Oficial: las fuerzas de seguridad podrán brindar servicios de rampa en los aeropuertos
Lo adelantó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La Resolución 49/2024 da autorización a ofrecer esos servicios a las fuerzas de seguridad o cualquier persona que cumpla los requisitos.
- 🛬 **Aprobación de Desregulación:** El Gobierno aprobó una nueva normativa que desregula los servicios de rampa en aeropuertos, permitiendo la entrada de nuevas empresas al mercado.
- 🚫 **Fin de Monopolio:** Se anunció el "fin de Intercargo" como empresa monopolio en el servicio de rampas, permitiendo competencia en el sector.
- 👮♂️ **Intervención de Fuerzas de Seguridad:** Las fuerzas de seguridad podrán intervenir en situaciones de emergencia para mantener el normal funcionamiento aeroportuario ante huelgas.
- 📉 **Impacto de Huelgas Pasadas:** Las huelgas de Intercargo causaron problemas significativos, dejando a pasajeros varados o sin acceso a sus equipajes.
- 🕑 **Silencio Positivo:** La nueva normativa incluye un mecanismo de "Silencio Positivo" para agilizar la autorización de nuevos operadores, con permisos automáticos tras cumplir ciertos requisitos.
- 🚀 **Descarga de Equipaje Inmediata:** La Policía de Seguridad Aeroportuaria fue autorizada a descargar equipaje retenido como respuesta a conflictos laborales en Aeroparque.
- ⚠️ **Situación Crítica Reconocida:** La ministra de Seguridad destacó la gravedad de la situación en el Aeroparque, donde 18 personas necesitaron asistencia médica durante las huelgas.
El Gobierno aprobó mediante la Resolución 49/2024 el proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio, se informó oficialmente.
En la víspera el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la desregulación del servicio de ramplas en los aeropuertos. "Es el fin de la empresa Intercargo tal y como la conocemos", afirmó. Lo hizo acompañado de los ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger, de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
"Por disposición de la Secretaría de Transporte se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo". De esta manera, Manuel Adorni hizo el anuncio después de la medida de fuerza realizada ayer por los trabajadores de la empresa estatal.
Además, Adorni agregó que se habilitará a las fuerzas de seguridad para que realicen servicios aeroportuarios en casos de emergencias. "Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencias, de manera temporal y extemporal los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general. Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero", explicó.
Según se informó oficialmente, las fuerzas públicas podrán actuar de forma inmediata “en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario”. Podrán llevar adelante de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales en beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros.
“Cabe recordar que en lo que va del año, Intercargo realizó 16 asambleas y 4 paros, perjudicando enormemente a los pasajeros que en todas estas oportunidades quedaron varados arriba del avión o a la espera de su equipaje. Con esta desregulación, las personas no podrán ser tomadas nuevamente de “rehenes” a causa de medidas gremiales ajenas a sus intereses”, cita un comunicado oficial.
Además, se aclara que al haberse desregulado totalmente los servicios operacionales y de rampa en los aeropuertos, todo operador privado que quiera brindar estos servicios y cumpla ciertos requisitos tendrá la libertad de hacerlo e Intercargo deberá competir como cualquier empresa. De esta forma, se incorporarán nuevos actores al mercado argentino para beneficio de los usuarios y pasajeros.
Esta normativa también está enmarcada en el principio de “Silencio Positivo” con el objetivo de desburocratizar y agilizar las tramitaciones necesarias, es decir, que cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite, y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad; la autorización será automática y tendrá una duración de 15 años con posibilidad de renovación.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autorizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a descargar el equipaje que se encuentra retenido en las aeronaves, en el marco del conflicto que se está viviendo en el Aeroparque Jorge Newbery con los trabajadores de Intercargo.
''Estoy instruyendo a la PSA y al resto de las fuerzas federales a descargar de manera inmediata el equipaje detenido en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga salvaje de Intercargo'', comenzó.
Y agregó: ''En pocos minutos estarán descargando el equipaje que está en las aeronaves. Si esto sucediera en otros aeropuertos se procederá de la misma manera. Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir''.
También lamentó que ''ayer fue uno de los peores días de la historia aeroportuaria'', debido a que bajaron ''18 personas en ambulancias con todo tipos de problemas''. La ministra criticó fuertemente la situación: ''Fue absolutamente extremo. Abandonaron a las personas con un calor extremo, gente que sufrió situaciones terribles''.
''Ya están en el aeropuerto Jorge Newbery la PSA con los micros preparados para sacar las valijas de la bodegas. Y también está la Prefectura Naval como fuerza de resguardo. Vamos a hacer todo lo que sea para liberar a 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de Intercargo sus sueldos, que pagan a todos aquellos que trabajan en empresas del estado, que les pagan sus sueldos y que les hacen la vida imposible. Acá se acabó. El que las hace las paga, y esta vez la van a pagar'', cerró.