Toda la Argentina en una sola página

Santa Fe declarará la emergencia vial por el mal estado de las rutas nacionales

Santa Fe declarará la emergencia vial por el mal estado de las rutas nacionales
politica

Senadores provinciales presentaron un proyecto con el aval de la Casa de Gobierno que prevé el cobro de un gravamen a los propietarios de inmuebles para recaudar fondos con los que se harán las reparaciones.

El oficialista Bloque Unidos para Cambiar Santa Fe presentó en el Senado local un proyecto para que se declare la emergencia vial en esa provincia, con la que se facilitaría que el gobierno del radical Maximiano Pullaro active los resortes administrativos que le permitan intervenir en la reparación y el mantenimiento de rutas claves para la actividad económica, como son las nacionales 11, 12 y la provincial 14, que se encuentran en mal estado. "El Estado Nacional se ha desentendido y sólo se ha mostrado flexible a la hora de trasladar las responsabilidades a las provincias", reza uno de los párrafos de la iniciativa que cuenta con el aval de la Casa de Gobierno provincial.

El texto ya fue analizado en comisiones y fue aprobado por mayoría, pero sin el peronismo que adujo cuestiones relacionadas con la premura con la que ingresó, y se apoyó la propuesta oficialista. Se descuenta que será tratada en la próxima sesión, prevista para dentro de dos semanas, y aprobada debido a que el oficialismo tiene las dos terceras partes en ambas cámaras.

Uno de los puntos objetados por el peronismo es el origen del financiamiento para los trabajos, puesto que se prevé que se recurra a fondos que surgirán de la aplicación de un gravamen que recaerá sobre los beneficiarios de las obras realizadas. Es decir, "del incremento de valor que adquieren los inmuebles beneficiados con una obra pública, conocido como plusvalía, lo que les otorga una situación de privilegio respecto de aquellos que se encuentran fuera de la zona de afectación", señala el proyecto. Se aclaró que dicha carga "se pagará en consideración al valor de esa obra, una vez ejecutada la misma y por única vez". Para aclarar, los autores de la iniciativa destacaron: "No constituye un impuesto, sino una contribución a la realización de la obra que beneficiará directamente al inmueble del contribuyente, por el mayor valor que adquiere: se constituye así en un gravamen justo, equitativo, que no hace más que ajustar el valor de la propiedad a medida que éste crece".

Con esta decisión, Pullaro tendría liberada las manos para poder reparar la red vial nacional en territorio santafesino, mientras su ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, gestiona un nuevo encuentro con autoridades de la Nación para conseguir financiamiento para obras públicas. Hace unos días, como lo consignó Ámbito, Enrico había señalado que "el Estado nacional no puede estar demorando o especulando el comienzo de estas obras porque mientras más tiempo pasa, más riesgo se pone a las vidas de quienes transitan esos tramos peligrosos".

Se descuenta que con la aprobación en el Senado la propuesta obtenga el visto bueno en Diputados debido a que, en marzo, el diputado provincial oficialista Dionisio Scarpin ya había ingresado un proyecto de ley de idénticas características, cuyo tratamiento no avanzó. Excepto en el cobro del gravamen, este proyecto es similar al que impulsa la Casa de Gobierno santafesina. El parate se debió a que Pullaro se encontraba en medio de las negociaciones con la Casa Rosada por la Ley Bases y se archivó. Scarpin, que juega junto a la senadora nacional Carolina Losada, es el exintendente del municipio santafesino de Avellaneda y se hizo conocido cuando encabezó protestas en contra del gobierno del expresidente Alberto Fernández por el intento de estatización de Vicentín, de donde es la agroexportadora que estaba en concurso.

Para resolver el grave deterioro de la RN 34, entre San José de Metán y Yatasto, en la zona sur de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que destinará fondos provinciales para su reparación integral. La decisión se produce luego de un encuentro de intendentes de esa región, de hace dos semanas, en la que acordaron iniciar acciones legales en contra de la empresa Corredores Viales por el cobro de peaje, en virtud del pésimo estado de la RN 9/34.

A esto se sumó que en la sesión de esta semana, la Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de declaración de la diputada Nancy Jaime, por el que se requerirá a los legisladores nacionales por Salta que realicen las gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad para rescindir el contrato de concesión de la empresa Corredores Viales, para la no realización de tareas de conservación y mantenimiento del corredor vial Ruta Nacional N° 9/34, tramo Metán - Rosario de la Frontera. "Muchos vecinos y productores se niegan a pagar el peaje, con justa razón, porque la empresa incumple con sus obligaciones", advirtió la diputada. Su par Gustavo Dantur precisó que este pedido surge como consecuencia del grave estado de abandono de esta ruta, producto de la inacción de esta empresa, situación que se viene exponiendo de manera reiterada en las sesiones de la Cámara de Diputados.

De acuerdos a los datos que se deslizaron desde Grand Bourg, en donde se encuentra la Casa de Gobierno salteña, el costo de los 12 kiómetros de reparación rondaría u$s 1 millón que Sáenz intentaría "recuperar" de la Nación, en virtud del buen diálogo que mantiene con la Casa Rosada. La obra de renovación de la RN 9/34 se había licitado y adjudicado el año pasado por un total de 26 kilómetros pero solo se avanzó la mitad, el 50% restante se paralizó debido a que el actual Gobierno dejó de girar fondos a la empresa que estaba a cargo de la obra que, finalmente, se retiró debido al desfinanciamiento. Los trabajos son claves, puesto que por esa ruta sale gran parte de la producción salteña y también circulan camiones con destino a Chile, Bolivia y Paraguay.

En la sesión de esta semana del Senado salteño, el parlamentario Leopoldo Salva, representante del Departamento Los Andes, reclamó a la Nación el mantenimiento de la RN 51. "Hemos vivido momentos críticos en nuestra zona por el pésimo estado de la ruta que provocó varios accidentes, mientras se producía una importante circulación de turistas". Recordó que el último miércoles participó de una audiencia pública por la RN 51, en San Antonio de los Cobres, para analizar su estado en el tramo entre Chorrillos a Alto Chorrillos. De ese encuentro, surgió que la Nación no destinó fondos para su mantenimiento, dijo. "¿Ya que se aprobó la Ley Bases, será que tendremos financiamiento para esta ruta?", se preguntó Salva en el plenario.

824227

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.