El PRO apoya el proyecto de Ficha Limpia sin ningún reparo
Más allá del análisis técnico que pueda efectuar el PRO sobre esta iniciativa, Ritondo fue enfático en aclarar: “Nosotros tenemos la intención, como lo hemos hecho durante todo el 2024, de ayudar al Gobierno para que las leyes salgan, para que no haya déficit”.
Pasadas las 15.30 horas comenzó la reunión convocada por el jefe de gabinete Guillermo Francos, con el propósito de mantener negociaciones para lograr la aprobación de los temas incorporados a las sesiones extraordinarias. Este martes, se convocó a las autoridades de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo por el PRO, Rodrigo de Loredo por la UCR y Oscar Zago por el Movimiento Integración y Desarrollo. El encuentro lo encabeza Francos, acompañado por el vicejefe José Rolandi; el diputado Martin Menen, entre otros.
El pedido de extraordinarias que ingresó al Congreso a través del Senado de la Nación, contempla entre otras iniciativas, la eliminación de las PASO y Ficha Limpia.
Ritondo, al ingresar, manifestó que el proyecto de Ficha Limpia contará con el apoyo del PRO: “Absolutamente, sin ningún reparo”, y agregó, que la diputada Silvia Lospennato les informó que el proyecto está bien y que incluso se agregaron temas que considera positivos como el hecho de que Ficha Limpia abarca no solo cargos legislativos, sino también cargos del Poder Ejecutivo.
Respecto a eliminar o suspender las PASO indicó que lo están “estudiando para tener una posición uniforme”, además aclaró que el proyecto también contempla el tema del financiamiento a los partidos políticos.
Más allá del análisis técnico que pueda efectuar el PRO sobre esta iniciativa, Ritondo fue enfático en aclarar: “Nosotros tenemos la intención, como lo hemos hecho durante todo el 2024, de ayudar al Gobierno para que las leyes salgan, para que no haya déficit”.
Respecto a que no se haya incluido en el temario de extraordinarias el proyecto de presupuesto, el legislador señaló que “sería importante y ojalá se hubiera podido tratar”.
Esta es la primera reunión que mantendrá el Ejecutivo con legisladores con la intención de llegar al Parlamento con el mayor consenso posible.
El Congreso reabre sus puertas en febrero hasta el viernes 21, en una convocatoria que fue oficializada el pasado 13 de enero con la publicación del Decreto 23/2025 en el Boletín Oficial.
El poroteo que se realiza en los despachos de Balcarce 50 da por sentado que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica darán sus votos al proyecto de Ficha Limpia, pese al malestar que todavía subsiste en Diputados por no haber incluido el Presupuesto en el temario.
En tanto, hay iniciativas de sumo interés para el Gobierno, como los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema y el proyecto de “ley antimafias”, que hasta el momento se desconoce cómo se encararán las negociaciones.