Toda la Argentina en una sola página

Ley Bases: gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán para evitar sorpresas en Diputados

Ley Bases: gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán para evitar sorpresas en Diputados
Taller Impuslá tu Potencial
politica

Los diez mandatarios buscan unir posiciones de cara a la votación definitiva. El impuesto a las Ganancias es el principal punto de discordia.

AI
  • 😅 Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán para unir posiciones antes de la última votación de la ley Bases y el paquete fiscal en Diputados.
  • 📜 Hubo desacuerdos en la aprobación en el Senado, especialmente sobre el Impuesto a las Ganancias para salarios altos.
  • 💼 El Gobierno quiere insistir en puntos modificados o quitados en el Senado, como el retorno del Impuesto a las Ganancias.
  • 🤝 La mayoría de los gobernadores de Juntos por el Cambio están de acuerdo en oponerse al retorno del Impuesto a las Ganancias, especialmente los patagónicos.
  • 💰 Ganancias es importante para provincias y Nación, pero genera diferencias entre distintas regiones. Algunos ven con buenos ojos su retorno, otros se oponen por su impacto regional.

Más allá del festejo del presidente Javier Milei, todavía queda un round en Diputados para la ley Bases y el paquete fiscal. Para evitar sorpresas, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán el 26 de junio, un día antes de la fecha prevista para la última votación, para unir posiciones.

No fue fácil la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Una muestra fue el comunicado de JxC a favor de ambas normas difundido antes de tiempo. El propio jefe de Gobierno, Jorge Macri, admitió que aparecían firmas de gobernadores que todavía no habían dado su consentimiento. Estas desinteligencias buscan evitar.

Envalentonado por la aprobación en el Senado, el Gobierno quiere insistir con algunos puntos modificados o quitados en el Senado. Uno de ellos, es el retorno del impuesto a las Ganancias para los salarios más altos votado en Diputados, pero -sobre todo por pedido de los gobernadores patagónicas- fue quitado el miércoles pasado. Este será, sin dudas, uno de los temas a discutir entre los mandatarios provinciales.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, es uno de los que se oponen al regreso del Impuesto a las Ganancias. El resto de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio están de acuerdo.

Para la mayoría de las provincias y para la Nación, Ganancias significaba un ingreso en sus arcas, hoy más enflaquecidas por el ajuste del presidente Javier Milei. Los gobernadores del centro y el norte ven con buenos ojos su retorno. Sin embargo, para los patagónicos, entre los que se encuentra el chubutense Ignacio Torres (PRO), se opusieron porque hubiera afectado especialmente a su región. No está claro de que Torres pueda festejar en Diputados.

Además de Torres, de la reunión participarán sus pares del PRO Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), de la UCR Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) y los cuyanos de fuerzas provinciales y miembros de Juntos Por el Cambio Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que insistirá con la privatización de empresas y en Ganancias. En una entrevista radial cuestionó a quiénes rechazaron el impuesto en el Senado. “He hablado con todos que querían hablar y todos estaban esperando esta ley para incrementar los recursos fiscales y equilibrar sus presupuestos. Entonces no se entiende que los senadores que representan a las provincias no hayan acompañado a sus gobernadores, que estaban esperando estos fondos. ¿Cómo puede ser que los senadores que representan a las provincias, por ser kirchneristas, no hayan acompañado a los gobernadores que están esperando estos fondos?”, dijo Francos.

Quién se metió en la discusión fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un comunicado firmado por la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, reclamó, entre otros puntos, avanzar con la restitución de Ganancias y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto se desmarcó de los gobernadores que batallan por la reimposición de Impuesto a las Ganancias, moción que ayer fue rechazada en el tratamiento en particular en el Senado (estaba dentro del proyecto de alivio fiscal). El mandatario peronista señaló que de retornar la cuarta categoría “pierden los trabajadores y las provincias”, ya que los beneficios en Bienes Personales (también rechazados) le quitarían más recursos a administraciones locales que lo que les ingresaría a través de Ganancias.

“Es mentira que las finanzas provinciales se benefician con la recaudación producto del regreso del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores. Esos mismos ingresos se pierden, porque se les disminuye el impuesto a los bienes personales que hoy pagan 150 mil dueños de altos patrimonios”, expresó Ziliotto, y agregó: “Las provincias perderemos más recursos que actualmente”.

Ziliotto, al igual que otros patagónicos, estaba en contra de esa restitución. De hecho, fueron clave los votos de los senadores alineados al chubutense Ignacio Torres y al santacruceño Claudio Vidal para voltear la iniciativa. En el sur del país los sueldos son mayores y tiene más impacto en la población. Pero la moción generó alerta en el resto del país, ya que hubo mandatarios que votaron en favor de la Ley Bases como contraparte de la devolución de Ganancias.

Temas en la nota

812657

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.