Paro de colectivos: algunas empresas pagaron; pero en las que no, se mantiene la medida de fuerza

El sindicato afirma que no están garantizado el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo. El Ejecutivo se desliga y responsabiliza a las empresas por cualquier incumplimiento.
- 🚦 El conflicto entre empresas y la UTA se desactivará parcialmente: tras el paro, varias líneas abonaron los haberes y se levantará la medida; aún hay líneas que podrían no pagar y quedar sin servicio.
- 💸 Varias líneas ya pagaron salarios: 22; MOQSA (159, 219, 300, 372, 584, 603, 619); San Juan Bautista (383, 500); MO Primera Junta (324, 501, 504, 583); La Cabaña (172, 174, 242, 298, 317, 624, 635); EDO (244, 320, 390, 443B, 461, 462, 463, 464). Aún falta definir si se suma la línea 148.
- ⚠️ Si las empresas que no pagaron no abonan, esas líneas permanecerán paradas y no habrá servicio.
- 💬 UTA dice que apoya todas las medidas necesarias ante la falta de pago y que su reclamo es salarial, no interno entre sindicatos.
- 🏛️ Gobierno afirma que no debe otorgar subsidios adicionales para que las empresas paguen los sueldos y que la reclamación es una cuestión entre UTA, las empresas y Nación.
- 🗣️ La UTA niega tener una interna y sostiene que el conflicto es puramente salarial; si se paga el salario a tiempo, no habrá medidas de fuerza.
- 🧭 El Gobierno señala que el sistema de transporte estaba quebrado al inicio de su mandato y busca reestructurarlo para reducir la dependencia de fondos públicos; se anunciaron ajustes de costos para dar mayor autonomía a las empresas.
De a poco, el conflicto entre empresas y la UTA comienza a desactivarse. A pocas horas del paro de colectivos en reclamo del pago completo de salarios, varias líneas abonaron los haberes y se levantará la medida de fuerza. Pero no está todo solucionado. En los casos que no suceda, se mantiene el reclamo y no habrá servicios, afirmaron a Ámbito desde el sindicato.
"Después de tanto, tironeo, hay algunas empresas que si han pagado. Pero también tenemos unas cuantas que todavía no han pagado, y algunas que no van a pagar", aseguró Mario Caligari, vocero de UTA. "Las líneas que no pagan, van a estar paradas", advirtió.
En un comunicado, el sindicato anticipó que apoya "todas las medidas que resulten necesarias ante la grave situación generada por la falta de pago de los salarios a las y los trabajadores del sector".
Por el momento, las líneas que adhieren son la línea 22; las correspondientes a la MOQSA (159, 219, 300, 372, 584, 603, 619); las de San Juan Bautista (383, 500); las de MO Primera Junta (324, 501, 504, 583); las de La Cabaña (172, 174, 242, 298, 317, 624, 635); las de EDO (244, 320, 390, 443B, 461, 462, 463, 464). También resta por definir si lo hará la línea 148.
UTA había anunciado un posible paro ante la amenaza de las empresas de pagar sueldos y aguinaldos en cuotas. En un comunicado apuntaron directamente contra el Gobierno y lo responsabilizaron en caso de no alcanzar un acuerdo.
Desde la Secretaría de Transporte negaron la acusación: "El Gobierno no tiene que dar ningún subsidio adicional para que las empresas paguen los sueldos. El reclamo de la UTA es inequívoco y político, producto de una interna sindical por la cual deciden levantar un reclamo a Nación cuando no corresponde".
Desde la UTA se mostraron sorprendidos por la acusación. "Nosotros no tenemos ninguna interna, hoy en día, los que tienen interna son los empresarios", respondieron a este medio y se defendieron: "Lo nuestro es únicamente salarial. Si se paga el salario en tiempo informal, no va a haber ningún tipo de medidas de fuerza".
En el Gobierno sostienen la acusación, que se extiende hasta las empresas. "No es competencia de la Secretaría de Transporte como se gestionan las empresas privadas con el pago de sus haberes. En caso de haber paros de algunas líneas de colectivos son las empresas las responsables de gestionar los reclamos de sus empleados", aseguraron.
Según afirmaron desde Transporte a Ámbito, el Gobierno "no tiene que dar ningún subsidio adicional para que las empresas paguen los sueldos" e insistió con desligarse del conflicto. Más allá de eso, destacan que la nueva estructura de costos anunciada este jueves determina mayores compensaciones para que las empresas cubran los costos del sistema.
"Está todo muy bien, pero la única realidad es que los trabajadores no han percibido los salarios todavía", afirman desde UTA. "Es una cuestión entre empresas y gobierno", se desligan y reiteran que su objetivo es que se pague en un pago, como corresponde. "Si se paga el salario en tiempo informal, no va a haber ningún tipo de medidas de fuerza", insisten.
Más allá de las críticas a las empresas y UTA, el Gobierno cuestionó principalmente al sistema de Transporte. "Estaba quebrado y colapsado al inicio del Gobierno actual en diciembre del 2023", afirmaron. Según explican, desde entonces buscan reestructurarlo para que no dependa de los recursos públicos.
"Dichas empresas reciben subsidios para cubrir los costos. Nación lleva realizadas múltiples actualizaciones de tarifas para que tengan mayor autonomía, al inicio del Gobierno la tarifa cubría un 8% y el subsidio era del 92%. Hoy la relación es de 36/64, esto hace que tengan menor dependencia del estado para el flujo de fondos", afirmaron.