Ganancias: tras la nuevas medidas, el fisco propone y el contribuyente acepta o modifica

El Gobierno anunció, entre las medidas para flexibilizar el uso de dólares, un nuevo sistema simplificado para el Impuesto a las Ganancias; en suma, otra declaración proforma.
- 💵 El Gobierno anunció un nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias para facilitar el seguimiento de consumos y fomentar el uso de dólares.
- 🗓️ La medida estará disponible desde el 1 de junio, con una declaración jurada proforma a partir del próximo año.
- 👤 Los contribuyentes podrán aceptar la liquidación que les presente el fisco o modificarla según sus datos.
- 📊 En mayo de 2026, los ciudadanos verán su monto en el perfil de ARCA y tendrán la opción de aceptarlo o rectificarlo.
- ❌ No será necesario justificar variaciones patrimoniales ni la relación entre consumo e ingresos personales.
- 📉 La carga tributaria se calculará únicamente restando deducciones personales y admitidas por el sistema.
- 🔍 La declaración carecerá de algunos controles que existían anteriormente, lo que puede cambiar la forma de cumplimiento tributario.
- ✅ Se mantendrán las exenciones y deducciones vigentes según la ley de Ganancias.
En el marco de los anuncios que el Gobierno realizó con el fin de liberar el seguimiento de los consumos de las personas humanas y generar un incentivo al uso de los dólares, que durante años constituyeron una defensa contra la devaluación del peso, también se informó la implementación de un Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias.
Esa medida ya estaría disponible a partir del 1 de junio, pero tal como fue expuesta por el titular de ARCA, Juan Pazo, a partir del año próximo funcionará como una declaración jurada proforma, donde el contribuyente deberá aceptar la determinación y liquidación del fisco, o podrá modificarla. Si acepta la propuesta oficial, pagaría y listo.
Tal como se informó: “en el próximo vencimiento de mayo 2026, el ciudadano va a entrar en su perfil en la web de ARCA, ver el monto que le presenta el organismo, aceptar ese monto y pagarlo, o rectificarlo en función de los datos presentados. Así, ARCA va a poner el foco en la facturación y los gastos deducibles, no así en los consumos personales efectuados por consumidores finales ni en la variación patrimonial.”
Como puede observarse, de lo transcripto se desprende que la declaración carecerá de algunos controles, en su mecanismo, que por años fueron las que dieron razonabilidad a la obligación tributaria.
En efecto, ya no habrá un rubro donde deban justificarse las variaciones patrimoniales ni tampoco el espacio donde evaluar si el consumo del contribuyente se condice con los ingresos.
De esta manera, la determinación del tributo se reduce a restarle las deducciones personales y las admitidas por el impuesto a los ingresos, en principio, todo en función de los datos contenidos en la base del organismo recaudador.
Claro está que se trata de decisiones de orden operativo, porque no se propician, de momento, introducir modificaciones al tributo, por lo tanto, habrá que observar las exenciones, las deducciones admitidas y no admitidas, las deducciones personales en los términos de la ley de Ganancias.
Es decir, se ofrece al contribuyente (como recientemente se está implementando con el IVA) una declaración proforma.