen encabezan la lucha; Colapinto va recuperando posiciones pero se queda en 19.º tras un toque con Pérez y problemas de potencia.
- 🎗️ Vistazo previo y ambiente: en el desfile de pilotos participó Mathias Lauda; Colapinto dijo que trabajó con el equipo para entender el auto y buscar mejoras para Austria.
El Gran Premio de Austria de Fórmula 1 se corre este domingo en el Red Bull Ring de Spielberg, con una largada cargada de tensión después de una clasificación polémica y cambiante. El británico George Russell se quedó con la pole, favorecido por una decisión de la FIA que no abrió investigación tras las banderas amarillas provocadas por el golpe del neerlandés Max Verstappen en la curva 9. Detrás parten el monegasco Charles Leclerc y el también británico Lewis Hamilton, mientras que el argentino Franco Colapinto, con un Alpine que estrenó actualizaciones y mostró una mejora, quedó eliminado en Q2 tras un error en su último intento y larga 16°. La carrera se puede seguir por F1TV, Disney+, Fox Sports y el minuto a minuto de Clarín.com.
Hamilton entra a boxes y pone gomas duras y vuelve a la pista 11|, detrás de Bortoleto. Russell lidera ahora sobre Verstappen y Antonelli.
Entretenida pelea entre Hamilton y Verstappen por el segundo lugar. El neerlandés logra superarlo, pero frena demasiado fuerte y el británico logra recuperar la posición. Y siguen rueda a rueda en las curvas 6 y 7 y en el último intento del de Red Bull, la Ferrari del heptacampeón termina fuera de los límites de la pista por la presión.
Antonelli superó finalmente a Leclerc y está cuarto, con ganas de pelear por el podio que por ahora es de Russell, Hamilton y Verstappen, en ese orden. Cadillac ya avisó que sus dos autos están fuera de carrera por un sobrecalentamiento de los frenos. Colapinto va a la caza del 17° que está en manos de Albon: está a 0s8 de su ex compañero de Williams.
Mientras Colapinto sigue con problemas de potencia -está 18° luego de la detención de Pérez-, adelante Russell le sacó casi dos segundos a Hamilton y casi tres a Verstappen. El top 10 lo completan Leclerc, Antonelli -que no le da respiro al monegasco de Ferrari-, Piastri, Norris, Hadjar, Lawson y Lindblad.
El calor ya empezó a hacer estragos. Bottas tuvo que entrar a los boxes para calmar unos frenos que estaban "prendidos fuegos". Lawson también avisa por radio que su auto "está en llamas", pero sigue en pista. Y Pérez asegura que tiene mucho humo en el coche y se va a los pits, por lo que los dos Cadillacs están en problemas.
Gran comienzo de Verstappen, que ya se posicionó tercero y escolta a Russell y Hamilton. Colapinto ya comenzó a recuperar posiciones: pasó a Bottas, Stroll y Alonso y está 19°, detrás de Pérez, aunque había avisado que no tiene mucha potencia en el auto.
Russell movió bien y conservó su primer puesto, con los dos Ferrari de Hamilton y Leclerc como escoltas. Colapinto tuvo un pequeño toque con Checo Pérez y perdió todo. El argentino está último en pista.
Los autos ya completan la vuelta de formación, con varias nubes apareciendo en el horizonte, mucho calor y las tribunas colmadas. Hay 320 mil personas en el Red Bull Ring. La temperatura de la pista es de 50 grados centígrados, mientras que la del aire es de 35°.
El argentino de Alpine, como la inmensa mayoría de los pilotos, arrancarán la carrera con gomas medias. Solo dos autos partirán con neumáticos blandos, el Audi de Gabriel Bortoleto, desde el 12° puesto, y el Williams de Carlos Sainz, desde el 17°, justo detrás de Franco. Por el calor que hace en Spielberg, Pirelli prevé una carrera de dos paradas.
De buen ánimo se lo vio a Colapinto en la previa de la carrera en Austria, después de un sábado de clasificación en el que un error le costó las chances de meterse en la Q3. El argentino, que largará del 16°, contó que estuvo trabajando con el equipo para entender el comportamiento del auto y se ilusionó con poder escalar posiciones durante la competencia de este domingo.
"A ver si hoy remontamos un poquito, porque estamos fuera de posición después de la Q2 de ayer, en la que no pude hacer la vuelta", anticipó en charla con Juan Fossaroli para SportsCenter. "Entendimos un poco más el alerón, entendimos un poquito por qué el auto estuvo tan inconsistente y por qué me estuvo costando este fin de semana. Así que a tratar de acomodarlo como podamos hoy, pero creo que también va a servir para el futuro trabajar un poco más con esto que tenemos".
"Estamos un poco lentos en entender por qué pasan las cosas. Llevamos varias carreras en las que tenemos una buena FP1 y después empezamos a cambiar cosas y vamos para atrás. Así que a maximizar el auto hoy, pero también tratar de entender por qué pasan esas cosas para las carreras que viene", agregó.
De cara a una carrera en la que el calor podría ser determinante, el pilarense afirmó que no piensa manejar con el chaleco refrigerante, como sí planearían hacer otros pilotos. "No, yo soy como Checo. No entendemos por qué los europeos eligen tanto el chaleco...", comentó entre risas. "Igual, después de la carrera te digo si me desmayo, capaz estoy hablando al pedo y me pego un golpe de calor...".
"La verdad, hace calor, pero en Barcelona también hizo calor y estuvimos bien. Va a ser una carrera larga, son muchas vueltas y es una pista rápida, pero estamos acostumbrados. Y es incómodo el chaleco, no está bueno tener tubos por todo el cuerpo", explicó.
Y aseguró que el sábado por la noche, fue "profesional" y no se quedó hasta tarde para ver el partido que Argentina le ganó a Jordania en el cierre de la fase de grupos del Mundial de la FIFA. "Dormí como un bebé, estaba en el quinto sueño, no me pude levantar", comentó. "Me levanté a ir al baño temprano y lo primero que hice fue prender el teléfono a ver cómo había terminado. Y después vi e resumen ni bien me levanté. Obviamente contento por cómo están jugando, cómo les está yendo. Ojalá sigan así y la siga rompiendo Leo".
Ya se abrió el pit lane y los autos dejan los boxes para las vueltas de reconocimiento de cara a la carrera, la octava de la temporada. En la previa, en el tradicional desfile de pilotos, se vivió un momento muy especial cuando Mathias Lauda, hijo del inolvidable Niki Lauda, tres veces campeón de la categoría y fallecido en 2019, dio una vuelta al Red Bull Ring en el Ferrari con el que su padre ganó el campeonato en 1975.
Tras llegar al circuito de Spielberg, el argentino -mate en mano- caminó por la carpeta verde con la que el Red Bull Ring recibe a los pilotos y se detuvo a firmar autógrafos para los fanáticos.
Con la clasificación ya archivada, Franco Colapinto apuntará este domingo a avanzar posiciones en el Red Bull Ring. El Alpine mostró una evolución respecto de las prácticas y el argentino confía en aprovechar el ritmo de carrera para acercarse a la zona de puntos. Largará 16°, en una competencia que promete mucha estrategia por las altas temperaturas previstas en Spielberg.
Después de un viernes muy complicado, Colapinto encontró mejores sensaciones con el Alpine gracias a las actualizaciones incorporadas para el Gran Premio de Austria, entre ellas el esperado nuevo alerón delantero. El argentino logró superar el primer corte de la clasificación y durante buena parte de la Q2 estuvo en condiciones de pelear por un lugar entre los diez mejores. Finalmente, un error en su última vuelta lo dejó 16° para la carrera del domingo.
Más allá del 16° puesto en la grilla, Colapinto se quedó con sensaciones encontradas. El piloto de Alpine valoró el progreso respecto de las prácticas libres, pero lamentó no haber aprovechado el potencial del auto. "Cuando veo que estaba a una décima del Top 10 me da un poco de bronca", admitió el argentino, convencido de que el Alpine dio un paso adelante este sábado.
Franco Colapinto no buscó excusas después de quedar eliminado en la Q2 del Gran Premio de Austria. El piloto argentino reconoció que un pequeño error en su último intento terminó costándole el ingreso a la definición por la pole. "Creo que frené un poco fuerte en la curva 3 y perdí tiempo ahí. Cuando está todo tan apretado, una décima te cambia todo", analizó tras la clasificación.
El líder del Mundial, Kimi Antonelli, explicó por qué no pudo pelear la pole. El italiano creyó que la bandera amarilla era doble, levantó completamente el acelerador y perdió un tiempo decisivo. "Los dos teníamos que haber estado en la primera fila", dijo en referencia a su compañero George Russell.
Max Verstappen sufrió un fuerte despiste en la salida de la curva 9 durante la Q3 y quedó sin chances de pelear por la pole. El neerlandés partirá quinto este domingo en Spielberg, donde Red Bull corre como local.
La pole de George Russell estuvo en duda durante algunos minutos. La dirección de carrera revisó si el británico había respetado la bandera amarilla provocada por el accidente de Max Verstappen, pero finalmente archivó la investigación sin sanciones.
George Russell se quedó con la pole position del Gran Premio de Austria tras marcar el mejor tiempo de la clasificación en el Red Bull Ring. El piloto de Mercedes encabezará la grilla por delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton.


