Lula da Silva expresó una "gran preocupación" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela
Brasil no reconoció oficialmente la victoria de Maduro y solicitó que se presenten las actas electorales. La gestión de Lula deplora las " detenciones, amenazas y persecución de opositores".
Brasil comunicó este sábado su "gran preocupación" por las "denuncias de violaciones a los derechos humanos de los opositores" al régimen de Venezuela. Lo hizo un día después de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato.
"Aunque reconocemos los gestos de distensión por parte del gobierno de Maduro, como la liberación de 1.500 detenidos en los últimos meses (...), el gobierno brasileño deplora los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Desde la administración de Lula no reconocen oficialmente la victoria de Maduro y se solicitó la presentación de las actas de las elecciones, que nunca se hicieron públicas. Sin embargo, el gobierno de Lula da Silva envió a su embajadora en Caracas a la toma de posesión del líder chavista.
La reelección de Maduro en julio pasado es cuestionada por la oposición, que denunció fraude y reivindicó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, obligado luego a exiliarse.
Durante su asunción, Maduro ironizó sobre que González Urrutia tomara el poder: "Como estoy esperando a que llegue, estoy nervioso".
Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana también rechazaron este sábado el acto de investidura del presidente Nicolás Maduro. Los cuatro gobiernos, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron "de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión del 10 de enero en Venezuela (...) producto de un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano".
"La ADD continuará trabajando junto a la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela que ponga fin a este lamentable periodo de opresión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos", añadió el comunicado.
La líder opositora Corina Machado habló por primera vez este viernes tras la denuncia de su detención por parte del régimen de Nicolás Maduro y denunció que "hoy consolida un golpe de Estado" en Venezuela e informó que Edmundo González no regresará al país por el momento. "No están dadas las condiciones", aseguró.
En un mensaje grabado, Machado denunció que "Maduro consolida un golpe de Estado" este viernes. "Ayer Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país. Hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan dudas. Esto se acabó", aseguró.
El reciente presidente asumido de Venezuela, Nicolás Maduro, se burló este viernes del opositor Edmundo González Urrutia, quien se proclama como el ganador de las elecciones del 28 de julio pasado. "Como estoy esperando a que llegue, estoy nervioso", dijo irónicamente durante la ceremonia de asunción.
Durante el evento, se escuchó un ruido fuerte, como si alguna persona se hubiese caído al suelo. Esa circunstancia fue utilizada por Maduro, para ironizar sobre la posibilidad de que González Urrutia llegara para asumir el poder. "¿Quién se ha caído por ahí? ¿Llegó Edmundo?", dijo.