Toda la Argentina en una sola página

En medio del escándalo con Pampita, Roberto García Moritán renunció a su cargo en el Gobierno de la Ciudad

En medio del escándalo con Pampita, Roberto García Moritán renunció a su cargo en el Gobierno de la Ciudad
Taller Impuslá tu Potencial
ciudades

Desde diciembre ejercía como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.Esta tarde presentó su renuncia por "motivos personales".

Tras la confirmación de la separación entre Roberto García Moritán (49), ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y la modelo y conductora Carloina "Pampita" Ardohain (46), se desató un escándalo con la publicación de chats y hasta cruces familiares. Este viernes, el Gobierno porteño que conduce Jorge Macri se reunió para evaluar el futuro del integrante del gabinete. Finalmente, García Moritán renunció a su cargo.

"Lamento que des un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia", confirmó Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad. Las autoridades porteñas indicaron que la renuncia fue por "motivos personales".

Carolina "Pampita" Ardohain volvió al país de su viaje a Chile y empezó el proceso de divorcio de su marido Roberto García Moritán, con quien tiene una hija, lo que provocó tensiones y acusaciones cruzadas, que afectan la imagen de Moritán como funcionario. Ese sería el desencadenante del pedido del gobierno porteño para que el actual ministro porteño dé un paso al costado. Además de algunas diferencias en la gestión que comenzaron a surgir a partir del escándalo mediático.

Este viernes a la tarde se llevó a cabo una reunión de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se resolvió el futuro de García Moritán. Según supo Clarín, evaluaban darle licencia para apartarlo de forma momentánea, en principio, de su cargo. Aunque también está sobre la mesa una opción más rotunda: que se corriera definitivamente de su función.

Esa última opción fue la que se concretó cerca de las 16.30 y que confirmó Jorge Macri en su cuenta de Twitter. Además de lamentar el "paso al costado" del ex legislador porteño, agregó: "Quedate tranquilo que, en la Ciudad, seguiremos trabajando con firmeza para impulsar el desarrollo del sector privado".

En un comunicado oficial, el Gobierno de la Ciudad también se refirió a las denuncias por "contrataciones irregulares" en el Ministerio de Desarrollo Económico, una acusación que García Moritán ya había desmentido y que había atribuido a una "clara operación política".

"En relación a la denuncia por supuestas contrataciones irregulares, la Ciudad hace saber que se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde a derecho y que además pondrá a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el esclarecimiento del hecho denunciado", indicaron las autoridades porteñas.

García Moritán había sido precandidato a jefe de Gobierno porteño para las elecciones 2023. Lo hacía desde Republicanos Unidos, un sector del liberalismo y de los republicamos que habían encabezado, hasta que se pelearon, Yamil Santoro y Ricardo López Murphy. Pero se bajó de su postulación antes de las PASO y para dejarle el camino libre a Jorge Macri, que por entonces peleaba voto a voto con el radical Martín Lousteau antes de la primera vuelta electoral.

Moritán iba a ser uno de los candiatos de Juntos por el Cambio en las PASO, pero tras un acuerdo con el espacio, del que habriá participado Mauricio Macri, declinó su candidatura y la pelea quedó en un mano a mano entre Macri y Lousteau.

De acuerdo con los análisis políticos, los votos de García Moritán terminaron de apuntalar el triunfo de Macri, ya que se presume que el electorado que tenía el ahora ex marido de Pampita se volcó hacia el acutal jefe de Gobierno. Como resultado del acuerdo, García Moritán desembarcó en la gestión macrista como ministro de Desarrollo Económico.

Hasta diciembre de este año, Moritán era legislador del bloque Republicanos Unidos. Esa banca la ocupa ahora Yamil Santoro, del mismo espacio. Aunque también trascendió que se produjo una distancia en ese vínculo en los últimos meses.

Antes formaban parte del mismo frente los legisladores Marina Kienast y Pablo Donati, que siguen respondiendo al espacio de Ricardo López Murphy y ahora forman parte del bloque Frente Liberal Republicano.

Aunque todos provienen del liberalismo, la ruptura se produjo cuando López Murphy hizo un acuerdo con Patricia Bullrich. Para Moritán y Santoro, allí se terminó el pacto previo que tenían y que implicaba que López Murphy sería candidato a presidente y Moritán a jefe de Gobierno. Y aunque el "Bulldog" bajó su candidatura, Moritán sostuvo la suya hasta el mencionado acuerdo con los Macri para retirarse de las PASO.

SC

Temas en la nota

841696

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.