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Se define el futuro de Franco Colapinto en la F1: Alpine se metió en la pelea con un peso pesado al frente de las negociaciones

Se define el futuro de Franco Colapinto en la F1: Alpine se metió en la pelea con un peso pesado al frente de las negociaciones
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El italiano Flavio Briatore llegó como asesor a la escudería francesa, que también quiere al argentino.En tanto, Red Bull mantiene abierta la negociación con Williams.Si no consigue butaca, el pilarense quedará como piloto de reserva en 2025.

Franco Colapinto tiene un lugar asegurado en la Fórmula 1 de 2025, aunque no es el que desea. Williams, con sus pilotos ya confirmados para la próxima temporada desde mayo -cuando Carlos Sainz firmó para ser el compañero de Alex Albon-, tiene al argentino en sus planes como piloto de reserva, ese puesto que sirve para cubrir cualquier urgencia del titular, como ocurrió en Ferrari cuando justamente el español tuvo que ser operado de apendicitis y Ollie Bearman lo cubrió en el segundo gran premio de la temporada. Pero el oriundo de Pilar, que irrumpió en el lugar de Logan Sargeant para correr las últimas nueve carreras del año, no quiere ser suplente en el gran circo.

Y ofertas para ser uno de los 20 en la grilla de 2025 hay. Lo confirmó el propio James Vowles, cuando la prensa argentina se lo consultó en Interlagos. "Lo que puedo decir es que hay algunos equipos interesados, como debería ser. En un puñado de carreras actuó como si fuera un veterano con cinco años en la Fórmula 1 y tiene mucho potencial por delante. Y además, si mirás ahí afuera hay una hinchada de Franco que vino aquí a Brasil y es fantástico", argumentó el jefe de Williams.

Contrariamente a lo que se podía creer antes del Gran Premio de Brasil, Sauber no era una de esas escuderías porque entre manos tenía otro nombre: Gabriel Bortoleto, integrante de la academia de McLaren pero sin lugar en el equipo inglés, bien cubierto con los jóvenes y ya experimentados Lando Norris (24 años) y Oscar Piastri (23). El brasileño fue anunciado esta semana como nuevo compañero de Nico Hulkenberg, al mismo tiempo que Valtteri Bottas se quedó sin sitio en la F1, aunque se habla de que podría volver a Mercedes para ser reserva de George Russell y Andrea Kimi Antonelli, el italiano que con 18 reemplazará al heptacampeón Lewis Hamilton.

Entonces, ¿cuáles son esos equipos con los que Vowles dijo que está teniendo "algunas conversaciones ligeras, introductorias"? Uno quedó claro en San Pablo, luego de que el viernes pasado Cristian Horner saliera del hospitality de Williams a la vista de todos, apenas 15 minutos antes del entrenamiento del GP brasileño. Y no para tomar un café, como sugirió el jefe de equipo de Williams, sino para negociar un posible asiento de los cuatro que maneja la empresa de bebidas energizantes con Red Bull y Racing Bulls.

Aunque solo un lugar está disponible y es en el equipo B, a raíz de la salida anticipada de Daniel Ricciardo que en el tramo final del campeonato es reemplazado por Liam Lawson. En la escudería austríaca solo uno está 100% confirmado y ese es Max Verstappen, que se encamina a su cuarto título consecutivo pese a los problemas de fiabilidad que mostró su auto este año y que desde la temporada próxima ya no contará con el desarrollo del ingeniero Adrian Newey, nueva mente maestra en Aston Martin (¿posible destino del neerlandés desde 2026?).

¿Qué sugieren en el paddock de la F1? Varias cosas se rumorean en ese pasillo; la primera es que Red Bull terminará anticipadamente el contrato con Sergio Pérez, pese a que el mexicano renovó hace pocos meses por otra temporada con opción a 2026. Para el lugar de compañero de Verstappen Horner y Helmut Marko, el principal asesor del equipo, difieren: el primero se inclina por Colapinto por lo que genera tanto dentro como fuera de la pista -con su potencial financiero atrayendo auspiciantes y el mercado latino que dejaría vacante la salida de Checo-, mientras que el segundo apuesta por Lawson, para darle un voto de confianza a la academia que él mismo dirige y que no asciende a un piloto desde 2019, cuando Albon reemplazó a Pierre Gasly.

Otra variante que surgió en la prensa internacional que sigue al gran circo por todo el planeta fue que la negociación de Horner y Vowles incluía a Sainz y un enroque con Colapinto, para que el argentino se mantenga en la categoría el próximo año y en 2026, con el cambio de reglamento técnico que modificará la F1, el español vaya como piloto 1 a Red Bull y el argentino vuelva al equipo que apostó por él hace dos años e impulsó su desarrollo en F3 y F2. "Carlos está comprometido con Williams y no formará parte de nuestros planes para el año que viene", afirmó el marido de la Spice Girl Geri Halliwell, sin referencias a 2026.

Como si las especulaciones no fueran pocas, esta semana desde Italia surgió otra novedad: el interés de Alpine en una negociación que tiene detrás a Flavio Briatore, que llegó como asesor del equipo en junio y ya logró convencer al CEO Luca De Meo de echar a un tercio de la planta en su objetivo de achicar gastos y dejar de producir motores para contratar los servicios de Mercedes en 2026.

Para el magnate italiano que acompañó a Fernando Alonso en sus títulos mundiales en Renault la mejor opción es quedarse con Colapinto y relegar a Jack Doohan por un tercer año a piloto reserva. Y, a diferencia de Red Bull, la escudería francesa sí estaría dispuesta a aceptar una cesión, según informó el medio británico The Times, para que el gasto sea menor y así permitirle a Williams no perder a su diamante en bruto por el que, dicen, piden 20 millones de dólares.

"No quiero nombrar ningún equipo específico porque sería generar un revuelo financiero de lo que es un asunto privado de un muchacho de veintipico de años que está haciendo las cosas excepcionalmente bien. Cuando sea el momento de hablar, seré uno de los primeros en gritar sobre él porque estoy orgulloso de lo que Franco consiguió y espero que el año que viene esté en la Fórmula 1", resumió Vowles en Brasil. A falta de tres carreras, el futuro de Franco Colapinto se mantendría incierto y envuelto en rumores hasta el 8 de diciembre, cuando la F1 cierre la temporada en Abu Dhabi.

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