Toda la Argentina en una sola página

Pronostican que los bancos mudarán toda su operación a la nube en los próximos cinco años

Pronostican que los bancos mudarán toda su operación a la nube en los próximos cinco años
negocios

Un estudio revela que por la transformación digital las entidades crediticias reemplazarán los data centers por soluciones en la nube.

Los data centers van camino a su extinción en la industria financiera. Esos enormes espacios refrigerados y pulcros, donde descansan toneladas de equipos informáticos conectados entre sí por una infinidad de cables y supervisados por humanos vestidos con delantal blanco, están a punto de pasar a la historia.

Así lo indica un relevamiento realizado entre los principales actores del sector financiero latinoamericano: dice que el 52% de la industria en la región prevé que los bancos habrán migrado por completo su operación a la nube pública en un plazo de 5 años.

Esta mirada considera que la banca prescindirá de los data centers propios en búsqueda de la eficiencia, flexibilidad y escalabilidad que ofrece la nube, según un estudio elaborado por la empresa de software bancario Temenos y Economist Impact, la unidad de encuestas de The Economist Group.

Esta tendencia mencionada en el informe es corroborada por el hecho de que el 28% de los bancos en la región ya están focalizando sus inversiones en Software as a Service (SaaS) o soluciones en la nube. Y destaca que se trata del porcentaje más alto a nivel global.

Los bancos están enfrentándose a la necesidad de migrar hacia la nube en la constante búsqueda de adaptación a los cambios tecnológicos, cada vez más acelerados en esta actividad. Este movimiento no solo representa una evolución natural, sino también una respuesta estratégica a las demandas del mercado y las regulaciones emergentes.

“Ser pioneros en la adopción de la nube es más que una oportunidad; es una estrategia inteligente para los bancos que desean liderar la transformación digital en la industria financiera”, señala Alejandro Masseroni, director de Temenos para Latinoamérica.

“Al migrar tempranamente, pueden capitalizar los beneficios de la eficiencia operativa, la innovación y la adopción de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al mismo tiempo que se anticipan a las normativas de los diferentes países donde operen, ya que según nuestro último estudio junto a Economist Impact, el 70% de los encuestados cree que próximamente una estrategia multinube será un requisito regulatorio”, explicó el ejecutivo.

Los expertos consideran que la nube es una herramienta fundamental en un contexto de transformación digital y creen que ofrece beneficios clave para la industria financiera, según el siguiente detalle contenido en el informe antes citado:

800623

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.