F1 GP de Austria con Franco Colapinto, EN VIVO: resultado de la última práctica, horario y cómo ver la clasificación de la Fórmula 1 este sábado 27

El argentino tuvo un último ensayo complicado y fue 14°.Alpine estrenó el nuevo alerón delantero, pero el piloto bonaerense no se mostró conforme.Es la octava prueba de una temporada dominada por Kimi Antonelli (Mercedes), que lideró los ensayos del viernes.
- 🏁 Antonelli (Mercedes) se perfila como favorito para la pole en Austria, destacando en FP y liderando la clasificación.
- 🛠️ Alpine llevó actualizaciones, incluido un nuevo alerón delantero, pero Franco Colapinto terminó 16° en la clasificación y largará 16° en la carrera.
- ⏱️ En Q2, Colapinto no logró mejorar y abortó su segunda salida; afirmó que el auto no se sintió estable y no pudo avanzar a Q3.
- 🔎 La FIA confirmó que Hamilton no infringió la bandera amarilla tras el choque de Verstappen, aunque se evalúa una posible infracción de Mercedes relacionada con la situación.
- ⚡ Verstappen sufrió un choque que dejó bandera amarilla en la Q3, complicando la sesión y generando atención sobre las reglas y posibles sanciones.
- 🏎️ Mercedes mostró ritmo sólido en FP3 y en la clasificación, con Russell quedando entre los más rápidos y Hamilton quedando sin tiempo en Q3 según la nota.
- 💬 En la pelea por la parte alta, Leclerc, Gasly y otros estuvieron cerca, pero Antonelli lidera la lucha por la pole y McLaren aparece como amenaza.
El momento más esperado antes de la carrera llegó: es sábado de clasificación en Austria, donde Kimi Antonelli es favorito con el Mercedes, tras un arranque arrollador del equipo de Toto Wolff en el Mundial y también del italiano en esta prueba. Franco Colapinto en un Alpine con actualizaciones -entre ellas un alerón delantero que era muy esperado en el equipo- fue octavo en la primera práctica del viernes pero luego cayó al puesto 16° y quedó confundido, por lo que trabajó de cara al set up del último ensayo, donde acabó 14° y a dos décimas de Pierre Gasly (11°). En la clasificación, dio un paso adelante pero se equivocó en su última salida y quedó eliminado en Q2, por lo que largará 16° este domingo. Las acciones pueden seguirse por F1TV, Disney+, Fox Sports y el minuto a minuto de Clarín.com.
Como suele ocurrir con los pilotos ante una investigación de la FIA, el inglés explicó su maniobra ante las bandera amarillas, argumentando que había perdido "más de una décima".
"Ferrari está muy fuerte. Me dijo Toto que estaba todo bien con la bandera amarilla, que levanté antes de la curva. Así que será una gran pelea, con Kimi largando cuarto y los dos McLaren", explicó el piloto inglés, una vez confirmada su pole position en Austria.
La FIA informa que lo que pasó en la pista es lo que vale y que el inglés hizo el tiempo sin infringir la bandera amarilla por el choque de Max Verstappen en el final de la Q3.
El inglés estacionó su auto en el cartel del poleman, se bajó y festejó subido al auto. Luego, le dio la mano al monegasco, que espera una decisión de la FIA.
Russell festeja pero había bandera amarilla por el choque de Verstappen en la curva 9. En Ferrari reclamarán y la FIA informa que investiga la posible infracción del piloto de Mercedes.
Hay que ver si vale el tiempo de 1m06s113 que hizo el inglés, cuando en el trazado se desplegaba la bandera amarilla por el choque de Verstappen. Los Mercedes venían detrás del Red Bull.
El neerlandés venía en tiempo rápido cuando se despistó y terminó chocando el Red Bull.
Leclerc hace un tiempo de 1m06s349. Antes, Hamilton había registrado 1m06s408.
El heptacampeón del mundo no tiene tiempo cuando quedan segundos para el final de la Q3.
1m06s414 fue el primer registro del italiano en la Q3. Segundo quedó Russell a 43 milésimas y tercero Verstappen, a 61. Hamilton es el único de los 10 sin tiempos, tras un error en la curva 1, como le había ocurrido a Colapinto en Q2.
No fue una buena clasificación para el argentino. En su primer intento en Q2 lo taparon y tuvo que levantar (1m08s171) y en la segunda tuvo que abortar por irse un poco afuera. En diálogo con ESPN, remarcó que un pequeño error penaliza y ese en la curva 1 lo dejó afuera; también comentó que el auto no se sintió estable.
Son 12 minutos de Q3, pero aún no se asomó ninguno de los diez autos. De 2021 a 2024 el poleman fue Verstappen; el año pasado, el dueño del mejor tiempo fue Norris, que amenaza ahora a Antonelli.
Es momento de la pole en Austria. El máximo candidato es Kimi Antonelli, que fue el más rápido el viernes y en lo que va de la clasificación. En el último ensayo, el mejor fue Russell. Pero McLaren amenaza.
El neerlandés quedó 10° y por poco no lo elimina Pierre Gasly. El mejor fue Kimi Antonelli, que irá por la pole. McLaren también la quiere y es la mayor amenaza del italiano.
11.Pierre Gasly (Alpine)
12.Gabriel Bortoleto (Audi)
13.Oliver Bearman (Haas)
14.Nico Hulkenberg (Audi)
15.Esteban Ocon (Haas)
16.Franco Colapinto (Alpine)
El argentino abortó su vuelta rápida, con un gran primer sector. Con un Racing Bulls adelante no pudo avanzar y levantó tras un error. Su compañero Gasly también quedó afuera de Q3 pero por solo 40 milésimas, con un tiempo de 1m07s233.
Había tráfico en el pitlane a dos minutos del final de la Q2. Russell hizo un tiempo de 1m06s979 que lo dejó a dos décimas de Antonelli, en el cuarto lugar.
El inglés está solo con Norris en la pista para buscar el mejor tiempo que lo meta en Q3, donde ya está asegurado su compañero Antonelli.
El inglés no está cómodo, mientras que Antonelli rompió los registros con el mejor tiempo del fin de semana: 1m06s763. El argentino Colapinto está 12° y espera en el box una nueva salida.
El argentino hizo un tiempo de 1m08s171 en su primer intento de Q2. El francés, en cambio, cerró en 1m07s562 para quedar bien posicionado de acceder a Q3.
1m07s030 es el tiempo del monegasco, nueve milésimas más veloz que Hamilton.
El argentino se metió en la pista como el resto de los pilotos.
Mientras Red Bull mandaba a Verstappen y Hadjar y Ferrari a Leclerc, el campeón del mundo cerró su primer giro en Q2: 1m07s321. Había empezado muy fuerte pero perdió dos décimas en el último sector.
McLaren no tarda en mandar al campeón del mundo en un trazado solitario.
Son 15 minutos para buscar el tiempo que los meta entre los diez mejores.
Antonelli fue el más rápido y solo le alcanzó una salida. Russell quedó quinto a tres décimas de su compañero.
El argentino tuvo su mejor tiempo del fin de semana en la clasificación, asegurando su pase y en una buena posición para luchar por Q3. Gasly fue 13°. Lawson sorprendió: cuarto con el Racing Bulls.
17.Carlos Sainz (Williams)
18.Alex Albon (Williams)
19.Checo Pérez (Cadillac)
20.Valtteri Bottas (Cadillac)
21.Fernando Alonso (Aston Martin)
22.Lance Stroll (Aston Martin)
El francés está 13°, ya que no pudo mejorar. Ya se terminó el tiempo y se definen los clasificados a Q2, con Antonelli en P1.
1m07s894 fue el registro del argentino, el mejor para él en el fin de semana. Es una décima y medio más veloz que Gasly, que está en vuelta rápida.
Alpine manda a sus pilotos. Gasly está 9° y Colapinto 13° en una clasificación muy apretada en la zona media.
El neerlandés aprovecha que está cuarto, a tres décimas de Antonelli, se refresca, quizás sin necesidad de hacer otra salida en esta Q1. Se viene la última salida.
Los Aston Martin están en el fondo, con Alonso y Stroll en los últimos tiempos. Hasta ahora, también están eliminados los Cadillac, Ocon y Sainz, aunque faltan 7 minutos.
1m07s083 es el registro del italiano, 176 milésimas más veloz que Norris y a dos décimas de Hamilton. Russell quedó a siete con su vuelta inicial.
Alpine mandó a sus pilotos juntos. El francés cerró la vuelta con un tiempo de 1m08s038, mientras que el argentino clavó el cronómetro en 1m08s343.
El campeón del mundo se pone primero con el McLaren, pero el líder del campeonato está en vuelta rápida.
Franco Colapinto está en vuelta rápida mientras que Verstappen baja una milésima el tiempo de Russell para ser P1.
El inglés mete un registro de 1m07s811, todavía alto para lo que había logrado en la FP3. Hay solo ocho pilotos en la pista.
Hay 53.5°C en la pista y pocos girando Ocon, Sainz, Albon, Pérez, Bottas, Alonso y Stroll.
Son 18 minutos para buscar el tiempo que los ponga en Q2. Los peores seis tiempos quedarán eliminados. Los primeros en salir, con problemas porque quedan cruzados, son los Cadillac.
Los pilotos trabajan con los ingenieros en los últimos ajustes antes de la prueba más esperada del fin de semana. A las 11, comienza la Q1. Serán 18 minutos con 22 pilotos en pista, de los cuales seis quedarán en el camino.
La temperatura es de 33°C, lo que en la pista se siente por arriba de los 50°C. Los abanicos se acumulan entre los espectadores que están al sol. Los pilotos ya empiezan a meterse en los boxes, con los chalecos refrigerantes en el cuerpo.
El argentino está 3-4 con su compañero de equipo, que había tenido un arranque más fuerte, accediendo a Q3 en China y Japón.
GP de Australia 16°
GP de China 12°
GP de Japón 15°
GP de Miami 8° (le gana a Gasly, 9°)
GP de Canadá 10° (le gana a Gasly, 14°)
GP de Mónaco 14°
GP de Barcelona 13° (le gana a Gasly, 14°)
La Fórmula 1 encara el momento más esperado del fin de semana: la clasificación. A las 11, arrancará la Q1 con los 22 pilotos buscando el mejor ritmo a una vuelta. Los peores seis quedarán afuera. Alpine tiene una dura pelea con Racing Bulls y Audi por ser el mejor del resto en Austria.
Sebastián, el hijo del expiloto de F1 Juan Pablo, lideraba en el final pero John Bennett se llevó el triunfo e hizo sonar el himno británico en el podio de Austria.
El argentino hizo una buena largada ganando tres posiciones y después se aprovechó de un choque en la mitad del pelotón en la curva 3 de la primera vuelta para subir en el clasificador. Finalmente, escaló diez puestos en una muy buena actuación. Mañana, la Feature Race.
No se cumple ni una vuelta y el Safety Car se presenta en Austria. Son varios los autos involucrados en el choque. Pero el argentino, que había recuperado tres lugares en la largada, pudo eludir a los autos detenidos del pelotón. Ya está 14°:
En instantes comienza la Sprint Race de la telonera de la F1. El bonaerense largará 22° después de una clasificación muy compleja el viernes.
El argentino fue uno de los primeros en salir a girar en la última práctica. Su tiempo inicial fue algo lento, con pérdidas especialmente en el segundo sector: 1m09s829, que luego bajó a 1m09s156.
Cuando aceptó probar con el setup delantero de Gasly, porque no encontraba ritmo con el suyo, pudo mejorar un poco. Tras perder un intento al pisar la leca por irse ancho, mejora (1m08s731) pero sigue a medio segundo de su compañero. "Es peor. Solo bloqueo delantero, sin rotación. Al menos T3 tiene mucho subviraje-snap, pero todo el balance es simplemente muy pobre", le dijo a Stuart Barlow cuando le consultó por el cambio.
Finalmente, con el set up anterior, llegó su mejor registro: 1m08s394. Eso solo le permite ser 14° en una sesión muy ajustada, pero separado mejorar en la curva 3 y bajar casi cuatro décimas el segundo sector para quedar a 201 milésimas de su compañero de equipo, que fue 11°.
La última práctica se fue con Mercedes liderando de nuevo, pero esta vez con George Russell, que consiguió el tiempo en el final. Kimi Antonelli, igualmente, pareció guardarse algo más para la clasificación.
Alpine no pudo ocupar esa posición en Austria, un circuito que se muestra incómodo para sus pilotos. En cambio, el equipo menor de Red Bull -dueño del circuito- logró poner a Lawson y Lindblad 9° y 10°, respectivamente.
Mercedes luce imbatible en Austria y sus pilotos pelearán por la pole, desde las 11. Tercero quedó Hamilton, a una décima, y detrás los McLaren de Piastri y Norris a dos.
1m08s394 es el registro que marca el argentino en el final de la FP3. Eso solo le permite ser 14° en una sesión muy ajustada, pero separado por 201 milésimas de su compañero de equipo, que fue 11°.
El argentino quiere mejorar las sensaciones y encontrar el ajuste perfecto de cara a la clasificación.
El inglés marcó en el final un tiempo de 1m07s096, que es el mejor de la última jornada de entrenamiento. ¿El italiano hará otro intento?
Se enfocan en la suspensión delantera, por eso sacan el ala y trabajan ahí, según informa Fossaroli desde el circuito austríaco. Intentarán que vuelva a la pista con la goma blanda usada.
Cuando le consultó Stuart Barlow sobre el último ajuste, el argentino respondió: "Es peor. Solo bloqueo delantero, sin rotación. Al menos T3 tiene mucho subviraje-snap, pero todo el balance es simplemente muy pobre".
El tiempo del argentino en su primer intento con la goma roja es de 1m08s731, a cinco décimas y media de Gasly. Sube dos puestos, hasta el 13°.
El inglés está detrás de su compañero de equipo. Mientras Leclerc bloquea con la Ferrari, el heptacampeón saca chapa con el segundo mejor registro de la FP3. Antonelli, que aún no igualó su mejor tiempo de ayer, está en el box. Quedan 11 minutos.
Ajustes en la parte delantera y neumático rojo nuevo para el piloto argentino en su tercera salida a la pista. Sigue 15°, a dos segundos de la punta y a 9 décimas de su compañero, Gasly, que está 9°.
El argentino se fue un poco ancho y no pudo mejorar su registro anterior. Habrá más ajustes en el auto antes de una nueva salida.
El argentino está a dos segundos de Antonelli, en el puesto 15, y necesita sumar vueltas en el Alpine. Los ajustes en el alerón nuevo aún no lo dejaron conforme al piloto de Pilar.
Cuando Russell se le había acercado a 17 milésimas, el italiano avisó con un tiempazo de 1m07s134 para alejarse a cuatro décimas. Al Alpine de Gasly, el mejor del resto ahora en el 8° lugar, le sacó un segundo y fracción.
Mientras que Gasly ya está a siete décimas, el argentino regresa al garaje.Apenas dio 7 vueltas en lo que va de la práctica.
El argentino demuestra que la pista mejoró y ya sube al puesto 15. Pero está a 1s6 de la punta y todavía tiene margen para mejorar.
El piloto argentino salió con la goma blanda para subir posiciones. Está 18° con su tiempo inicial en el arranque de la FP3. Gasly está 8°, a ocho décimas de la punta.
El italiano marcó un tiempo y regresó al descanso en el garaje de Mercedes. Nadie logró vencerlo: Leclerc quedó a 155 milésimas con Ferrari y su compañero Russell, a 173. Cuarto está Hamilton y quinto Verstappen, justo delante de los McLaren.
El italiano se pone primero en el inicio de su actividad en la FP3. Verstappen también se mete en la pista y ya no quedará nadie sin tiempo en la sesión.
El francés consiguió meter al Alpine entre los equipos top en su primer intento. 1m08s373 fue el tiempo del francés. El argentino empezará en breve con su segunda salida a la pista.
El campeón del mundo mete una buena primera vuelta, aunque el tiempo es más alto que los marcados por Antonelli para quedarse con las sesiones del viernes. El italiano es uno de los tres pilotos que sigue en los pists, con Piastri y Verstappen.
Las primeras referencias de los equipos de punta empiezan a girar en el Red Bull Ring. Por ahora, el más rápido es Hadjar, con el Red Bull. Verstappen sigue en el box. Y Colapinto vuelve al garaje para unos ajustes antes de una nueva salida.
El argentino completó su primera vuelta rápida, mientras abren también Hulkenberg y Hadjar. El francés se establece rápidamente como el mejor con seis décimas de ventaja sobre el piloto de Alpine, que queda tercero y pasa por el box para un leve ajuste del nuevo alerón delantero.
Con 10 minutos de actividad ya cumplidos con un Checo Pérez solitario, el argentino montó las gomas blandas en el Alpine para sus primeros giros. También se metió Hulkenberg con el Audi. 1m10s944 es la única referencia de la pista, a cargo del mexicano.
En una FP3 que suele tener poca actividad en la pista, más aún con el calor de Spielberg, la mayoría de los pilotos charla con sus ingenieros en el box mientras usa el chaleco refrigerante obligado por la FIA para no tener medio kilo de lastre en el auto. El argentino, en tanto, saldrá en instantes. Ya se puso el cinturón y está próximo a ir al trazado.
Cadillac, después de una jornada con muchos problemas el viernes, no pierde tiempo en el último ensayo y manda a Checo Pérez a la pista.
El ítalo-argentino tuvo una buena largada y ganó tres posiciones pero se le complicó avanzar más desde el pelotón. Fue una carrera entretenida en la telonera de la F1 en Austria. Más tarde será la Sprint Race de la F2 con Nico Varrone.
En la previa del GP de Austria, el campeón del mundo fue consultado sobre si una mejora efectiva podría ser suficiente para que el equipo volviera a la cima esta temporada y afirmó: “No. Una buena mejora, no. Necesitamos tres, cuatro, cinco, pero depende".
El italiano dominó las prácticas libres del viernes y giró en el minuto y 7 segundos, pero se espera que hoy sea aún más veloz. Estos fueron los tiempos de la FP2, la más rápida de ayer.
El Gran Premio de Austria, tercera cita de la fase europea de la temporada de la Fórmula 1, representaba un desafío especial para la mayoría de los equipos. Con excepción de los de Williams y Aston Martin, los boxes del Red Bull Ring se llenaron de nuevas piezas, entre ellos el de Alpine, la escudería de Franco Colapinto. El argentino esperaba especialmente la incorporación del nuevo alerón delantero, en el que la fábrica de Enstone venía trabajando para corregir el subviraje del A526.
Pero, como en uno de esos memes de expectativa versus realidad, el estreno estuvo lejos de lo imaginado. El auto no transmitió mejores sensaciones y el propio Colapinto lo resumió sin vueltas: "Fue bastante frustrante eso porque esperábamos una diferencia grande de uno a otro y fue muy raro". Leé la nota completa.
Ahora Fórmula 3: Sprint Race (Mattia Colnaghi)
6.20 Porsche Supercup: Clasificación (Luciano Martínez)
7.30 Fórmula 1: Práctica Libre 3
9.15 Fórmula 2: Sprint Race (Nico Varrone)
11.00 Fórmula 1: Clasificación
Arranca la segunda jornada del fin de semana en Spielberg. Soy Sabrina Faija y los voy a acompañar a lo largo de la jornada, con el último entrenamiento y la clasificación de la F1, con especial detalle en el rendimiento de Franco Colapinto. También con lo que suceda en la Sprint Race de la F3 y la F2 con presencia argentina.


