F1 GP de Abu Dhabi con Franco Colapinto, EN VIVO: Norris, Verstappen y Piastri pelean gritar campeón este domingo 7 de diciembre

El piloto argentino cierra la temporada largando desde la posición 20.El minuto a minuto de una definición que promete ser apasionante.
- 🏁 Verstappen obtuvo la pole en Yas Marina y saldrá desde la primera fila, con Norris detrás en la segunda; Piastri saldrá tercero para definir el título en la última carrera.
- 🏆 El Mundial llega a Abu Dhabi con tres candidatos: Norris lidera con 408 pts, Verstappen 396 y Piastri 392; quedan 58 vueltas por decidirse.
- 🧭 La estrategia más probable es una sola parada, usando medios y duros, con entrada sugerida entre las vueltas 20 y 26.
- ⚖️ Tsunoda recibe una penalización de 5 segundos por cambiar de dirección; Norris evita sanción por la maniobra de salida de pista.
- 🧠 Colapinto, que arrancó 20º, va subiendo posiciones y busca sumar puntos mientras la carrera avanza.
- 🚗 Verstappen presiona a Piastri y, tras las paradas, se coloca cerca de la cabeza; Leclerc acecha a Norris en la pelea por el podio.
- 🛠️ Verstappen para a cambiar a gomas duras y regresa segundo; Piastri mantiene el liderazgo provisional y Norris intenta recuperar terreno para el podio.
- ⏱️ Con 58 vueltas por delante, la definición parece un mano a mano entre Verstappen, Piastri y Norris, con Leclerc buscando acercarse.
- 📺 Cobertura: Fox Sports transmite la carrera; Disney+ y F1TV ofrecen streaming, con cámaras on-board y cobertura en vivo de Clarín.com.
La Fórmula 1 corre la última carrera de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi, que se disputa en el circuito Yas Marina. Franco Colapinto partió desde la posición 20 y busca cerrar con una sonrisa un año difícil a bordo de su Alpine. En la punta, la definición: Max Verstappen logró la pole y está a 12 puntos del británico Lando Norris, que fue su escolta en la parrilla de salida. Detrás de ellos, Oscar Piastri, otro que sueña ser campeón. Transmite para la TV Fox Sports y por streaming las plataformas Disney+ y F1TV. Como siempre, la cobertura en vivo de Clarin.com.
Verstappen va por Piastri. El neerlandés ya está a menos de un minuto y medio del australiano, que todavía no entró a boxes en toda la carrera. Norris vuelve a parar, aprovechando la buena diferencia que tiene sobre Russell (26s9).
Se viene la parada de Piastri, que avisa por radio que las gomas traseras empiezan a ponerse cada vez peor. Verstappen está ahora a 5s5 del australiano y le sigue achicando la diferencia. Norris está a casi seis del neerlandés, pero sin peligro -al menos por ahora- de perder el podio porque Leclerc está demasiado lejos.
A Verstappen le piden un poco más de ritmo, a pesar de que el neerlandés tiene el récord de vuelta en su poder y le está recortando la distancia a Piastri. Ahora está a casi 8s5 del australiano. Norris sigue tercero a casi seis del neerlandés y su equipo lo felicita por el gran trabajo que está haciendo.
Hamilton entra a boxes por segunda vez y queda atrás de Colapinto, que ahora está 18°. Piastri, en tanto, sigue con las gomas duras del comienzo y liderando la carrera. Tiene a Verstappen a casi 11 segundos y a Norris, que igual está enfocado solo a sostener el podio que le asegura el título, a más de 15.
Se salvó Norris: los comisarios confirman que no será sancionado por "salir de la pista y ganar ventaja" en la maniobra en la que superó a Tsunoda. El japonés, en cambio recibe una penalización de cinco segundos por "cambiar más de una vez de dirección" en ese momento, forzando al británico a pasarlo por fuera del trazado.
Sin novedades adelante, atrás Colapinto trepó al 19° puesto, detrás de Gasly pero adelante del Racing Bulls de Lawson.
Piastri se mantiene en pista y lidera, con Verstappen a más de 18 segundos. Norris está tercero, a cinco del neerlandés, y por ahora es campeón. Pero los comisarios avisan que están investigando a Tsunoda por empujar a Lando fuera de la pista en la maniobra y al de McLaren por "sacar ventaja al superar un auto por afuera del trazado". Mientras Leclerc, con el récord de vuelta, se está empezando a acercar de nuevo a Norris.
Se arriesgó Norris por afuera y superó a Tsunoda, sacándole chispas al auto, para quedar tercero. Y aprovechando que la distancia con el británico está aún lejos, Verstappen para en boxes, pone gomas duras y regresa segundo detrás de Piastri, que hereda el liderazgo, pero aún no hizo ninguna detención.
Norris se está acercando a Tsunoda, que está tercero a casi 25 segundos de los dos primeros. Y desde boxes le piden al japonés que cuando tenga al británico encima "haga lo que pueda" para contener al de McLaren y ayudar a su compañero de equipo. Yuki contesta: "Sé lo que tengo que hacer".
Mientras Norris empieza a recuperar posiciones y ya está quinto, tras superar en una misma maniobra a Stroll y Lawson, adelante sigue todo igual, con Verstappen primero y Piastri segundo, a 1s6 del neerlandés.
Norris entró a boxes, bastante temprano, cambió a gomas duras y regresó noveno. El británico irá ahora a recuperar terreno para no complicarse en la pelea por el título. Verstappen y Piastri siguen en pista y parece que estirarán lo más posible el primer stint.
Paró Colapinto, puso gomas duras y regresó a la pista en el último lugar, detrás de Gasly, como había largado.
Hay mucho en juego en Yas Marina y, quizás por eso, es una carrera con mucha estrategia y sin grandes emociones. Verstappen se mantiene adelante con una buena ventaja, aunque Piastri está levantando un poco el ritmo y trata de presionar más al neerlandés. Norris se mantiene expectante, casi como si se conformara con el tercer puesto que le asegura el título. Pero Leclerc, de a ratos, se le acerca demasiado. Atrás, Colapinto está 13°, porque siguen entrando autos a boxes. Entre los que pararon estuvo Gasly, quedó último.
Mientras adelante no hay grandes emociones en una carrera lineal, Colapinto subió tres lugares y está 17°, porque ya hubo tres pilotos que pararon en boxes. Hamilton, Hulkenberg y Albon están ahora detrás del argentino.
Leclerc, con un gran ritmo, es la gran amenaza de Norris en pista. El monegasco sigue a distancia de DRS del británico de McLaren, que necesita el podio para asegurarse el título independientemente de lo que ocurra con el resto. Igual, desde boxes, le dan tranquilidad a Lando. Más adelante, Verstappen ya se sacó casi dos segundos y medio a Piastri y al australiano le piden que trate de presionar más al neerlandés.
Verstappen, con el récord de vuelta en su poder, manda en pista con una ventaja de casi dos segundos sobre Piastri, que a su vez le lleva un segundo y medio a Norris. El británico deberá prestar atención a lo que pasa detrás suyo, porque lo tiene a Leclerc a apenas 0s6 y si pierde el lugar en el podio ya nada dependerá de él. Colapinto sigue último, detrás de Gasly.
Piastri se trepó al segundo puesto al superar a Norris. El australiano sabía que necesita al menos ser segundo para tener chances de título. Su compañero británico, que con terminar en el podio se asegura la corona, no quiso arriesgarse y no le dio demasiada pelea.
Verstappen partió muy bien y se escapó adelante. No hubo cambios en las primeras posiciones, con Norris y Piastri también sólidos en la largada.
Con Verstappen a la cabeza, los coches ya giran en Yas Marina. Se vienen 58 vueltas para decidir el campeón de 2025.
Max Verstappen y Lando Norris, desde la primera línea, largarán con gomas medias, las mismas que eligieron la mayoría de los pilotos, entre ellos Franco Colapinto y su compañero Pierre Gasly. Oscar Piastri lo hará desde el tercer lugar con componentes duros, al igual que Yuki Tsunoda, Kimi Antonelli y Lance Stroll. En tanto, Hamilton, Albon y Hulkenberg saldrán con blandos.
Ya pasó la ceremonia oficial y se escuchó en Yas Marina el himno nacional de los Emiratos Árabes Unidos, con todos los pilotos formados alrededor del trofeo de campeón. Se viene la última carrera de la temporada.
Un rato antes de la carrera, Colapinto palpitó la última carrera del año en charla con ESPN y, con el humor que lo caracteriza, comentó: "En esta carrera se define el campeonato, ojalá haya un poco de quilombo adelante y podamos recuperar un par de posiciones, a ver que pasa. Aprovechar las oportunidades es lo más importante y lo mejor que podemos hacer. Obviamente vamos a intentar hacer una buena carrera. Sabemos el ritmo que tenemos, que no es muy bueno, pero también pueden pasar cosas".
El argentino, que largará desde el último lugar, agregó: "El equipo hizo un buen trabajo todo el año, pero el auto que tenemos nos estuvo costando. Va a ser dura la carrera, pero es la última. Así que vamos con todo y a terminar lo mejor que se pueda. Después, pocas vacaciones. Ya con ganas de empezar a trabajar para el año que viene. Ganas de que termine esta temporada que no fue lo que queríamos y empezar a enfocarnos en lo que viene".
Se abrió el pit lane a 40 minutos de la hora señalada para el arranque y los coches empiezan a acomodarse en sus posiciones de salida. El Alpine de Franco Colapinto, que largará desde el último puesto, fue uno de los primeros en tomar su lugar. Y ya están ubicados también los tres protagonistas de la pelea por el título, Verstappen, adelante de todos, seguido por Norris y Piastri.
El cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que buscará este domingo, desde la pole, el milagro deportivo de anotarse, por quinta vez seguida, el Mundial de Fórmula Uno, declaró en el circuito de Yas Marina, tras dominar la calificación para el Gran Premio de Abu Dhabi, el último del año, que ésta fue "sencillamente maravillosa" y que su "objetivo es ganar la carrera y esperar a tener suerte y poder ganar el" título. "Ha sido una calificación sencillamente maravillosa", comentó, tras firmar su octava 'pole' del año, la cuadragésima octava en la F1 Verstappen, de 28 años, que este domingo se jugará el título con los dos pilotos de McLaren: el inglés Lando Norris, que lidera con 12 puntos más que él y que arranca segundo; y el australiano Oscar Piastri -tercero en la general, a cuatro del astro neerlandés-, que lo hará desde la tercera plaza de la parrilla.
"Lo hemos hecho todo bien durante todo el fin de semana; afinando bien el coche e introduciendo unos cambios al final que ayudaron algo al monoplaza, lo que me permitió ir más al límite y sacar todo lo posible del mismo", indicó el astro neerlandés, que este domingo apuntará a su septuagésima primera victoria en la F1, elevando a esa cifra su propia tercera marca histórica de triunfos en la categoría reina.
"Fuimos mejorando de forma agradable durante la calificación y luego encontramos algo de tiempo de vuelta en las curvas. La pregunta principal, no obstante, es si podremos mantener el ritmo durante la carrera", explicó Verstappen después de firmar la octava 'pole' del año, una marca que ya no igualará nadie esta campaña.
Según las simulaciones de Pirelli, la estrategia más eficaz es hacer una única parada. La forma más rápida de completar la carrera consiste en un plan a una parada, utilizando neumáticos medios y duros, con una ventana ideal para entrar en boxes entre las vueltas 20 y 26.
Eso fue exactamente lo que ocurrió el año pasado y, con la misma asignación de neumáticos para 2025, vuelve a perfilarse como la opción más sencilla. Sin embargo, esto podría cambiar si los pilotos de la zona media sienten que no progresan atrapados en el tren de DRS, deciden intentar un undercut y terminan arrastrando al resto a hacer lo mismo.
NORRIS (McLAREN) SERÁ CAMPEÓN SI:
VERSTAPPEN (RED BULL) SERÁ CAMPEÓN SI:
PIASTRI (McLAREN) SERÁ CAMPEÓN SI:
El Mundial de Pilotos tiene a Norris al frente con 408 puntos, seguido por Verstappen (396) y Piastri (392), protagonistas de una definición cerradísima. Más atrás se acomodan Russell (309), Leclerc (230) y Hamilton (152). En Constructores, McLaren ya se consagró campeón con 800 unidades y Mercedes (459) pelea por conservar el segundo lugar ante Red Bull (426). Ferrari, cuarto con 382, busca cerrar el año con algún golpe de efecto antes de enfocar todos sus recursos en 2026.
Para los lectores argentinos, la carrera del GP de Abu Dhabi comenzará este domingo a las 10.00. La transmisión televisiva estará a cargo de Fox Sports, mientras que el streaming oficial se podrá ver en Disney+, con cámaras a bordo y la HUB que sigue en vivo el manejo de Franco Colapinto. Además, los fanáticos con suscripción a F1 TV Pro tendrán acceso a cámaras on-board, radios en vivo, mapas de telemetría y datos en tiempo real. Todo listo para seguir el cierre del Mundial desde cualquier pantalla.
La grilla del GP de Abu Dhabi quedó definida con Verstappen adelante, seguido por el bloque McLaren de Norris y Piastri. Russell largará cuarto y Leclerc quinto, mientras Alonso parte sexto con un Aston Martin irregular. Entre las sorpresas aparece el brasileño Bortoleto séptimo, en un sólido fin de semana para Kick Sauber. Sainz y Hamilton, complicados, partirán desde la mitad del pelotón. Colapinto, último, intentará recuperar posiciones en un Yas Marina donde adelantar no es imposible.
La cara amarga del día volvió a estar en Alpine. El equipo francés cerró una clasificación para el olvido, con Gasly penúltimo y Franco Colapinto último en una estructura que desde mitad de año muestra una caída pronunciada. En Enstone ya piensan únicamente en 2026: admiten puertas adentro que hace meses priorizan el proyecto del nuevo reglamento. Para Colapinto, será otra carrera de resistencia, intentando rescatar ritmo en un auto que hoy está lejos del pelotón medio.
El sábado dejó una señal clara: Verstappen aún marca la vara. Con un 1m22s207 impecable, firmó la 48ª pole de su carrera y se aseguró la mejor posición para la definición del título. McLaren, igualmente, mostró que está para pelear mano a mano: Norris largará segundo a 0s201 y Piastri tercero a 0s230. La diferencia estuvo en el trabajo en equipo: Tsunoda sacrificó su vuelta para darle succión al Red Bull, mientras que los McLaren no lograron coordinar el rebufo en la Q3.
El GP de Abu Dhabi llega con un escenario inédito: tres pilotos con chances matemáticas de ser campeones. Norris arriba como líder con 408 puntos y depende de sí mismo; le basta con ganar o incluso ser segundo si Verstappen no vence. El neerlandés, con 396, necesita descontar 12 unidades y va por su cuarto título. Piastri, tercero con 392, solo tiene un camino: triunfo obligatorio. Con 58 vueltas por delante, Yas Marina será un mano a mano sin margen para especular.
El GP de Abu Dhabi vuelve a presentar un Yas Marina rápido y exigente, con sectores donde la potencia marca diferencias y una zona final más trabada que castiga cualquier error. Las configuraciones aerodinámicas de media carga parecen imponerse, aunque la gestión térmica siempre juega un papel clave en un circuito que alterna calor y caída brusca de temperatura al anochecer. Los equipos esperan una carrera estratégica, con una sola parada como escenario predominante, pero atentos al desgaste irregular del neumático trasero derecho.
¡Hola a todos! Bienvenidos a la cobertura especial del Gran Premio de Abu Dhabi, última cita del Mundial de Fórmula 1 2025. Desde el circuito de Yas Marina seguimos minuto a minuto una jornada decisiva, con definiciones en la pelea por el campeonato, el desempeño del argentino Franco Colapinto y el siempre imponente cierre nocturno en Medio Oriente. A lo largo del día vamos a compartir información, análisis, protagonistas y todo lo que deje la F1 en este domingo de definición.
