Javier Milei dijo al The Wall Street Journal que confía en que Donald Trump lo ayude a lograr un acuerdo con el FMI
El Presidente le otorgó una entrevista al reconocido medio económico donde habló del acuerdo con el Fondo. Además, Milei adelantó que espera avanzar en un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
El presidente Javier Milei afirmó que espera que el gobierno de Donald Trump ayude a la Argentina a conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista con el reconocido medio económico, The Wall Street Journal (WSJ), el argentino afirmó que espera que el líder republicano ayude al país a conseguir "miles de millones de dólares" en una nueva financiación.
Sobre su relación con Trump, el máximo mandatario argentino también adelantó que espera alcanzar un tratado de libre comercio a la brevedad. "Creo que es altamente posible porque Estados Unidos descubrió que somos un socio de confianza", sentenció Milei.
Que Milei y Trump mantienen una sintonía ideológica no es novedad. Ambos líderes mundiales se han enviado diferentes guiños, los que se intensificaron luego de que el republicano ganara las elecciones frente a la demócrata Kamala Harris el pasado martes 5 de noviembre. Desde entonces, el mandatario argentino viajó a Estados Unidos para participar de una cena en la mansión de Mar-A-Lago del empresario y confirmó que asistirá a su ceremonia de asunción.
Sin embargo, desde el gobierno libertario esperan que esta buena relación se traduzca en ayudas efectivas desde la Casa Blanca. En esta línea, Milei se mostró seguro y le aseguró a TWSJ que confía en que Trump lo ayudará a conseguir un nuevo acuerdo por miles de millones de dólares con el FMI.
Caputo busca cerrar un acuerdo con el FMI para la llegada de dólares al país.
Apalancado en los gestos de Trump, Milei busca cerrar el nuevo acuerdo con el FMI que desembarque con fondos frescos para el país, con la salida del cepo como uno de sus objetivos más importantes durante 2025.
La confianza de la administración libertaria sobre el rol que tendrá el FMI una vez asuma el líder republicano está cada día más en alza. Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que prevé que el acuerdo con la entidad financiera se renueve en los primeros meses del año que viene.
"Estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, dijo Caputo. Además, destacó que los funcionarios del FMI “están maravillados” con el desempeño del plan económico en Argentina, “igual que en todo el mundo”.
En ese sentido, Caputo reiteró que el Gobierno busca alcanzar tres condiciones para levantas las restricciones cambiarias: "La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos el desbalance era total, ¿quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central”. Por último, agregó como condición llegar al acuerdo con el FMI. "Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo”.
A pesar de que Trump se ha inclinado en otros momentos por medidas proteccionistas de la industria y economía de su país, Milei también afirmó a TWSJ que espera poder firmar un tratado de libre comercio con el líder republicano. "Creo que es altamente posible porque Estados Unidos descubrió que somos un socio de confianza", detalló Milei. Además de esto, el máximo mandatario argentino aseguró: "Somos un aliado estratégico".
Milei buscará conseguir un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Anteriormente, Milei sostuvo este que buscará un firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, al anticipar que impulsará reformas para que los países del Mercosur tengan "autonomía" con el resto del mundo. Lo hizo durante su discurso por el aniversario del primer año de gestión que transmitió por cadena nacional.
Según el Presidente, se buscará "eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur y reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación", anticipó. La posición la había adelantado en Montevideo durante la cumbre de líderes donde la Argentina asumió la presidencia protempore del bloque.
En la entrevista con TWSJ, Milei no afirmó que no descarta buscar algo similar con otros países, incluido China: “Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer. Otros pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”, sentenció.